6 sept 2022

La Casa del Dragón. 1x03. Second of his name


¡Cuidado! Warning! Achtung! Spoilers que pueden arruinarte el cumpleaños de tu primogénito varón


Primer vistazo


Han pasado los años y la sucesión se sigue complicando. El pequeño Aegon, sin comerlo ni beberlo, va ganando adeptos entre la sibilina nobleza de Poniente. Pero en este tercer capítulo de la temporada (el mejor hasta el momento) vemos el renacer de la (todavía) heredera Rhaenyra y el (de momento) exiliado Daemon. La danza de dragones cada vez está más cerca. ¿Cuánto falta para el lunes que viene?


Al detalle


- Después de la bajada del capítulo anterior, en este volvemos a superar la hora de duración. Exactamente 63 minutazos de episodio.

- Vuelve a dirigir el cotarro Greg Yaitanes. A los lápices el co-showrunner Ryan J.Condal y Gabe Fonseca, cuyo mayor crédito hasta la fecha era un capítulo de 'Jessica Jones'.

- Por cierto, el otro co-showrunner, Miguel Sapochnik, se ha conocido esta semana que no continuará la próxima temporada en la serie. Su sustituto ya se conoce y es otro veterano de la franquicia, ni más ni menos que Alan Taylor.

- Han pasado tres años desde el final del anterior capítulo y vemos que Viserys se casó con Alycent, tuvieron un primer hijo varón, Aegon (como el Conquistador, el segundo de su nombre) y ahora la reina consorte vuelve a estar muy embarazada. Una cacería en honor del segundo cumpleaños del pequeño Aegon ocupa buena parte del metraje del episodio.

- Pero antes volvemos a tener la cabecera. Una cabecera que ha provocado disparidad de opiniones por utilizar la misma música que la de 'Juego de Tronos'. Entiendo las críticas negativas pero no las comparto: para mi se trata de un himno y como cuando suena el himno de tu equipo antes de un partido, te sirve para ponerte a tope.

- Por cierto, vídeo muy interesante de IGN analizando el opening más allá de la tonadilla.

- Rhaenyra, a pesar de ya ser mayor de edad, está en plena teenage angst y más bien parece que esté dándole razones a Viserys para facilitar que nombre heredero a Aegon.

- Normal si se te declaran de una manera tan torpe como lo hace Jason Lannister. Primer Lannister (junto a su hermano gemelo Tyland) en tener cierto protagonismo en 'La Casa del Dragón' por cierto. Curiosamente el actor que los interpreta, Jefferson Hall, ya aparecía como (muy) secundario en la primera temporada de 'Juego de Tronos'.  

- Rhaenyra huye y Ser Criston la encuentra. Tontean y por fin podemos saber un poco más de un personaje que será capital en los acontecimientos venideros. El actor inglés Fabien Frankel era toda una incógnita (prácticamente novato) pero no se desenvuelve mal del todo.

- Otro personaje importante para el futuro de la historia, el lisiado Larys Strong, hace su primera y pequeña aparición. Ya hablaremos más de él en próximos capítulos.

- Su padre sigue erre que erre con intentar unir a los Targaryen y los Velaryon. Ahora quiere casar a Rhaenyra con Laenor, el hijo de la Serpiente Marina y La Mujer Que Pudo Reinar. Esta vez parece que ha comprado más papeletas de la tómbola... si es que Viserys se acuerda de algo. ¡Menuda cogorza!

- Otto Hightower, Mano y Suegro del Rey, sigue con su campaña de desinformación. Ahora propone casar a Rhaenyra con el pequeño Aegon. Disgusting. Sin embargo, como vemos en su conversación con Alicent, su plan es bastante distinto. 

- Muchos años después, en una cacería en el mismo lugar, un jabalí mató al rey Robert Baratheon (bueno, más o menos). Rhaenyra, con la ayuda de Ser Criston, mata al jabalí que la ataca. Ella es un dragón, que nadie se olvide: ni los señores nobles de Poniente ni nosotros. Vamos, que no le pongas Rhaenyra a tu hija.

- Todo está preparado para que el rey pueda cazar un ciervo blanco, algo que es considerado de buen augurio. Sin embargo, el ciervo que le encuentran a Viserys es un ciervo normal mientras que el blanco se le aparece a Rhaenyra. No lo mata, lo deja marchar. Lo mismo en un futuro se arrepiente de este acto de misericordia.

- Fuego y sangre. Y cómo crepita el fuego y cómo salpica la sangre en esta serie, madre mía.

- En los Peldaños de Piedra llevan tres años de guerra y, como vemos en la escena inicial del capítulo, los barcos de la Serpiente Marina y los dragones de Daemon apenas hacen mella en las huestes piratas de Drahar el Cangrejero, bien pertrechadas en el laberinto de cuevas. 

- Por fin Viserys, previa charla con Alicent, accede a ayudar a su hermano y a su primo político. Daemon, que no debe conocer el dicho aquel de "no mates al mensajero", se pone hecho una furia y no espera a la ayuda de la Corona lanzándose a una misión suicida.

- Los 15 últimos minutos del capítulo son pura épica a lo 'Juego de Tronos', vibraciones a la batalla del Aguasnegras, Casa Austera o la batalla de los Bastardos pero con toque dragonil y churruscado. Daemon hace de anzuelo para que los piratas salgan de su escondite y poder pillarlos en una emboscada. Violencia descarnada e imágenes para el recuerdo (fotografía top).


- Por cierto, la importancia de correr en zigzag cuando te lanzan flechas. Si Rickon Stark hubiera leído los libros de historia, otro gallo hubiera cantado.

- Matt Smith no dice una sola palabra en todo el capítulo... ni falta que hace. Por fin vemos a Erling Haaland Daemon Targaryen. Un auténtico dragón. Y ya tenemos dos en la serie.


La frase


- Me gustaría verte contenta. Incluso feliz.

- ¿Y eso lo va a conseguir un hombre?

Viserys y Rhaenyra Targaryen



Valar morghulis

No hay comentarios:

Publicar un comentario