29 ago 2022

La Casa del Dragón. 1x02. The rogue Prince

¡Cuidado! Warning! Achtung! Spoilers para derrocar un imperio


Primer vistazo


Si 'La Casa del Dragón' fuera un juego, en el primer capítulo nos habrían mostrado el tablero y las piezas además de enseñarnos las reglas mientras que en este segundo, de título 'El príncipe rebelde' en nuestro idioma y en el que predomina el politiqueo a los dragones, se habrían formado los equipos (que cambiarán mucho a lo largo de los capítulos y los años) y se empezarían a mover las piezas para, al final, decirnos que hay muchas maneras de jugar y que no podemos dar por sentado ni las reglas, ni los equipos y, si me apuras, ni el tablero. Los Targaryen son así y por ello nos han gustado tanto desde la primera vez que los conocimos.


Al detalle


- 54 minutos de duración. Más acorde a lo visto en 'Juego de Tronos' y el resto de series de la HBO. Creo que tendremos duraciones similares hasta la season finale, que volverá a ser de mayor longitud.

- Sí, he dicho season finale porque la serie, entre el primer y el segundo capítulo ha sido oficialmente renovada. Con todos los recortes, tijeretazos y decisiones controvertidas que se están tomando en Warner desde la fusión con Discovery [1] podía haber cierta duda (es una serie a todas luces carísima) pero han quedado totalmente disipadas.

- Pero es que los datos no dejaban lugar a dudas: el mejor estreno de HBO en toda su historia en nº de espectadores. 

- Dirige el cotarro Greg Yaitanes, un veterano de la Edad de Oro de las series de televisión con créditos en casi cualquier serie que se te ocurra ('Perdidos', 'House', 'Prison Break'...) pero, curiosamente, novato en el universo GoT. Como suele ser habitual, no dirigirá sólo un capítulo si no que se sentará en la silla de dirección en varios.

- El guion corre a cargo del showrunner Ryan J. Condal y del propio George R. R. Martin.

- Comentaba en la reseña del primer capi que me sorprendía que no hubiera intro-opening, siendo la de 'Juego de Tronos' una de las más famosas de la historia. Pues bien, en este segundo capítulo ya tenemos intro: la música original de 'Juego de Tronos' (genial para dar homogeneidad y sentido de pertenencia) a acompañando al fluir de un reguero de sangre sobre una roca que va activando una serie de emblemas hasta llegar al flameante escudo Targaryen y el título de la serie (esta parte final sí que ya la vimos al comienzo del capítulo anterior).

- ¿Por qué en el primero no y en este sí? Pues ni idea. Además, mientras escribo esto, todavía no está disponible de forma oficial ni en Youtube ni en Twitter. Un poco raro.

- Vayamos con el capítulo: el hilo conductor es que han pasado seis meses de la muerte de su mujer y al rey Viserys ya le están apremiando para que contraiga nuevo matrimonio y engendre un hijo varón y se deje de milongas de Rhaenyra como heredera.

- Su prima Rhaenys (La mujer que pudo reinar) y su marido Corlys Velaryon (de los Velaryon de Valyria de toda la vida) le ofrecen a su hija Laena, de tan sólo 12 años, como nueva esposa. En pos del fortalecimiento de los lazos de las familias y de la estabilidad de la Corona, claro.

- Rhaenys, como buena Targaryen y buena descendiente de Valyria, es directa. Otto Hightower, como buen heredero del pedigrí de Poniente, es más ladino y discreto pero termina imponiéndose: Viserys termina eligiendo como nueva esposa a su hija Alicent, que como bien imaginaba se había ido ganando el favor del monarca visita a visita a sus aposentos.

- En esas visitas a los aposentos reales lo que está construyendo (o mejor dicho diseñando para que otros la construyan) es una maqueta gigantesca de Valyria capital (previa al Cataclismo, claro). Ojalá en alguno de los productos venideros de este universo GoT podamos verla en toda su gloria.

- Kudos a Emily Carey, la joven actriz británica que interpreta a PequeAlicent, bastante más cómoda en sus ropajes que Milly Alcock en los de PequeRhaenyra. Ella es precisamente la invitada al podcast oficial de la serie esta semana. Sí, hay un podcast oficial de 'La Casa del Dragón'. ¿Cómo no iba a haberlo?

- Por cierto, que este movimiento de Rhaenys y Corlys para colocar a su hija con Viserys no aparece en 'Fuego y Sangre'. En el libro hacen otro que veremos si aquí hacen también. Imagino que sí pero nunca se sabe.

- Rhaenyra se muestra dolida por la traición de su padre y su mejor amiga (de cuya relación de amistad no tenía constancia) y no es la primera vez en el capítulo, ya antes su tito Daemon había salido de su destierro en Rocadragón para robar un huevo de dragón para dárselo a un supuesto hijo que iba a tener, precisamente el que durante su corta vida había pertenecido a Baelon. Ya es mala idea.

- Otto La Mano va a Rocadragón (primera vez que la vemos en esta serie, con un aire fantasmagórico y brumoso) a recuperar el huevo pero Daemon muestra la carta Caraxes. Entonces llega Rhaenyra a lomos de Syrax, poniendo fin a la lucha de gallitos y recuperando el huevo de su hermano muerto. Drop the mic.

- La concubina de Daemon, Mysaria, está interpretada (con un estrambótico acento, por cierto) por  la actriz y bailarina clásica Sonoya Mizuno, protagonista de 'Devs' (serie que debéis ver si no lo habéis hecho ya) y musa de Alex Garland. Sí, es la del baile mítico con Oscar Isaac en 'Ex Machina'.

- A Rhaenyra ya sólo le queda Ser Criston Cole, al que elige como Guardia Real contra las indicaciones de Otto La Mano y de manera picarona. Pero pronto tendrá nuevos aliados, no preocuparse.

- Y con una nueva alianza termina el capítulo: la de los segundogénitos Daemon Targaryen y Corlys Velaryon. Pero para derrocar a Viserys primero tendrán que hacerse con los Peldaños de Piedra y derrotar a los piratas del Crabfeeder (con cuya peculiar presencia acaba el capítulo) y sus supuestos benefactores, las Ciudades Libres de Essos.

- Una curiosidad: frente a la artificialidad de la luz interior en 'Juego de Tronos', aquí las salas y salones están llenas de velas y candelabros que arden, gorgotean y crepitan conformando una atmosfera muy auténtica, muy a lo 'Barry Lyndon' de Kubrick si se me permite. Me gusta.  


La frase

- No es uno de los puntos fuertes de mi hermano.

- ¿Cuál?

- Ser Rey.

Daemon Targaryen y Corlys Velaryon

Pd: para la reseña de la semana que viene ya tendré mi ejemplar de 'Fuego y Sangre' al lado y no tendré que tirar de Wikis ni webs para las referencias con el original.

Valar morghulis.

----------------------------------------------------------------

[1] Off-topic: aquí un pequeño resumen de lo que ha pasado con 'Batgirl', desde ya película de culto y eso que quizás nunca la veamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario