24 oct 2021

Sin tiempo para morir

SIN TIEMPO PARA MORIR (No Time To Die, UK 2021)

Reparto: Daniel Craig, Lea Seydoux, Remi Malek, Ralph Fiennes, Lashana Lynch, Ben Whishaw, Ana de Armas, Naomie Harris, Christoph Waltz

Director: Cary Joji Fukunaga

Guion: Neal Purvis, Robert Wade, Cary Joji Fukunaga, Phoebe Waller-Bridge

Duración: 163'

Warning! Achtung! ¡Cuidado! Spoilers de toda la saga Bond protagonizada por Daniel Craig

La Saga Bond después de 40 años y 20 películas, a pesar de que 'Muere otro día' fue ciertamente exitosa en taquilla, necesitaba un golpe de timón para adaptarse al siglo XXI. Así llegó el más rudo, en apariencia, Daniel Craig para sustituir a un dandy como Pierce Brosnan. 15 años y 5 películas después, llegamos con esta 'Sin tiempo para morir' al final de la era Craig, una era caracterizada por una vuelta al espionaje más terrenal y violento (a lo Bourne, claro) y por incorporar una continuidad y una trama vertical entre las distintas películas que la han formado en vez de ser productos mayormente independientes como sucedía hasta entonces [1]. Las series se han convertido en el entretenimiento principal de nuestro tiempo y los productores Barbara Broccoli y Michael G. Wilson lo tuvieron claro.

Entre 'Spectre' y esta 'Sin tiempo para morir' han pasado seis años, el periodo más largo pasado entre dos pelis de 007 junto a los que pasaron entre 'Licencia para matar' y 'Goldeneye', y muchas cosas. La primera fue que Daniel Craig jugó al despiste con su participación en una quinta película durante casi un año. Luego el director y guionista Danny Boyle se marchó del proyecto a falta de sólo 3 meses para el inicio previsto del rodaje. Su sustituto fue el norteamericano Cary Joji Fukunaga aunque con el rodaje ya en marcha fue contratada Phoebe Waller-Bridge para pulir su remozado guion. Luego, claro, llegó la pandemia del Coronavirus y los interminables retrasos provocados. Para más inri Roger Moore y Sean Connery murieron en este intervalo. Una serie de catastróficas desdichas que han terminado mereciendo la pena.  

Podemos decir sin demasiado temor a equivocarnos que 'Sin tiempo para morir' es la más épica, grandilocuente y trágica de las 25 películas de la Saga, superando a 'Skyfall' incluso. Casi tres horas de epílogo a la era Craig en las que se desenreda la madeja tejida durante las cuatro anteriores entregas. Set pieces de acción brutales e impactantes (el inicio en Italia, la fiesta en Cuba, la emboscada en Noruega, la guarida de la isla...), revelaciones inesperadas, giros de guion impactantes, tiempo incluso para la socarronería habitual del personaje [2] y todas sus trademarks (el gun barrel, el Martini "mezclado, no agitado" [3], el "Bond, James Bond", el Aston Martin...) y un sacrificio final que nunca pensamos ver en una peli del Agente 007 al servicio de Su Majestad con licencia para matar. 

A grandes rasgos tenemos a un James Bond, dado por muerto 5 años antes durante un viaje romántico en Italia con Madeleine, volviendo al ruedo cuando Felix Leiter le pide ayuda para hacerse con un arma nano-biológica desarrollada en secreto por el MI6 y robada, aparentemente, por Spectra. Esto llevará a Bond a reencontrarse con su viejo equipo, con su hermanastro-terrorista-internacional Blofeld y con la susodicha Madeleine Swann, la única persona con la que habla Blofeld y que tiene un vinculo de años con el villano megalomaníaco detrás de toda la trama, Lyutsifer Safin (nombre auténticamente bondiano), y algún que otro secreto más.

Pero no todo es maravilloso, claro. Para empezar el villano de Rami Malek, aunque el no esté mal, es demasiado villano de Bond genérico de los 60, un sosias de Doctor No con una motivación algo endeble (a pesar del genial nombre anteriormente comentado). La nueva agente 007 de Lashana Lynch tampoco destaca demasiado, sobre todo si la comparamos con la burbujeante (y corta) aparición de Ana de Armas como Paloma, la novata agente de la CIA. La hispano-cubana no será una gran actriz pero tiene un indiscutible brillo especial y demuestra una vez más una química espectacular con Daniel Craig.

Otro gran nombre debutante es el del compositor Hans Zimmer. El alemán se nota que se encontró en la disyuntiva de elegir entre su sonido característico o algo el más cercano a la música habitual de la Saga y al final entrega una partitura que se queda a mitad de camino. Sin ser una mala banda sonora ni mucho menos, lo que más termina destacando son los injertos de la espectacular banda sonora de '007: Al servicio secreto de su majestad' de John Barry [4]. La canción de los títulos de crédito recae en otro gran nombre, el de la joven estrella Billie Eilish. Su tema homónimo a la película no es especialmente memorable de por si pero queda muy bien con unos títulos más sobrios y sentidos de lo habitual. Preparándote para lo que está por venir, imagino.

Finalmente comentar que el trabajo en la dirección de Cary Joji Fukunaga, primer director norteamericano en dirigir una (oficial) de 007, sigue los estilosos pasos de Sam Mendes en sus predecesoras directas pero permitiéndose momentos para dejar su sello personal como en un plano secuencia en una escalera cerca del final que, fácilmente, es la escena más violenta de la historia de la saga Bond por encima de la tortura de 'Casino Royale'. 

¿Y ahora qué? James Bond volverá, como nos indicaban claramente los créditos finales. No 007 por lo que parece imposible que sea Lashana Lynch la que vaya a llevar sobre sus hombres el peso de la Saga más longeva del cine. No me importaría seguir viendo las aventuras de ese MI6 de Ralph Fiennes, Ben Whishaw y Naomie Harris, aunque fuera en forma de spin-off, pero no tiene pinta. ¿Quizás alguno siga los pasos de Judi Dench y vuelva a interpretar el mismo personaje con el nuevo Bond?. Tampoco parece probable. Más me gustaría todavía un spin-off del personaje de Ana de Armas, la agente de la CIA Paloma. Recemos para que ocurra aunque sea igual de poco probable.

Ya se están echando las quinielas para el nuevo Bond y los nombres que suenan son muy potentes (Tom Hardy, Tom Hiddleston, Idris Elba, Henry Cavill...). Yo, sin embargo, creo que los Broccoli seguirán como hasta ahora y no apostarán por ninguna gran estrella. Será hombre, (lo más seguro) blanco y lo bastante joven para aguantar en el puesto a pleno rendimiento 10-15 años.

Sea quien sea este nuevo Bond, lo que si es seguro es que sus aventuras las veremos primero en las pantallas de cine. Amazon compró MGM a principios de año y más pronto que tarde veremos todo su catálogo en Amazon Prime Video, incluidas las 25 películas oficiales de 007. Sin embargo los derechos de explotación del personaje siguen siendo de los Broccoli y han dejado claro que tienen intención de seguir haciendo películas para cine, nada de pelis, series o miniseries directos a streaming. De cualquier forma, aquí andaremos atentos. 

Puntuación: 9/10

Un saludete guap@s.

--------------------------------------------------------

[1] '007 contra el Dr. No' y 'Desde Rusia con Amor' tenían cierta continuidad pero el productor Albert R. Broccoli la fue eliminando, salvo la presencia de los mismos secundarios (M, Q, Moneypenny, Felix Leiter...) a partir de 'Goldfinger' porque no quería que el conocer lo ocurrido en las películas anteriores fuera una barrera de entrada para nuevos espectadores. Ya en la época de Brosnan la continuidad entre películas se hacía más notoria hasta llegar a esta era Craig donde las películas son directamente continuaciones de las anteriores. 

[2] Se ha criticado a la cinta desde ciertos sectores por presentar a un Bond más políticamente correcto, más domesticado. Yo no lo he visto así, tan solo al mismo personaje de siempre para actualizado a la época que estamos y con unas circunstancias personales diferentes a las habituales.

[3] Lost in translation. En VO es al revés: "Shaken, not estirred". Curioso.

[4] Además al final de 'Sin tiempo para morir' suena completa 'We Have All The Time Of The World' de Louis Armstrong. Excelente (y lógica) elección.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario