8 abr 2008

Bienvenido al maravilloso mundo del fake trailer

El pasado 1 de Abril, la gente de IGN (posiblemente la web de videojuegos más importante del mundo) presentaba en exclusiva el trailer de la adaptación cinematográfica de The Legend of Zelda:



Sin embargo, en los paises anglosajones, el 1 de Abril es el equivalente a nuestro 28 de Diciembre. el Día de los Inocentes y el trailer resulto ser una broma que no tendrá continuación en forma de largometraje, es decir, es un fake trailer. Esto de los fake trailers no es un fenomeno nuevo pero está viviendo una Edad de Oro gracias a todo el fenómeno Grindhouse y a la proliferación de plataformas de vídeo como Youtube.

Grindhouse fue el proyecto conjunto que Quentin Tarantino y Robert Rodriguez nos trajeron el pasado 2007. Su exhibición venía acompañada (en los states) por cuatro fake trailers dirigidos por titanes como Edgar Wright, Rob Zombie, Eli Roth y el propio Rodriguez. Mis favoritos son el de Rodriguez (Machete, del que se decía que podía llegar a convertirse en una peli real) y el de Zombie (Werewolf Women of SS, ¡toma nombre!):






Pero el fenómeno Grindhouse fue más allá y en el SXSW Festival organizaron un concurso (con el propio Robert Rodriguez en el jurado) en el cual decenas de jovenes cineastas presentaron sus propios fake trailers. De entre todos yo me quedo con Hobo with a Shotgun (uno de los ganadores) y Maiden of Death, una exploitation heavy de The Crow:





No sólo los fake trailers no son un fenomeno nuevo sino que IGN no es la primera web que se encarga de producirlos ya que los gamberros de CollegeHumor nos dejaron hace poco virguerías como Buscaminas: La Película o Street Fighter: The Later Years entre otras muchas:





Pero si los fake trailers profesionales están muy bien, los que de verdad tienen encanto son los hechos por fans, que normalmente se tratan de trailers de las pelis que realmente les gustaría ver de sus superheroes favoritos. Dos buenos ejemplos son Grayson (que se centra en la venganza de Robin después de la muerte de Batman) o World's Finest (proyecto de Sandy Collora, el director del célebre corto Batman: Dead End):





Precisamente las aventuras conjuntas de Batman y Superman son de las más recurrentes en esto de los fan fake trailers y, como muestra, otro botón donde se mezclan imágenes de Superman Returns, Batman Begins y la próxima The Dark Knight dando lugar a un trailer francamente espectacular:



Pero los fans no se dedican sólo a fabricar fake trailers para pelis que nunca existieron ni existirán sino que también cogen las imágenes de sus pelis favoritas y se montan sus propios trailers (algunas veces mejores que los oficiales) donde incluso son capaces de cambiarle el género a la peli en cuestión como aquel que hacía parecer El Resplandor una comedia familiar o Mary Poppins una terrible historia de terror.





Más allá todavía los hay que cogen imágenes de varias pelis y se montan mash-up trailers tan memorables como los de Brokeback to the Future (que nos descubría lo que siempre habiamos intuido) o Titanic 2.





Como se puede observar, el mundo del fake trailer es muy amplio y una de sus regiones menos explotadas de momento es la del fake trailer dentro una peli o serie (¿meta fake trailer?). Un buen ejemplo de este tipo de fake trailers es Medellín, el trailer del gran proyecto de Vincent Chase, el personaje principal de la serie Entourage:



Y con esto llegamos al final de este pequeño recorrido por el maravilloso mundo del fake trailer pero no sin antes recordar al gran John Landis, un pionero del género que, en los años 70 y con el alias de Samuel L. Bronkowitz, se marcó todo un hit: Catholic High School Girls in Trouble (que ya he puesto alguna que otra vez en el blog pero que siempre viene bien recordar).



Pd: ya que nos ponemos, no está de más recomendar el blog de referencia en esto de los fake trailers y los mash-ups cinéfilos: The Trailer Mash.

Un saludete guap@s.

16 comentarios:

  1. Pedazo de post, amigo. Yo con los que me quedo son con los fake trailers de películas de videojuegos: El último del Zelda es que te pone los pelos de punta, es el sueño húmedo de todo jugador y una representación fiel del universo del juego. La pregunta, la de siempre, es ¿Porqué cojones las adaptaciones de Hollywood de videojuegos soon tan rematadamente malas?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3:02 p. m.

    Grandioso, los de Grindhouse ojalá se hicieran je je

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post.

    Aquí te dejo otros "trailers", por si te interesa... ;)

    - "Fiebre del sabado noche" con Tobey McGuire

    http://es.youtube.com/watch?v=dTSgSOp4NcY

    - "Corrupción en Miami" con Bud Spencer y Terence Hill

    http://es.youtube.com/watch?v=M2rrHO0Gf-Y

    - "Última llamada" con Jose Luis López Vazquez

    http://es.youtube.com/watch?v=A_WCW3FjmXk


    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por los halagos, no soy digno!!!

    Pd: que grande el Corrupción en Miami de Bud y Terence, si señor!!!

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  5. LLego tarde al post (vía Crazy Japan)...y hablando de John Landis y su maestría en fake-trailer:
    http://www.youtube.com/watch?v=COqKXH3TIzc&eurl=http://triotoxico.blogspot.com/
    http://www.youtube.com/watch?v=3wBB1JbRbq8&eurl=http://triotoxico.blogspot.com/

    (y si desean leer todo el post dedicado a Kentucky Fried Movie:
    http://triotoxico.blogspot.com/2008/04/la-mejor-comedia-de-la-historia-del.html)

    Un saludo y enhorabuena por el blog XD.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, bueno...menudo post mas cuddado!
    Esto de los fake trailers y mashes es todo un descubrimiento.
    Te has mirado los Falsos trailers de teaserland? supongo que sí.También me atrevo a recomendarte alguno que a mi me aprece muy bueno:
    -Bloody Sushy
    -"Proyecto Miranda" y "Sadie y Barbie" en
    http://www.paneo360.com/video/
    Por cierto.Me podrias recomendar alguna página donde se haya escrito sobre esto de los Fake Trailers?Me quiero documentar sobre el asunto y como es algo bastante nuevo no se de donde tirar...
    salud y muchas risas.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto!
    Los links de pelopo82 están todos retirados de youtube. Alguien sabe si se puedene ncontrar en otras páginas(vimeo...?)

    ResponderEliminar