19 jul 2021

Loki. Temporada 1

¡Cuidado! Warning! Achtung! Gloriosos spoilers tanto de la T1 de 'Loki' como de todas las pelis y series anteriores del MCU

De momento, para elegir las primeras series del MCU para la plataforma Disney+, en Disney han elegido una estrategia bastante clara: coger personajes importantes de la franquicia pero sin película propia y darles, que menos, que una serie para su lucimiento... y ya de paso ir calentando motores para la anhelada Fase IV. Primero les tocó a Wanda - Bruja Escarlata y La Visión (miniserie ya reseñada en el blog en su momento), luego a Falcon y al Soldado de Invierno (bromance sin demasiada chicha) y ahora le toca el turno a Loki, el dios asgaardiano del engaño (y antes de fin de año deberían estrenar 'Ojo de Halcón' para confirmar la tendencia todavía más). 

Cuando se anunció 'Loki' a finales de 2018 resulto sorprendente porque el personaje interpretado por Tom Hiddleston moría a manos de Thanos al principio de 'Vengadores: Infinity War'. Rapidamente los fans elucubraron su propia teoría: Loki no se había redimido y simplemente había usado algún truco para hacerse pasar por muerto. Típico de Loki. Sin embargo en 'Vengadores: Endgame' éramos testigos de como, gracias a los dimes y diretes temporales de la cinta más taquillera de todos los tiempos, el Loki recién derrotado al final de 'Los Vengadores' conseguía huir de SHIELD y con el teseracto en sus manos.

Estaba claro que ese iba a ser el hilo del que las gentes de Kevin Feige iban a tirar y así ha sido (aunque sin desechar la teoría fan, que es recogida, más en broma, más en serio, como el backstory del Loki del futuro interpretado por Richard E. Grant... aunque quizás nos estamos adelantando demasiado). Al principio de 'Loki' vemos como este Loki alternativo de 2012 es capturado por los agentes de la TVA, una agencia encargada de mantener el orden en la línea temporal y de "podar" cualquier variante que pueda surgir, como es el caso de este Loki. Pero en vez de eliminar esta variante mandándola al Vacío del Final de los Tiempos como hacen con tantas otras, un agente llamado Mobius (divertidísimo Owen Wilson) decide utilizar a Loki para dar caza a otra variante de Loki que está causando estragos y matando a decenas de agentes de la TVA. Sale mal, claro.

Un punto de partida interesante para que el showrunner Michael Waldron [1] y la directora Kate Herron jueguen a su antojo con los viajes en el tiempo y las propias reglas de la fórmula mágica de Feige creando un producto con una identidad propia muy potente (visualmente peculiar, banda sonora potentísima, ritmo mucho más pausado de lo habitual, socarronería sin caer en la chanza) al que quizás le falla ese último capítulo que se empeña en convertirlo en un mero eslabón más en la férrea cadena del MCU

Cuando Loki y su alter ego Sylvie (fantástica Sophie Di Martino, todo un descubrimiento) consiguen por fin llegar a los confines del espacio y el tiempo para destruir a quien está detrás de los hilos de la procelosa y malvada TVA, en ese épico 1x05 [2] que es de lo mejor del año en materia audiovisual sin ninguna duda, resulta ser todo un bajonazo. Cantaban Los Planetas aquello de "Que no sea Kang, por favor" pero si es Kang (aunque nunca se dice su nombre explícitamente pero si muchos de sus "títulos" y nicknames) y su presentación resulta anticlimática y tediosa, una especie de aburrida masterclass de que es el multiverso Marvel (a lo El Arquitecto de 'Matrix Reloaded' paa que se entienda) para que nos vayamos preparando para la Fase IV. Tampoco ayuda la forzadísima actuación de Jonathan Majors y que la solución para todo el asunto sea una especie de reseteo que menos mal que habrá segunda temporada para intentar enmendarlo un poco.

Pero que no se me malinterprete: 'Loki' me ha gustado mucho y me parece, de momento, la mejor serie de Marvel Studios para Disney+ y en el top 3 de Marvel en general junto a 'Legión' y 'Daredevil' [3]. Un Tom Hiddleston plenamente implicado, unos secundarios top, un valor de producción muy alto, gran banda sonora y unas referencias hilarantes (de D.B. Cooper al Experimento Filadelfia pasando por el Thanoscoptero o Throg, la rana Thor). Digna de verse y de disfrutarse, desde luego.

Pd: en Spotify ya está la primera parte de la maravilla de banda sonora de Natalie Holt [4] para la serie. Imagino que la segunda parte, que incluirá su peculiar y epiquísima versión del 'Ride of the Walkyries' de Wagner, la subirán pronto.

Un saludete guap@s.

--------------------------------------------------

[1] Que curiosamente será el guionista de 'Doctor Strange in the Multivere Madness', de la que esta 'Loki' bien podría servir de precuela, y lo fue de 'Rick and Morty', con la que tiene muchos puntos en común... aunque más light, claro.

[2] El 1x03, en el que Loki y Sylvie se conocen y conectan en el apocalipsis de Lamentis, es el otro gran capítulo de la temporada. Para ver los dos una y otra vez. Curiosamente en IMDB es el capítulo peor valorado, confirmando el pésimo gusto de los usuarios de dicha web.

[3] Por cierto, que las series de Marvel Television, tanto las co-producidas con Netflix (Proyecto Defensores) tanto las realizadas para ABC y otras cadenas (Agentes de SHIELD, Agente Carter, Inhumanos...) han pasado a ser No Canon.  

[4] Compositora con un futuro tremendo... y un pasado curioso: le lanzó huevos a Simon Cowell en pleno programa de 'British Got Talent'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario