19 abr 2021

Diez años de Juego de Tronos


La noche del domingo 17 de abril de 2011 en los Estados Unidos los suscriptores de HBO se daban de bruces por primera vez, después de la omnipresente entradilla de la cadena, con ese espectacular opening que recorría los principales puntos de Poniente sobre un astrolabio a ritmo de la imponente música de Ramin Djawadi. Había nacido 'Juego de Tronos', una serie basada en la saga de fantasía épica de George R. R. Martin que los fans de las novelas esperábamos con todo el hype pero que era todo un riesgo para la cadena de televisión "que no es televisión", casi una última bala.

Los finales de 'Los Soprano', 'Sexo en Nueva York' o 'A dos metros bajo tierra' ya empezaban a quedar lejanos y HBO no encontraba sustitutos que mantuvieran el sello de calidad o atrajeran nuevos suscriptores (o por lo menos que mantuvieran los que había) y mucho menos las dos cosas a la vez. La crisis llamaba a la puerta y 'Juego de Tronos' no parecía a priori un producto que fuera a encajar muy bien vistos los antecedentes de la casa. Pero los jefazos apostaron por la visión de Benioff y Weiss de la obra inconclusa (en ese momento y todavía ahora) de Martin y la jugada les salió redonda.

La calidad de 'Juego de Tronos' se puede discutir (aunque el haber ganado cuatro años el Emmy a Mejor Serie de Drama debería bastar para zanjar la discusión) pero lo que no se puede negar es su importancia e influencia a lo largo de estos diez años de vida de la serie que se cumplen estos días. Una serie que en principio parecía de nicho y para frikis pero que, gracias a su insuperable mezcla de fantasía épica a lo 'El señor de los anillos' y drama familiar a lo 'Dallas', terminó siendo totalmente transversal y un auténtico fenómeno global como no lo había habido antes y como, seguramente, no lo habrá después en el medio catódico. 

Toda la locura, para bien y para mal, que supuso su temporada final hace ya dos años (como pasa el tiempo, madre mía) hubiera sido imposible en una serie que naciera ahora, en esta época de tiranía de las plataformas de streaming y de los superéxitos que se olvidan de una semana para otra sepultados por nuevas propuestas que hagan subir el número de suscriptores y superar a la plataforma rival en un frenesí difícilmente aguantable durante mucho tiempo.


Ahora, con la excusa de este décimo aniversario y aprovechando que me compré la serie entera en un espectacular pack de blu-rays, llega el momento del revisionado calmado de 'Juego de Tronos'. Y ya que reseñé los 73 capítulos de la serie [1] en este vetusto y comatoso blog pues podré ir comprobando como ha ido envejeciendo la serie y, de paso (y casi más importante), como he ido envejeciendo yo.

Una buena manera sin duda de ir haciendo boca para ese 'House of the Dragon', que llegará en algún momento de 2022 y que seguro que reavivará (si es que se ha apagado) la llama "tronosmania". También para 'Vientos de Invierno', si es que Martin se digna de una vez a terminarlo y publicarlo [2], claro.

Valar morghulis.

-----------------------------------------------------

[1] De hecho hay 71 reseñas, por distintos motivos no pude reseñar dos capítulos. La verdad es que ahora me da un poco de coraje.

[2] El bueno de Martin ha firmado con Warner para desarrollar varias series nuevas para HBO Max. Lo que sea con tal de no terminar la saga.   

1 comentario:

  1. Nos hacemos viejos, pensé cuando escuche en la radio la noticia. ¡Diez años ya!
    Vi las primeras temporadas, pero me cansé, la verdad es que había leído los libros de George R.R. Martin mucho antes, cuando casi nadie los conocía y me encantaron, aunque la serie televisiva está también muy bien.

    ResponderEliminar