20 sept 2022

La Casa del Dragón. 1x05. We light the way


¡Cuidado! Achtung! Warning! Spoilers que pueden arruinarte la boda de tu hija


Primer vistazo


'La Casa del Dragón' llega a su ecuador, a su mitad de primera temporada, por todo lo alto con un capítulo, de título 'Iluminamos el camino' en la lengua de Cervantes, que es puro 'Juego de Tronos' incluida una celebración que termina como el rosario de la aurora. De La Boda Roja a La Boda Verde y tiro porque me toca. La semana que viene tendremos cambios pero ya no hay marcha atrás, el camino ha quedado iluminado, la Danza de los Dragones es real.


Al detalle


- 59 minutos. Al palo de la hora. Se pasan realmente volando.

- Repite tras las cámaras Clare Kilner mientras que a los lápices debuta, con evidente éxito, Charmaine De Grate, guionista principalmente conocida por 'Los 100'.

- La música es como siempre de Ramin Djawadi que en esta ocasión está especialmente inspirado (sobre todo en la escena de la fiesta). Deseando echarle el guante (y el oído) a la banda sonora de esta temporada.

- Hola Lady Rhea Royce, heredera de Piedra de las Runas. Adiós Lady Rhea Royce, heredera de Piedra de las Runas.

- En 'Fuego y Sangre' sólo se especifica que se cayó del caballo y se abrió la cabeza contra una piedra. Sí, claro, que oportuno. Aquí vemos como fue Daemon, disfrazado del Emperador de 'Star Wars' el culpable de tan fatídico suceso. Viaje corto pero fructífero del díscolo Targaryen a las Tierras del Valle.

- Lord Otto Hightower se marcha de Desembarco del Rey bajo la lluvia una vez consumado su despido como Mano del Rey pero no sin antes hacerle unos cuantos spoilers a una Alicent que todavía no quiere abrir los ojos ante la evidencia. Date cuenta amiga, haz el favor.

- Vemos por primera vez Marcaderiva, la fortaleza de los Velaryon. No es demasiado impresionante, unas cuantas piedras, la verdad. Nunca la vimos en 'Juego de Tronos' porque bueno, mejor no soy como Lord Otto y no hago spoilers.

- Allí Viserys, su nueva Mano Lord Lyonel Ritchie Strong, su prima Rhaenys y la Serpiente Marina negocian el arrejuntamiento de Rhaenyra con Laenor Velaryon. Jorge Mendes hubiera sacado una mejor prima de fichaje, está claro.

- Mientras tanto Rhaenyra y Laenor llegan a su propio acuerdo: tendrán un matrimonio abierto. Los dos ganan ya que Rhaenyra es digna discípula de su tito Daemon y a Laenor le gusta más el ganso que el pato. ¿O es al revés? Es un símil algo rebuscado.

- En el barco de vuelta a Desembarco del Rey Ser Criston se declara a Rhaenyra y le pide que huyan los dos a Essos, se casen y coman fruta. Pero Rhaenyra no es muy de fruta, ella es más de pato y poco menos que se ríe en su cara. Le ofrece ponerle un pisito en Desembarco del Rey y Ser Criston se ofende mucho.

- De vuelta en Desembarco del Rey a Alicent se le termina de caer la venda de los ojos cuando Meñique, digo Larys Strong, le cuenta lo del te abortivo que se tomó Rhaenrya. Después para rematar la faena Ser Criston le confiesa lo suyo con Rhaenyra (cuando lo que quería saber Alicent era si su amiga había consumado con Daemon).

- Y llegamos por fin a la gran escena, a la fiesta que da inicio a los festejos por el casamiento de Rhaenyra y Laenor. Una escena de más de 25 minutos perfectamente planificada y montada con una tensión que no para de crecer y crecer. Primorosa. 100%  'Juego de Tronos', por si quedaban dudas. 

- En 'Juego de Tronos' no tuvimos ningún baile. Las fiestas solían ser copiosos banquetes, de los cuales Martin detallaba profusamente todos los plantos. Y el primero no defrauda.

- El chiste machista de Jason Lannister. La cara de circunstancias de Rhaenyra.

- La entrada triunfal de los Velaryon, sintiéndose los amos. La entrada como no quien no quiere la cosa de un Daemon que el mismo se ha des-desterrado otra vez. Y La Entrada de Alicent. Ahora sí siendo La Reina, vistiendo el Verde de su casa y marcando distancias con su hijastra.

- Se ve que es costumbre de Valyria que los novios bailen antes de casarse en vez de antes así que tenemos a Laenor y Rhaenyra moviendo el esqueleto bajo la mirada escrutadora de Daemon y Ser Criston. La joven dragona ya se ha acostumbrado a las miradas y las disfruta.

- Daemon es multitasking y también le da tiempo a fijarse en la joven Laena Velaryon pero pronto su atención vuelve sobre Rhaenyra. Bailan y se masca la tensión.

- Flirtear con tu tío en la fiesta de tu boda con tu primo. Los Targaryen y sus cosas. 

- Mientras tanto la cara de Ser Criston es un poema que no pasa desapercibida para los ojos avizores como los del campeón de Laenor, Ser Joffrey, aka "El caballero de los besos". Este le va con el chisme a Laenor y luego se acerca a Ser Criston meramente a malmeter. No sabe con quién se está metiendo.

- Brillante la decisión de que la tangana se inicie fuera de plano. Había tantos puntos calientes que no sabes cual habrá sido el que habrá terminado prendiendo. Yo hubiera apostado (si no lo hubiera sabido) por Daemon y el primo/enamorado de su mujer muerta pero no: Ser Criston y el Caballero de los Besos se curten el lomo aunque el "amigo especial" de Laenor es poco rival para el iracundo Guarda real.

- Yo veo claro homenaje a la pelea entre La Montaña y la Vibora Roja con esa cara de Ser Joffrey convirtiéndose en un mero amasijo informe pustulante. Y de esta burra no me bajo.

- Lo de Ser Harwin Strong demostrando hombría y haciendo honor a su apellido rescatando a Rhaenyra del tumulto no pasará desapercibido para la Heredera. Avisados quedáis.

- La semana de festejos se cancela y se monta rápidamente una boda íntima y de circunstancias sobre la sangre sin limpiar de Ser Joffrey. Viserys colapsa. Las ratas se dan un sanguinolento festín. La metáfora no es fina pero es muy efectiva.

- Ser Criston va al pequeño Bosque de los Dioses de la Fortaleza Roja a hacerse el harakiri y acabar con su mal de amores. Alicent, que sabe que puede tener un aliado importante en él, lo detiene. El Figo de Poniente.

- A la vista del adelanto del próximo capítulo (¿Todavía hay que esperar una semana? Que fuerte) hasta aquí llegó la participación de Milly Alcock y Emily Carey como Rhaenyra y Alicent. La primera empezó titubeante pero fue cogiendo el gusto al personaje poco a poco mientras que la segunda ha sido la gran sorpresa de la serie hasta el momento, coronando su participación con un espectacular desempeño en este capítulo que aquí mismo terminamos de reseñar.


La frase


Felicidades hijastra, los dioses han sido bondadosos contigo.

La reina Alicent Hightower a la princesa Rhaenyra Targaryen



Valar morghulis

No hay comentarios:

Publicar un comentario