13 sept 2022

La Casa del Dragón. 1x04. King of the Narrow Sea


¡Cuidado! Warning! Achtung! Spoilers con mucho salseo y despertar sexual

Primer vistazo


Esta vez no tenemos ni torneo, ni cacería ni batalla pero, sin embargo, estamos ante el mejor capítulo de la serie hasta el momento. Este 'El Rey del Mar Angosto' nos ofrece una hora donde estás en permanentemente en vilo a base de meras conversaciones y maquinaciones (y de sexo, claro) y donde por fin conocemos de verdad a Rhaenyra: un dragón en todas sus acepciones y vertientes. Y este juego de tronos no ha hecho más que comenzar, que todavía queda más de la mitad de la temporada. Vamos a pasarlo muy bien.


Al detalle


- 62 minutos de duración. Tres de los cuatro capítulos por encima de la hora de metraje. Yo veo un patrón claro.

- En la silla de dirección se sienta esta vez Clare Kilner, directora muy curtida en series recientes como 'Pennyworth', 'Snowpiercer' o 'La costa de los mosquitos'. Primera mujer que dirige la serie (en 'Juego de Tronos' no hubo muchas tampoco) y salva airosa el par de escenas digamos que escabrosas que tiene la serie.

- A los lápices, junto a los habituales Condal y Martin, Ira Parker, uno de los guionistas de cabecera de 'Better Things'.

- La primera escena del capítulo, justo después de los créditos, nos muestra a Rhaenyra en plena gira por Poniente dando una audiencia en algún castillo del Tridente a varios de sus pretendientes al más puro estilo 'Un príncipe para Corina'. La cosa termina con Rhaenyra huyendo asqueada de viejos y niños y con el inicio de la histórica enemistad entre los Bracken y los Blackwood.

- Hubiera estado bien que Rhaenyra hubiera despachado a semejante tropa deslizando a la izquierda (¿o es a la derecha? Yo es que esas cosas del Tinder y demás no las controlo mucho, la verdad).

- Su vuelta a Desembarco del Rey coincide con la del triunfante Daemon, el nuevo Rey del Mar Angosto. Sin embargo, Daemon renuncia a la corona (tampoco es que sea un titulazo ser el rey de unos peñascos, no nos engañemos) y se arrodilla ante Viserys que, como buen hermano mayor, le perdona y le des-destierra.


- Han pasado varios años, Rhaenyra ha crecido y está claro que Daemon le echa el ojo a la ex-niña con la que conversa en alto valyrio. Así que por la noche la saca a hurtadillas de la Fortaleza Roja y se la lleva de farra al Lecho de Pulgas, el Magaluf de Desembarco del Rey.

- Una obra de teatro de dudoso gusto y más dudosa calidad, unas cuantas tabernas y terminan, como no, en un burdel (aunque yo soy más del término lupanar o whiskeria) donde Daemon se propone desflorar a Rhaenyra

- Obviamente Daemon sólo quiere humillar a Viserys y obligar a que desherede a Rhaenyra pero los feelings aparecen y huye en mitad del tema. 

- 'Juego de Tronos' hizo mucho por normalizar el incesto y objetivamente se trata de la misma relación que tenían Daenerys y Jon pero no dejan de ser bastante incómodas las costumbres de esta familia.

- Rhaenyra vuelve a palacio con las hormonas en ebullición y las aplaca con su fiel Ser Criston. Esto está fuera de las obligaciones de la Guardia Real pero tampoco es que el bueno de Criston ponga mucha resistencia.

- En los libros la cosa es bien distinta ya que Ser Criston rechaza a Rhaenyra y a partir de ahí se inicia un desencuentro que será crucial para los hechos venideros. Veremos que senda sigue la serie. 

- Se nota a Milly Alcock bastante más cómoda en esta versión juguetona, adulta y sibilina de Rhaenyra que en la más infantil de capítulos anteriores. La echaremos de menos cuando demos el salto temporal más largo.

- En paralelo a la noche de travesura de Rhaenyra vemos la mucho más lastimosa noche de Alicent: bañando y yaciendo con el viejo y pustulante rey. Igualitas las dos. 

- Toda la música de Ramin Djawadi para la serie está siendo de la calidad esperada pero me ha gustado especialmente el tema que suena mientras la huida de Daemon y Rhaenyra, muy evocador y sugerente. Espero que lo pongan pronto en el canal de Warner Music.

- La que está ya es la que podríamos llamar leitmotiv de la serie: 'The Prince That Was Promised'.

- Volvemos a tener brevemente a Ser Harwin y esta vez con frase (es el guardia con el que se cruza Rhaenyra cuando intenta "escapar" de Daemon). Anotadlo en la libretita porque es otro personaje importante en la trama a partir de cierto momento.

- Lord Otto, en plan Varys, tiene sus Pajaritos pero no sabe filtrar tan bien como el eunuco y se pasa de frenada. Irle con el salseo de lo de Daemon y Rhaenyra a Viserys le terminará costando el puesto de Mano del Rey y precipitando la Danza de Dragones.

- Rhaenyra miente como una bellaca en su conversación con la reina Alicent e incluso jura por su madre muerta. Un dragón, lo dicho.

- En cambio Daemon no niega las acusaciones cuando lo llevan ante el rey con una resaca épica que no se tiene en pie. No pudo mancillar a Rhaenyra por el cariño que le tiene pero Viserys no tiene porqué saberlo. Tirado en el suelo ofrece casarse con Rhaenyra. Viserys le re-destierra. Ha sido un visto y no visto su paso por Desembarco del Rey.

- Viserys, más que harto ya de todo, le ordena a Rhaenyra que se case con Laenor Velaryon (que no será su tío pero no deja de ser su primo segundo). Esta accede pero con una condición: que despida a Otto Hightower como Mano del Rey. Trato hecho.

- He llegado a dudar de que la unión Rhaenyra-Laenor se fuera a concretar y que Condal tuviera otros planes. Al final han ido por el camino largo pero han llegado al mismo destino.

- En la escena de la negociación volvemos a ver la daga de la profecía del príncipe prometido que vimos en el primer capítulo y que, recordemos, después de un tortuoso viaje será el arma con el que Arya Stark mate al Señor de la Noche.

- Viserys, aunque viejo y asqueado, no es tan tonto como parece, sabe jugar al juego de tronos con maestría (no en vano le arrebató a su prima Rhaenys el Trono de Hierro) y demuestra que, al contrario que Alicent, no se ha creído ni una sola palabra de lo dicho por Rhaenyra mandándole al Gran Maestre con ese té calentito y preparado con mimo que tampoco hay que ser ninguna lumbrera para ver que es un seguro para que no se case con el Velaryon con un bombo. Un final por todo lo alto. 


La frase


Mi madre fue obligada a parir herederos hasta que eso la mató. Yo no voy a sufrir el mismo destino.

Rhaenyra Targaryen



Valar morghulis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario