31 may 2021

Dos vueltas de tuerca a los superhéroes: Invencible + El legado de Júpiter

¡Cuidado! Warning! Achtung! Spoilers superpoderosos con un twist

En los últimos meses hemos podido visionar a través de plataformas de streaming dos series que, siendo bien distintas entre si, tienen un nexo en común: se trata de las adaptaciones de las visiones sobre el género preponderante en el cómic norteamericano, el de superhéroes, por parte de dos de los nombres más importantes de la industria, Robert Kirkman y Mark Millar. Se trata, claro, de 'Invencible' (Amazon Prime Video) y 'El legado de Júpiter' (Netflix). Hablemos un poco de ellas en los siguientes párrafos.

'Invencible' [1] llegó en marzo a la plataforma de Amazon en formato animado, con cadencia semanal y con el sello de venir bendecida por Kirkman y estar producida por los enfants terribles Seth Rogen y Evan Goldberg, que están triunfando (y poniendo a Amazon en el mapa del streaming) con la salvaje 'The Boys'... curiosamente otra visión particular de una cabeza perturbada como es la del irlandés Garth Ennis sobre los universos superheroicos.


Con los pocos remilgos que suele tener el tándem Rogen/Goldberg y las licencias que permite la animación, 'Invencible' es una salvaje adaptación de las páginas del original que impacta ya desde el primer capítulo y su brutal pelea final y que no deja de crecer en los ocho capítulos que conforman su redonda primera temporada.

Mark Grayson es un adolescente en el último curso del instituto. Esto ya de por si es duro pero es que el es el hijo del héroe más poderoso de la Tierra, Omni-Man, y está empezando a desarrollar sus propios poderes dada su herencia viltrumita. Entonces decide crear su propio superhéroe enmascarado al que llama, en un alarde de optimismo que poco tardaremos en descubrir que es bastante poco acertado, Invencible. A sus propios problemas de adolescente y aspirante a superhéroe (mucha vibra a Spiderman, claro) se le suma que su poderoso padre resulta ser un maniaco psicópata. Vamos, una buena movida.

Animación de primer nivel, violencia extrema e imaginativa, secundarios interesantes y un reparto de voces que no habría dinero en todo Hollywood (de Steven Yeun a J.K. Simmons pasando por Gillian Jacobs, Mark Hamill, Mahershala Ali, Sandra Oh...) para contratarlo de carne y hueso para una serie estelar, que le hace honor al ya concluido material de base, y de la que ya estamos esperando la segunda temporada como agua de mayo [2]. 

Por su parte, en mayo y con la estrategia habitual de Netflix de soltar las temporadas de golpe, llegó 'El legado de Júpiter'. Se trata de la primera adaptación para la compañía de Los Gatos de material de Millarworld, el sello propio del escocés Mark Millar cuyos derechos vendió hace un par de años. Nos encontramos también con universos superheroicos, cuitas familiares y coming of age al que se le añade un poco de pulp clásico. 


En la serie creada por el competente Steven S. DeKnight ('Daredevil') vemos por un lado como los herederos de la Unión de la Justicia no tienen muy claro el seguir los pasos (y su código) de la primera generación de supes encabezada por el todopoderoso Utopian (el inevitable remedo de Superman). Y por el otro lado, a modo de flashback, vemos como hace casi 100 años estos primeros superhéroes, encabezados por Sheldon Sampson obtienen sus poderes en una aventura con un sabor pulp muy agradable y hasta cierto toque cthulhuniano.

Un reparto sólido aunque sin grandes estrellas (los televisivos Josh Duhamel, Leslie Bibb y Matt Lanter son los rostros más conocidos), buenos efectos especiales, bastante violencia (aunque sin el salvajismo de 'Invencible') y un cliffhanger final muy potable hacen de 'El legado de Júpiter' una serie estimable aunque algo irregular ya que la trama del presente no resulta tan interesante ni tan desarrollada como la del flashback hasta el último capítulo de los ocho que tiene la temporada. 

A diferencia de 'Invencible', 'El legado de Júpiter' no ha sido renovada oficialmente por Netflix [3] pero yo creo que finalmente lo será y podremos seguir conociendo estos dos peculiares universos superheroicos. 

Un saludete guap@s.

----------------------------------------------

[1] Que curiosamente era uno de los cómics de Image que servidor pedía que convirtieran en serie hace un par de años en este mismo blog.

[2] Ha sido renovada directamente para una segunda y tercera temporadas. Mal no debe haber funcionado.

[3] Aunque Mark Millar lo da por hecho.

2 comentarios:

  1. Your blogs are authentic. I love them .Are you also searching for essay help? we are the best solution for you. We are best known for delivering quality essay help.

    ResponderEliminar
  2. I love it here. Keep sharing your good vibes. I love them Are you also searching for dissertation writing help? we are the best solution for you. We are best known for delivering cheap assignments to students without having to break the bank

    ResponderEliminar