15/4/2014

Juego de Tronos. 4x02. The Lion and the Rose

¡Cuidado! Warning! Achtung! Spoilers que te podrían envenenar el cadaver


Primer vistazo

El nos los da y el nos los quita. Unas veces nos hace llorar, otras que aplaudamos y celebremos como si nuestro equipo hubiera ganado la Champions. Esta vez ha sido lo segundo y si en la Boda Roja (entre otros muchos momentos) lo odiamos, después de lo de este 4x02, no puedes menos que mirar con cariño y complicidad al orondo pervertido de George R. R. Martin. Un finalazo épico para un capítulo que por lo demás ha servido para situar al resto de personajes que no habíamos visto en la season premiere. Esto promete y mucho.


8/4/2014

Juego de Tronos. 4x01. Two swords

¡Cuidado! Warning! Achtung! Spoilers que pagan sus deudas como los Lannister... o los Martell


Primer vistazo

Diez meses, más que un parto, pero por fin tenemos aquí de nuevo nuestra ración de Juego de Tronos. Este 4x01, como todos los inicios de temporada de la serie basada en los escritos de ese orondo bonachón que es George R. R. Martin, es muy introductorio, muy de recordarnos donde estaban todos (o casi todos) los personajes y en que punto se quedaron las tramas. Sin embargo esto no quiere decir que sea un capítulo aburrido, nada más lejos de la realidad, pasan muchas cosas, tenemos nuevos personajes, los dineros lucen más que nunca y el final apuesto que quedará como uno de los grandes momentos de la serie en la memoria colectiva con el paso del tiempo. Pero vayamos poco a poco, que no tenemos prisa.


Al detalle

- Se estrenan en la cabecera Fuerte del Terror y Mereen... curiosamente ninguna de las dos aparece durante el capítulo. Tampoco lo hacen ni Rocadragón ni (las ruinas de) Invernalia

- Se aprovecha la presentación de la Vibora Roja [1] y su concubina (aka Serpiente de Arena) Ellaira para la habitual ración de tetas. No seré yo el que se queje de esta marca de la casa de HBO pero la verdad es que ha sido algo gratuito.

- Yo hacía de tez mucho más oscura a los dornienses pero lo cierto es que el chileno Pedro Pascal cumple de sobra (resulta bastante amenazante en su conversación con Tyrion). También resulta bastante convincente Indira Varma [2] como Ellaira.

- Curioso que la bisexualidad de Oberyn, en los libros tan sólo una habladuría, se muestre de una forma tan poco sutil... aunque claro, lo que menos tiene Juego de Tronos es sutilidad.

- Son tantos los personajes que hay en esta historia que no hemos tenido ración de Bran, Theon (perdón, Hediondo) y Ramsay Nieve, Meñique y la Araña, Islas del Hierro y Stannis y su séquito y casi no se ha notado.

- En cuanto a la Gira del Dragón está en camino de su tercera y más importante parada: Mereen, la ciudad más grande de la Bahía de los Esclavos. Muchas ganas de ver su gigantesca pirámide.

- Si no la hemos visto en este 4x01 ha sido porque todo el presupuesto se ha debido ir en unos dragones ya muy, muy crecidos.

- En el séquito de Dany ha habido un cambio: Michiel Hussman sustituye al metrosexual de Ed Skrein como Daario Naharis. Más acorde físicamente al personaje pero le sigue faltando ser más estrambótico: Daario sin los dientes de oro, la barba azul y las ropas de mil colores es menos Daario.

- Lo de los crucificados camino a Meeren ha quedado muy Espartaco.

- Volvemos a ver a Dontos y al gañán de Janos Slynt y se nos presenta por primera vez al Magnar de Thenn, todo un amante del cuervo asado. El bueno de Styr está interpretado por un bigardo llamado Yuri Kolokoinikov.

- Buenas buddy movies se pueden sacar de las relaciones de Jaime y Briene y Arya y El Perro.

- Grande la referencia de Sir Duncan el Alto.

- Las dos espadas a las que hace referencia el título del capítulo son Hielo, la gigantesca espada de los Stark fundida para dar dos espadas Lannister y Aguja, la espada que Jon le regala a Arya y que esta recupera en el memorable final en la taberna. Con el acero valyrio no se juega.

- En el próximo capítulo apuesto a que tendremos boda y noticias del norte.

- Explico un poco la conversación entre Tyrion y Oberyn, que parece que no quedó muy clara: Elia, la hermana de Oberyn, se casó con Rhaegar, el hermano mayor de Daenerys y el heredero al trono. Tuvieron dos hijos pero Rhaegar se enamoró de Lyanna Stark, prometida de Robert Baratheon, y la secuestró. Esto dio inicio a la Guerra. La guerra terminó cuando Robert mató a Rhaegar y Jaime al rey Aerys pero durante el saqueo posterior de Desembarco del Rey, Elia y los dos niños fueron asesinados por La Montaña, supuestamente bajo órdenes de Twyn Lannister. Y hasta aquí puedo leer.

La frase
- Ha dicho la verdad
- ¿Y cuándo obtuviste el don de discernir la verdad, Aemon?
- Nací en Desembarco del Rey
Aemon Targaryen y Allister Thorne


Pd1: muy chulas las guías de visionado de la HBO.

Pd2: el capítulo lo pudimos ver anoche en pantalla grande gracias a Canal +.

Un saludete, guap@s.

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[1] Aunque no se le llama así en ningún momento, todos le dan el trato de Principe Oberyn.

[2] La mujer de Luther en la primera temporada de la fantástica serie homónima. 

6/4/2014

El Invierno ha llegado... por cuarta vez



No me he vuelto loco, he salido a la calle y he podido comprobar que la Primavera (trompetera) es un hecho. Lo que pasa es que me refiero a que ya estamos a escasas horas del estreno de la cuarta temporada de Juego de Tronos. Por si acaso no te habías enterado, cosa que dudo, ya te lo recuerdo yo, que para eso estamos.

Pues nada, que aquí reseñaremos a partir de mañana la temporada tal y como se merece. De momento un regalito encabezando el post: la Filarmónica de Nueva York tocando el tema de la cabecera de Juego de Tronos. Gallina de piel y tal.

Pd: otro vídeo muy chulo es la promo final de Canal + para esta cuarta temporada:


Un saludete, guap@s.

1/4/2014

Cosas que molan (II): Chromecast



Salió a la venta en España hace unas semanas pero servidor se lo pilló de importación para Navidad. Hablo de Chromecast, un dongle HDMI de Google que conecta tu televisor a la red Wi-Fi y permite enchufarle contenido en streaming a través de tu smartphone, tablet o incluso ordenador.

La televisión conectada es una de las modas actuales en el mundo de la tecnología y hay muchos actores (SmartTVs, videoconsolas, servidores XBMC...) que quieren llevarse su trozo de pastel. En este duro y competido panorama Chromecast tiene dos aspectos a su favor: que sólo cuesta 35 euros y que Google sacó hace unas semanas una SDK y un kit de desarrollo que están aprovechando muchos desarrolladores para adaptar sus apps para emitir a Chromecast y así el ecosistema, al principio restringido a las apps de Google como Youtube, Google Movies o Chrome (es brutal reproducir pestañas de Chrome desde tu ordenador a la tele sin practiamente lag), está creciendo rápidamente en los últimos días. Ojalá veamos pronto las apps de los principales servicios de VOD españoles (Wuaki, Filmin, Yomvi) adaptadas para Chromecast como ya hacen las americanas Netflix o Hulu, sería el empujón definitivo para este dispositivo.

Si tu tele no es inteligente y no quieres gastarte medio sueldo en una SmartTV último modelo o una consola de nueva generación, Chromecast es una compra poco menos que ineludible tanto por precio como por posibilidades de futuro.

Comprar en Google Play o en Amazon.

Un saludete, guap@s.

20/3/2014

Cosas que molan (I): Revista Don

 
Empiezo una nueva sección (a ver hasta donde llega) con una vocación muy simple: recomendar y reseñar muy brevemente cosas que molan... o por lo menos que me molan a mi. Hoy toca hablar de Revista Don, una revista para tablets (tanto Android como iPad) con un diseño brutal, una experiencia de usuario e interactividad muy currada y un contenido de calidad... y es, sorprendentemente, gratis.

Llevan cinco números (la imagen de cabecera corresponde a su portada del mes pasado) y a cada cual mejor. Muy recomendable.

Para Android
Para iPad

Un saludete, guap@s.

15/3/2014

Veronica Mars

VERONICA MARS (Veronica Mars, USA 2014)
Director: Rob Thomas
Reparto: Kristen Bell, Jason Dohring, Enrico Colantoni, Krysten Ritter, Percy Daggs III, Tina Majorino, Chris Lowell, Jerry O'Connell, Ryan Hansen
Guión: Rob Thomas, Diane Ruggiero
Duración: 107'


¡Cuiado! Warning! Achtung! Posibles nubes de spoilers tanto de la peli como de la serie

Neptune, California. Pequeña, soleada e idílica localidad cerca de San Diego que las estrellas de Hollywood y los jefazos de las empresas de Silicon Valley eligen para vivir. Pero nosotros sabemos que tiene una parte oscura, muy oscura. No en vano durante tres años acompañamos a la pizpireta Veronica Mars en sus andanzas (macabras en muchas ocasiones) como detective privado adolescente por esos lares. La última vez que la vimos a ella y a Neptune fue hace siete años, mientras Vero se alejaba bajo la purificadora (y poco usual, ya sabes) lluvia del sur de California de toda aquella inmundicia.

Ahora, en 2014 y gracias al crowdfunding en buena parte, volvemos con Veronica, a punto de convertirse en abogada de un importante despacho en NYC y en una relación seria con Piz, a Neptune para ayudar a Logan Echolls que, como no podía ser de otra manera, se ha metido en un nuevo lío, que esta vez incluye a una estrella del pop, una bañera y y unos cables. Allí volvemos a ver a Wallace, a Mac, a Dick, al gran Daddy Mars, a Weevil... e incluso a aquellos que no esperábamos como Vinnie Van Lowe, Gia Goodman o el ayudante Leo D'Amato. De los que podían volver (porque no habían muerto en la serie) posiblemente sólo falte Duncan Kane... y la verdad es que nadie quiere a Duncan, era un soso. 

Y yo con esto, con la metralleta de guiños y referencias (la mayoría a LoVe, eso es verdad, aunque el típico guiño a la confusión entre el Rob Thomas cantante y este Rob Thomas no podía faltar) a la serie y con Vero arreándole un derechazo por fin a la insufrible de Madison Sinclair, ya tengo suficiente para que la película me guste. Pero es que además se trata de una buena película: bien hecha, bien interpretada y con un ritmo muy bueno. Cualquiera la puede disfrutar aunque lo cierto es que el novato en Neptune se puede encontrar con algunas lagunas porque hay momentos en los que parece que Thomas y Duggiero tengan miedo de hacer spoilers de la serie. Me imagino la cara de la gente cuando todos quedan de acuerdo en que matar focas es mejor que trabajar en Kane Software o por qué tiene Veronica ese empeño en que el gañán de Dick Casablancas está metido en el ajo, por ejemplo.    

Al reparto original de la serie, encabezado como no por la musa de este blog Kristen Bell, y en el que se potencia a Krysten Ritter, que en la serie tenía un personaje muy secundario, se añaden amiguetes de Kristen para darle empaque al asunto, desde Jamie Lee Curtis a su marido Dax Shepard pasando por Justin Long, la ex-niña prodigio Gaby Hoffman o un James Franco hilarante y colocado (que debe ser su estado natural) haciendo de si mismo.

En fin, que ahora habrá que ver si la película resulta un éxito (algo que no tengo muy claro que ocurra) y podemos tener una segunda parte... o una nueva serie, porque ese final huele a Mars y Mars Investigaciones muy mucho. Yo encantado, por supuesto.


Pd1: al que peor le ha tratado el tiempo creo que es a Jason Dohring, el uniforme le cae que parece un disfraz

Pd2: en vista al horrible poster promocional (que encabeza este post) uno se podía esperar lo peor... afortunadamente el dinero se invirtió en la peli y no en la promo.  

Pd3: la película no se estrenará en cines en España pero ya está en todas las plataformas de VOD (en muchas de ellas ofreciendo incluso versión doblada), tanto en alquiler como compra. No hay excusa para no verla.


Nota: 8 / 10


Un saludete, guap@s.

14/3/2014

True Detective. Primera temporada

 
En los años 40 y 50 del siglo XX proliferaron en Estados Unidos unas revistillas que contenían antologías de relatos de los géneros mal llamados menores como la ciencia-ficción, el bélico, el western, el terror, el negro o el policíaco.  Revistas de materiales de mala calidad, de contenidos poco cuidados y de precio muy reducido, ideales para saciar los deseos más primarios de esa sociedad aparentemente perfecta surgida del éxito bélico y del nuevo régimen. Revistas que recibían el nombre de pulps. El pulp más importante del género negro se llama True Crime y seguía las andanzas de criminales, gangsters y maleantes de distinto pelaje. Se reverso ¿luminoso? era True Detective, centrada en las peripecias de los agentes de la ley.

Precisamente True Detective es el nombre que escogió el joven guionista Nic Pizzolatto (cuyo bagaje hasta este momento se limitaba a unos cuantos episodios de The Killing) para su primera serie como productor, guionista y showrunner. Una serie con un formato algo original: es una serie de antologías pero no episódicas sino a nivel de temporadas. Es decir, cada nueva temporada se cambiará el elenco, la historia e, incluso, el tono [1]. Lo único que no cambia es Pizzolatto y que siempre se seguirá los pasos de dos policías.


En esta primera temporada los policías son Martin Hart y Rusty Cohle, interpretados por dos estrellas de Hollywood (e íntimos amigos) como Woody Harrelson y el oscarizado Matthew McConaughey. Los dos comparten protagonismo con un tercer elemento no menos importante: Louisiana. Pero no la Louisiana glamourosa y cool del barrio francés de Nueva Orleans. No, la Louisiana rural, la sudorosa, la peguntosa, la paleta, la del Mardi Gras más chungo que Halloween, la del vudú, la de las sectas y el ocultismo, la de las plantaciones, la de los pueblos con nombres españoles y rednecks con apellidos franceses. El último sitio en el querrías estar a no se que fuera de paso. Un lugar de pesadilla que parece surgido de la cabeza de Lovecraft [2], que plasma con lucidez Pizzolatto (natural de Louisiana) en su libreto y al que convierte en imágenes Cary Fukunaga, que dirige los ochos episodios de la serie... cosas que parece que sólo ocurren en la HBO y que le dan al conjunto de la temporada un patina de uniformidad, como si se tratara de una película larguísima cortada en ocho (in)cómodas partes.

Podría hablar mucho de True Detective: de la tremenda interpretación del amigo Mateo, de las impactantes imágenes, de la intro (la mejor de la televisión en muchos años), de la subtrama ocultista, de Carcosa y El Rey de Amarillo, incluso de las lustrosas señoritas con las que se aparea el personaje de Woody Harrelson (ventajas de ser el productor y de que el otro personaje protagonista sea un bicho raro asocial). También de lo random que parece todo en la resolución del misterio y de esa moralina pro-religiosa final. Pero mejor no, porque no se ha escrito en Internet de otra cosa en el último mes y seguramente mucho mejor que las letras que pueda maljuntar servidor. Sólo diré una cosa: ¡si no la has visto, hazlo!

Pd1: este post de Marina en ¡Vaya Tele! sobre las referencias literarias de True Detective es muy top.

Pd2: mi apuesta para pareja protagonista de la segunda temporada:



Pd3: The King in Yellow a menos de un euro para Kindle... en inglés eso si.

Pd4: una de portadicas de pulps. Así, de gratis.

Un saludete, guap@s.

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[1] Esto es original pero no único, que Ryan Murphy ya lo hace con American Horror Story.

[2] Ese señor con una imaginación portentosa para lo macabro que luego escribía la mayoría de sus relatos con el piloto automático.

11/3/2014

11 Muestra Syfy de Cine Fantástico


"Sólo por poder ver películas como Snowpiercer, ya merece la pena un tinglado como este". Son palabras (más o menos) de Eduardo Noriega el pasado domingo por la noche mientras presentaba una proyección de La Bella y la Bestia, nueva adaptación del clásico cuento de hadas por parte de Christophe Gans y en la que el actor cántabro interpreta al villano de la función. Y estas palabras (más o menos) van dedicadas a la Muestra Syfy de Cine Fantástico.

Noriega es culé y fanático del cine español, lo que lo pone en términos totalmente antagónicos a los míos en cuestión de gustos, pero en este caso, y sin que sirva de precedente, coincido plenamente con él. Y lo hago después de haber asistido por primera vez a la susodicha Muestra Syfy en su 11 edición, celebrada el pasado fin de semana en los Cines Callao [1]. Unos días a tope de cine de los que se sale exhausto pero con buen sabor de boca.

El evento estuvo conducido por la sospechosa habitual Leticia Dolera con desparpajo, solvencia y tablas frente a una bancada bulliciosa (como se presupone en un festival de este tipo) con algunos individuos que, seguramente intoxicados por demasiado consumo de torrentes y sálvames, parecían incapaces de discernir entre la broma simpática y la impertinencia. Cansinos mono-neuronales que nos dieron a los demás muchas de las sesiones con sus gracietas. Sin duda lo peor de la Muestra junto al marcador de los subtítulos ya que la ausencia de pendiente en la sala hacía muy difícil su visión desde las filas de atrás y/o los costados.

Pero bueno, detalles menores compensados por el buen rollo imperante entre el resto del público y un cartel bastante curioso, una macedonia formada por frutas tan dispares como próximos estrenos mainstream de género (300: El Origen de un Imperio, La Bella y la Bestia), cintas de culto y otras vistas en festivales como Sitges o Sundance (Coherence, We Are What We Are, Snowpiercer...), frikadas de tomo y lomo (Rigor Mortis, Piranha 3D...), clásicos de género (una sesión de Phenomena con La Mosca y Depredador, La Bella y la Bestia de Disney), una selección de cortometrajes (bastante flojos todos los que vi, por cierto) y alguna sorpresa como una escena de unos 5 minutos de Capitán América: El Soldado del Invierno con su 3D y toda la pesca.


Obviamente luego alguna de estas películas resultaron grandes decepciones pero con eso ya casi podíamos contar... y las bondades de Snowpiercer, Coherence, Depredador o incluso el especial 50 Aniversario de Doctor Who compesaron de sobra.

Servidor, desde luego, intentará repetir el año que viene.

Pd1: lo de los vítores siempre que aparecía un plano de la luna en cualquiera de las pelis era realmente delirante

Pd2: las reseñas de las pelis que he visto en mi cuenta de Letterboxd, por si te interesa y tal.

Pd3: para los amantes del famoseo, aparte de la presentadora y el susodicho Noriega, pudimos ver a Carlos Areces, Macarena Gómez, Eduardo Casanova, Fele Martínez, Daniela Costa o Micky. Sí, Micky, que cambió por un fin de semana el plató de la Campos por la Muestra.

Un saludete, guap@s.

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[1] Primera vez que asisto "en bloque" ya que en años anteriores asistí a pases individuales.

24/2/2014

Oscars 2014: Mejor Canción Original


Ya estamos en la semana de los Oscars y estamos casi en la obligación de hablar de ellos. Yo, como el año pasado, me quiero centrar en una de las categorías que menos focos y discusiones atraen, la de Mejor Canción Original. Curiosamente este año si que se ha hablado de ella por un hecho bastante  curioso: una de las nominadas fue descalificada a los pocos días... pero no adelantemos acontecimientos, vayamos, como diría Jack El Destripador, por partes.


11/2/2014

Los reyes del hype


Habrá series con más audiencia y habrá series que ganen más premios pero creo que no hay mucha discusión en que Juego de Tronos es la serie más grande e importante de la actualidad. Pero hasta un peso pesado como este sufre con una distancia de diez meses entre temporada y temporada. El olvido o la desgana pueden aparecer con suma facilidad y es ahí donde entra la maestría para la promoción de la HBO

Son los reyes del hype y su maquinaria propagandística poco tiene que envidiar a la de las mayors de Hollywood para sus blockbusters de primavera y verano. La estrategia es clara: primero van llegando las noticias sobre fichajes y los diarios de rodaje para que, a partir de Enero, la batería de imágenes y trailers sea constante. El punto álgido, justo dos meses antes del estreno de esta cuarta temporada, llegó el domingo con un especial de un cuarto de hora con abundancia de declaraciones y, sobre todo, de imágenes novedosas y muy jugosas.

No voy a comentar nada sobre lo visto salvo dos cosas: 1) suscribir lo que dice en un momento Peter Dinklage: "Los fans aman La Boda Roja pero deben saber que es sólo el inicio de muchas cosas" y 2) conmigo el hype ha funcionado, no puedo esperar al 7 de Abril para ver los nuevos capítulos... y escribir sobre ellos, claro.

Pd: Canal + también sabe el producto que tiene entre manos y su curra promos cuanto menos diferentes:


Pd2: ¡que grande es @alexicko


Un saludete, guap@s.

7/2/2014

La Chica de la Semana: Alexandra Daddario



Alexandra Daddario. 27 años. Estadounidense de Nueva York. Actriz. Se dice que sale con este chaval. La has visto en White Collar o en las pelis de Percy Jackson. La ves actualmente (y de que manera) en True Detective, la nueva serie de la HBO. Es la Chica de la Semana en Nunca seré Clint Eastwood. Enhorabuena.



Un saludete, guap@s.

31/1/2014

La Chica de la Semana: Katia Winter

 
Katia Winter. 30 años. Sueca. Actriz. Con novio. La has visto en la T7 de Dexter y en Sleepy Hollow (teñida de pelirroja) como la mujer de Ichabod Crane. Es la Chica de la Semana en Nunca seré Clint Eastwood. Enhorabuena.


 
Un saludete, guap@s.

15/1/2014

Sherlock. 3x03. His Last Bow

¡Cuidado! Warning! Achtung! Spoilers que pueden hacerte volar la cabeza 


Primer vistazo

Todo el mundo pierde alguna vez... incluso Sherlock Holmes. De hecho Sherlock pierde bastante: Moriarty le ganó la partida al final de las dos primeras temporadas y en esta es otro villano cuyo apellido también empieza por M y cuya mente desafía a la del propio detective, Charles Augusts Magnussen el que le vence. Una derrota dolorosa que puede afectar de manera terrible a las personas a las que, a su manera, Sherlock quiere por lo que decide recurrir de nuevo (y esta vez de verdad) al sacrificio: sacrificar su libertad a costa de destruir de la única manera posible el archivo de Magnussen, matándole.

Un final tremendo que corona un capítulo que bien es cierto que tiene problemas de ritmo y algunas decisiones que requieren mucha fe para tragárselas pero que deja momentos para el recuerdo, como la reconciliación de Watson y ¿Mary? ¿A.G.R.A? o esos vistazos por fin extensos y esclarecedores a ese concepto tantas veces intuido con anterioridad como es el de Palacio Mental: poderoso el de Sherlock, capaz de permitirle salvar la vida en cuestión de unos segundos y apocalíptico el de Magnussen, capaz de almacenar toda la información circulando por el planeta Tierra y rescatarla a su gusto.

Y sí, aunque sea un histrión inaguantable, todos echábamos de menos a Moriarty. A saber ahora cuando podremos ver esta nueva confrontación entre Sherlock (y Watson y Mary y Mycroft) y su némesis. ¿Logrará la victoria esta vez? Ojalá no tardemos otros dos años en averiguarlo.


Al detalle

- His Last Bow es el título de la última historia que escribió Arthur Conan Doyle de Sherlock Holmes. A pesar de compartir título, esta season finale presenta una historia completamente distinta.

- El villano de la función es Charles Augustus Magnussen, basado en el clásico enemigo las historias de Conan Doyle Charles Augustus Milverton. Magnussen está interpretado con convicción y malrrollismo por Lars Mikkelsen, hermando mayor de Mads... las cenas familiares de estos tienen que ser tremendas.

- Un poco bluff que esa especie de Google Glasses sean al final mentira y que todo esté en la mente de Magnussen.

- Primera vez que vemos el entrenamiento militar de Watson en funcionamiento. Todo muy robótico, en plan Bourne.

- Por cierto, que el yonki al que apalea Watson y que Sherlock adopta, el tal Billy Wiggins, creo que va a dar que hablar en las próximas temporadas.

- Llegó a parecer que no pero al final Sherlock sigue siendo soltero y entero.

- William Sherlock Scott Holmes.

- Una vez vistos los flashbacks resulta muy claro ver que Mary era otra cosa pero no, yo tampoco me lo olí.

- ¿Quién más había en el despacho de Magnussen?

- ¿De dónde saca la pistola Sherlock?

- Obviamente fue Magnussen el que metió a Watson en la hoguera.

- El capi está escrito por Moffat en solitario y dirigido por Nick Hurran, habitual de la tele británica y director de dos joyitas como Sexualidad Virtual y Funerarias SA.

- Esta vez el cameo es de Andrew Scott... que todo parece indicar que volverá a la serie en la próxima temporada. Y el Viento del Este lo barrera. Esperemos.

- (Semi) Off-topic: Sherlock, el musical


La Frase

Tus problemas del pasado son tu problema. Tus problemas del futuro, mi privilegio

John Watson


Un saludete, guap@s.

8/1/2014

Sherlock. 3x02. The Sign of Three



Warning! Achtung! ¡Cuidado! Spoilers que harán que se atragante el roscón


Primer vistazo

Pocas actividades humanas más cinematográficas que una boda. Y hablamos de la gran pantalla pero es igual de aplicable a la pequeña. Da igual obra maestra que excremento reseco de babuino, si una serie alcanza una cantidad de capítulos más o menos importante, es casi seguro que en algún momento veremos un casamiento o varios. En Sherlock hemos tardado en verla cuatro años, tres temporadas y ocho capítulos... pero la espera bien ha merecido la pena.

Watson y Mary se casan y no tienen otra idea que pedirle a Sherlock que sea el padrino del enlace y esto da lugar a un capítulo realmente divertido, a ratos comedia de enredo, (esos flirteos con la dama de honor) a ratos slapstick puro y duro (la borrachera de la despedida de soltero) que es un prodigio de ritmo y de hallazgos visuales. Eso si, hay que dejar los prejuicios a un lado y lanzarse con los brazos abiertos a la suspensión de incredulidad porque lo cierto es que el misterio está muy muy cogido por los pelos.

Y claro, estamos ante el segundo capítulo de la temporada, por lo que, como en las dos anteriores, se trata de un respiro a la trama principal. Una trama que volverá con fuerza en una season finale que, al igual que pasaba la temporada anterior con el memorable El Sabueso de los Baskerville, va a tener difícil superar a este capítulo puente.


Al detalle

- El capítulo toma su nombre de un relato llamado The Sign of the Four. Sólo toma el nombre y el personaje de Sholto (aunque en el relato es amigo de Mary, no de Watson), del resto nada... y es una lástima porque es uno de mis relatos de Holmes preferido. 

- Está escrito por Steven Thompson, Gatiss y Moffat y dirigido por uno de los directores de cámara de este último, Colm McCarthy, que realiza una labor más que estimable.

- Ese inicio a lo El Caballero Oscuro.

- No sólo la boda es genial, la despedida de soltero es oro puro, digna de entrar en los anales del género: birra en tubos de precipitado, discusiones sobre ceniza, M.I.A. de fondo y siestas en escaleras, una partidita al ¿Quién soy? y vomitonas en el escenario de un crimen. No faltó de nada.

- Sherlock ha evolucionado: sigue siendo un cretino pero ahora es consciente de ello. Benedict Cumberbatch está mejor que nunca.

- Lestrade es cada vez más inútil (mítica su teoría del enano por el tubo de ventilación), algo que le va acercando a las historias originales.

- John Hamish Watson

- ¡Vaya con la señora Hudson y su marido el capo de la droga! Genialérrima escena... aunque lo cierto es que no pega mucho dentro del flashback donde se produce. Spin-off ya.

- Top 5 bodas de serie:

5) Emily y Ross (Friends)

4) Donna y David (Sensación de Vivir)

3) Mary y Watson (Sherlock)

2) Topanga y Corey (Yo y el Mundo)

1) La Boda Roja (Juego de Tronos)

- Cameo de la estupenda Lara Pulver como Irene Adler, ¿volveremos a verla en la season finale? Yo lo dudo, la verdad. Por cierto, que el villano de la temporada se conoce desde hace tiempo.

- Curiosidad: Amanda Abbington y Martin Freeman son pareja desde hace tiempo (tienen dos niños, incluso). Si alguna vez deciden casarse, que inviten a Cumberbatch de padrino, cualquier otra cosa sería una decepción. Descubierto leyendo a Marina en El diario de Mr. MacGuffin.

- Una vez resuelto el misterio (¿el fotógrafo por qué no se marchó antes?), cortada la tarta y realizado el primer baile, el guateque empieza a ritmo del Oh what a night de Frankie Valli & The Four Seasons. Temazo.

- ¿Quién carajo se va pronto de una boda?


La frase

Sherlock: Imaginen que se fuera a producir un asesinato en esta boda, ¿a quién elegirían?
Señora Hudson: Hijo, creo que en este momento tu serías la opción más popular


Pd: el domingo, la season finale... y luego vete tu saber cuando la cuarta temporada... ¡qué dura es la vida del seriéfilo!

Un saludete, guap@s.

4/1/2014

Sherlock. 3x01. The Empty Hearse

Warning! Achtung! ¡Peligro! Spoliers elementales
 
Preámbulo

Arthur Conan Doyle creó a Sherlock Holmes en 1887 inspirándose en Auguste Dupin, el avispado detective creado por Edgar Allan Poe. Pronto se convirtió en todo un éxito descomunal en toda Inglaterra, tanto que la gente pasaba del resto de sus escritos y sólo le pedía más aventuras del detective y su ayudante y cronista Watson. Esto fastidiaba tanto a Doyle, que consideraba a Holmes una creación menor, que en 1891, en una lucha a muerte con su enemigo Moriarty en el relato El Problema Final, mató a las gallinas de oro. El escándalo fue tal (Doyle recibió hasta amenazas de muerte) que el peculiar autor tuvo que resucitar al personaje, primero con viejas batallitas, algunas incluso de juventud, rememoradas por Watson y luego, en el año 1903 en el relato La Casa Vacía, con una resurrección en toda regla.

En 2010, Mark Gatiss, un actor y guionista inglés que es toda una enciclopedia de conocimiento sobre Holmes y su canon, junto con Steven Moffat, el chico de oro de la ficción británica, llevaron a Holmes al Londres del siglo XXI en Sherlock con una incontestable calidad y un bastante inesperado éxito [1]. Al final de la segunda temporada, en el capítulo llamado, precisamente, The Reichenbach Fall (en las cataratas Reichenbach era donde Holmes y Moriarty morían en El Problema Final) Holmes también moría.

Nosotros, los fans de la serie, no hemos tenido que esperar once años para saber que pasó con Sherlock Holmes realmente pero si casi dos años, bastante más de lo que estamos acostumbrados los seriéfilos, debido a que gracias a sus papeles de Holmes y Watson, Benedict Cumberbatch y Martin Freeman se han convertido en unas auténticas estrellas con apretadísimas agendas. Pero por fin está aquí de nuevo Sherlock y con el título de este 3x01, The Empty Hearse (El Coche Fúnebre Vacío), parecía que los conocedores de la historia literaria del personaje nos podíamos hacer una idea de por donde iban a ir los tiros....


Primer Vistazo

Y sí. Pero a la vez no. Sí porque el periplo de Sherlock desde su falsa muerte hasta su resurrección es muy similar: desaparece para acabar desde la sombra con la organización de Moriarty y proteger a Watson y a la señora Hudson con la ayuda de su hermano Mycroft. Una vez eliminada hasta la raíz todo el emporio Moriarty, Holmes vuelve. Pero esta vez no para resolver el soporífero asesinato de un aristócrata sino para detener toda una conspiración terrorista, con ecos muy guyfawkianos (o uvedevendeteros, como más te guste) para atentar en el pleno corazón de la City londinense.

El capítulo está escrito por las dos cabezas pensantes de la serie y dirigido por el desconocido Jeremy Lovering, que, sin ser Paul McGuigan, cumple su cometido y deja algunas secuencias muy bien planificadas (como la carrera en moto). En definitiva se trata de un capítulo trepidantemente entretenido y autoconsciente que añade un nuevo misterio a la trama (¿quién está detrás de esta nueva organización criminal? ¿por qué querían matar a Watson?) sin resolver una principal: ¿cómo sobrevivió Sherlock a la caída? Yo barrunto que no habrá respuesta y esto puede hacer que muchos amigos de las "respuestas" encuentra la nueva enemiga que estaban buscando desde el final de Lost. Veremos a ver.


Al detalle

- El día de Navidad hubo un mini-capítulo de apenas 6 minutos llamado Many Happy Returns. Su función era simplemente la de aumentar el, ya de por si grande, hype alrededor de la vuelta de la serie. De todos modos resulta bastante divertido... y está enterito en Youtube:


- El capítulo empieza muy a lo Misión Imposible, con empleo de máscaras y un Sherlock muy ethanhuntizado (ese morreo de despedida a Molly) incluidos. Por suerte se trata sólo de una de las muchas teorías que Anderson le cuenta a Lestrade sobre como Sherlock sobrevivió.

- Más tarde es el propio Sherlock quien le cuenta a Anderson como consiguió escapar. Una versión más verosímil pero aún así con muchos huecos. Anderson piensa que tiene la gran exclusiva pero se da cuenta de que Sherlock le está tomando el pelo.

- Sin embargo mi teoría favorita es la de la chica del club The Empty Hearse (club creado por Anderson para teorizar sobre la no-muerte de Sherlock): Sherlock y Moriarty son amantes y lo orquestaron todo para poder fugarse juntitos. Tan tierno.

- Las dos conversaciones entre Sherlock y Mycroft son de lo mejor del capítulo, sobre todo la segunda, que se inicia jugando a Operación y termina con una disertación a dos voces sobre la soledad a cuenta de un gorro andino.

- La canción que suena durante el accidentado reencuentro en el restaurante es ¿Dónde estás Yolanda? de The Pink Martini. Una elección curiosa, desde luego.

- En esa misma escena conocemos por fin a Mary Morstan. La elegida para interpretar a la rival de Sherlock Holmes por las atenciones de John Watson es Amanda Abbington. De momento está a la altura.

- Por cierto, genial la escena de Watson defendiendo su heterosexualidad ante la señora Hudson. Con ese bigote tenía la batalla perdida de antemano.

- Cuando Watson piensa que el kioskero raro es Sherlock disfrazado es un homenaje al relato La Casa Vacía, donde Holmes se presenta a Watson disfrazado de un viejo librero jorobado. Otra referencia a ese relato es que el malo de la función (agente doble de Corea del Norte, supuestamente) se llama Lord Moran, al igual que el muerto en la historia original.

- Alguien debería contar cuantas leyes incumple Sherlock en este capítulo.

- El plan terrorista malvado es igual que el de V en V de Vendetta: hacer volar las Houses of Parliament con un vagón de metro hasta arriba de explosivos.

- Una de las escenas más raras del capítulo es cuando aparecen los padres de Sherlock. Curiosamente están interpretados por las padres de Benedict Cumberbatch.

- Ahora las preguntas: ¿cómo sobrevivió realmente Sherlock? ¿quién está detrás de toda esta nueva conspiración terrorista? ¿por qué querían matar a Watson? ¿qué ha deducido Sherlock sobre el prometido de Molly?

- ¡Ah! El blog de Watson ha vuelto también. Ojo a los comentarios, geniales.


La frase
 
- ¿Qué pasa con John Watson?
- ¿Watson?
- Sí. ¿Le has visto?
- Claro, quedamos todos los viernes para cenar fish and chips

Sherlock y Mycroft Holmes


Un saludete, guap@s.

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[1] Curiosamente Sherlock Holmes, con 125 años a sus espaldas, es uno de los personajes estrellas de la televisión actual ya que además de Sherlock hay otra serie en emisión que adapta sus peripecias, la bastante estimable Elementary. Serie esta que sufre de la irregularidad inherente a las temporadas de network americana de veintitantos capítulos pero que tiene recursos de guión bastante interesantes y un casting sorprendentemente acertado. Habrá que dedicarle algún post próximamente.