7 nov 2015

Spectre

SPECTRE (Spectre, UK 2015)
Reparto: Daniel Craig, Christoph Waltz, Lea Seydoux, Ben Whishaw, Ralph Fiennes, Naomie Harris, Batista, Monica Belluci, Andrew Scott, Rory Kinnear
Director: Sam Mendes
Guión: John Logan, Neal Purvis, Robert Wade
Duración: 148'


Warning! Achtung! ¡Cuidado! Spoilers que pueden hacer cambiar el orden mundial

Las aventuras de espías son un subgénero muy habitual en el cine desde hace más de 50 años, desde que '007 contra el doctor No', el primer Bond, las pusiera de moda. Sin embargo lo de este 2015 ha sido una auténtica invasión de espías como nunca se había visto antes. Empezamos el año con 'Kingsman', el mito adaptado al Millarverso con todo lo que ello conlleva; luego tuvimos la acertada parodia 'Espías', la adaptación por parte de Guy Ritchie de la mítica serie 'The Man From U.N.C.L.E' y la quinta entrega de las hazañas de Ethan Hunt en 'Misión Imposible: Nación Secreta' (que contaba con un trasfondo de perversión del mito bondiano bastante curioso). Incluso hemos tenido nuestra ración castiza con la adaptación de 'Anacleto' con Imanol Arias como estrella. Todo para llegar a este momento, al Bond 24, a 'Spectre' [1].

Como suele ser habitual desde que Daniel Craig se hizo cargo del personaje, al final de 'Skyfall' perdía: M había muerto y el MI6 se encontraba tocado, muy tocado. Al principio de 'Spectre' vemos que el MI5 del burócrata C ha absorbido al MI6 y quiere sustituir el proyecto 00 por una red global de inteligencia. Pero Bond está a otras cosas: siguiendo una pista que le dejó M antes de morir (en un cameo no acreditado de Judi Dench) que le lleva a una organización secreta llamada Spectre y que estaba detrás de Le Chiffre, Green y Silva (y de toda la muerte y el caos que provocaron). Esta organización está dirigida con mano de hierro por alguien del pasado de Bond y muy relacionado con todo el panorama actual de cambio en la inteligencia y contra-inteligencia  a nivel global. Para acabar con él, Bond tiene que recurrir a la hija de otro de sus enemigos, Mr. White, y dejarse ayudar por una vez, y sin que sirva de precedente, por sus compañeros del MI6 (que le da al final un aire a lo 'Misión Imposible' bastante curioso). 

Historia potente (que cierra el ciclo Craig pero a la vez lo deja abierto [2]) y repartazo para una cinta que no pierde la esencia de la saga y nos muestra localizaciones exóticas y espectaculares (México DF, Roma, Tánger, los Alpes...), cochazos y mujeres de bandera pero con el añadido del drama y la oscuridad que ha caracterizado al personaje en esta última época. Todo ello envuelto por la elegancia de Sam Mendes en los mandos (ese plano secuencia del inicio), la de Hoyte Van Hoytema ('Interstellar') en la fotografía y la de Thomas Newman en la música.

Quizás se hace algo larga (148 minutazos) y se abusa en exceso de los deus ex machina y las casualidades pero esto no emborrona demasiado un gran espectáculo que no es 'Skyfall' pero casi.

Pd1: tanto que aseguraron Mendes y Waltz que su personaje no era Blofeld... menos mal que no les hicimos caso.

Pd2: el personaje de Batista (por cierto, desde ya en el Olimpo de los esbirros bondianos, ¡menudos jopos!) tan sólo dice una palabra en toda la película: "Mierda".

Pd3: hace unos días escribí un post en Magnet con Todas las canciones de 007 ordenadas de peor a mejor. Está mal que yo lo diga, pero quedó genial.

Pd4: tremendo vídeo con todos los artefactos que Q ha proporcionado a Bond a lo largo de los años.

Nota: 8 / 10

Un saludete, guap@s.

------------------------------------

[1] Y el año que viene seguirá la racha con la nueva aventura de Bourne y Spielberg presentando un thriller de espionaje basado en hechos reales... incluso tendremos a Kit Harington convertido en espía del MI5.

[2] Para tener las espaldas cubiertas tanto si Daniel Craig decide cumplir con la quinta película que tiene por contrato o por si, como parece por sus declaraciones, decide abandonar el barco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario