22 ago 2022

La Casa del Dragón. 1x01. The Heirs of the Dragon


¡Cuidado! Warning! Achtung! Ardientes y hereditarios spoilers 


Primer vistazo


'La Casa del Dragón' no es 'Juego de Tronos' (y tampoco creo que lo quiera ser) pero tiene un aire familiar, cotidiano. Este sentimiento de estar en terreno conocido y de jugar con reglas que ya nos sabemos, junto con un primer capítulo primoroso que pone todas las cartas sobre el tapete en poco más de una hora de duración, nos hace estar ya muy dentro de una historia que volverá a poner el destino y el futuro de Poniente pendiente de un hilo.

Además tenemos todo lo que podía esperar cualquier fan de la serie original y del universo creado por George R. R. Martin: intrigas palaciegas, casquería, sexo, personajes carismáticos, familias disfuncionales y, claro está, dragones. Nos lo pasaremos bien durante las próximas diez semanas. Garantizado.


En detalle


- 65 minutos de duración este primer capítulo de nombre 'Los herederos del Dragón' en la lengua de Cervantes. ¿Tendrán los siguientes capítulos una duración similar o volveremos a los 50 minutos más estándar? Lo iremos descubriendo.

- Esta vez no tenemos a la D&D (Benioff y Weiss) a los mandos de la serie si no a Ryan J. Condal. Como guionista de cine ha firmado las reguleras 'Hércules' y 'Project Rampage' con The Rock pero tiene en su haber el ser el creador de la serie de ciencia ficción 'Colony', que no he visto que que tiene bastante culto. También va a ser el encargado de resucitar la saga de 'Los inmortales'.

- También aparece acreditado como creador de la serie George R. R. Martin, que ha estado muy involucrado en su desarrollo y producción. Esto está genial pero creo que yo y todos hubiéramos preferido menos involucración y más terminar 'Vientos de Invierno'. 

- La serie está basada, para quien no lo sepa, en 'Fuego y sangre', el último libro que, de momento, ha escrito el propio Martin sobre su mundo de 'Canción de Hielo y Fuego': un libro de historia que repasa la conquista y la primera mitad del reinado Targaryen sobre Poniente.

- Dirige el capítulo un veterano de 'Juego de Tronos' como Miguel Sapochnik. Sólo dirigió 6 episodios de la serie madre pero entre ellos 'Casa Austera', 'La batalla de los bastardos', 'La larga noche' o 'Las campanas'. Casi ná. Aquí vuelve a demostrar su buen hacer. No será esta la última vez que lo tengamos detrás de las cámaras durante la temporada, por cierto.

- El encargado de la música de toda la temporada es, como no podía ser de otra forma, Ramin Djawadi. No se entendería viajar a Poniente sin el poniendo la música, está claro. Partitura con personalidad propia pero con muchas reminiscencias. La pieza principal, 'The Prince That Was Promised', termina con los acordes del tema principal de 'Juego de Tronos'... que a su vez suena en el ending del capítulo justo después.

- Sorprende que no haya opening y más teniendo en cuenta no ya que el de 'Juego de Tronos' es de los más populares de la historia (solo 'Los Simpsons' y 'El equipo A' le discuten), si no que sirvió para volver a ponerlos de moda después de una década de los 2000 donde cayeron en el mayor de los ostracismos. Apenas tenemos unos segundos del blasón de la casa Targaryen entre el prólogo y el inicio de la acción. 

- Al final de dicho prólogo, donde somos testigos de como el consejo elige a Viserys por delante de su prima Rhaenys como sucesor del rey Jaehaerys, tenemos la primera referencia directa a la serie madre: estamos 172 antes de la muerte del Rey Loco y del nacimiento de Daenerys Targaryen. 172 AD.

- Seguidamente tenemos a Rhaenyra a lomos de Syrax sobrevolando Desembarco del Rey rumbo a la Fortaleza Roja. Menos directa pero la referencia a Daenerys sobrevolando y arrasando Desembarco del Rey en busca de Cersei es más que palpable.  

- Pensaba, visto que se doblan las actrices que interpretan a Rhaenyra y Alicent, que iba a haber dos líneas temporales: una contando la Danza de Dragones y otra contando los hechos previos que llevaron a ella. No es así, la narración es lineal así que en algún momento tendremos un salto temporal.

- Así que por el momento no vemos a Emma D'Arcy como Rhaenyra (ni a Olivia Cooke como Alicent) aunque si le escuchamos en el prólogo.

- La Rhaenyra "pequeña" es Milly Alcock, joven actriz australiana que en este primer capítulo está algo encorsetada pero que en la estupenda serie 'Upright' demuestra que es una gran actriz. La podéis ver en Sundance TV, es una pequeña joya.

- Dos veteranos de la escena británica como Paddy Considine y Rhys Ifans cumplen, como era de esperar, sobradamente como el melindroso rey Viserys y el intrigante Otto Hightower, la Mano del Rey. En cambio sensaciones encontradas, de momento, con Matt Smith como el díscolo (y desterrado) Daemon Targaryen. Será que lo sigo viendo con pajarita y fez. 

- La producción se nota que lleva mucho dinero detrás. Es de reseñar el CGI con unos dragones muy realistas y unos planos realmente espectaculares de Desembarco del Rey y la Fortaleza Roja. También las localizaciones siguen siendo de lujo. Por ejemplo, la escena de la cacería de las Capas Doradas de Aemon por las calles de Desembarco, está rodada en Cáceres.

- El montaje en paralelo de las escenas del parto y de la justa puede parecer una decisión algo estrambótica a simple vista pero tiene todo el sentido: lo que pasa en la alcoba (muerte de la madre y el hijo) va a afectar inexorablemente a lo que les ocurra posteriormente a los cuatro protagonistas de la otra escena: Daemon, Alicent, Rhaenyra y Criston. 

- Vello de punta con el ¡Dracarys! durante el entierro y con esa profecía llamada Canción de hielo y fuego delante del cráneo de Baelerion en las catacumbas de la Fortaleza Roja, allí donde cientos de años después fenecerían Cersei y Jaime victimas de otra profecía.

- Por cierto, que esa daga que el padre entrega a la hija es lo que parece: la daga con la que Arya mata al Señor de la Noche (esa daga y su viaje también merece una serie). Otra profecía cumplida. Haberlas, haylas.

- Este Trono de Hierro sí que impresiona, ¿verdad? Hay que tener bemoles para sentarse en él. Figurados y literales.

- En la última escena vemos a un Stark y un Baratheon jurando lealtad a la nueva heredera al trono Rhaenyra Targaryen. Ellas, junto a los Lannister y los Tyrell, fueron las casas de Poniente sobre las que más conocimos en 'Juego de Tronos'. Aquí, junto a los Targaryen, ya vamos viendo que también tendrán su peso otras como los Hightower (señores de Antigua y posteriores vasallos de los Tyrell) y los Velarion (llegados de Valyria como los Targaryen pero sin dragones y con la piel más oscura). Les seguiremos la pista. 


La frase


Dicen que los Targaryen somos más dioses que humanos pero es por los dragones. Sin ellos, somos como los demas.

Rhaenyra Targaryen


Valar morghulis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario