27 sept 2022

La Casa del Dragón. 1x06. The Princess and the Queen


¡Cuidado! Warning! Achtung! Spoilers tan ardientes que te quemarán vivo


Primer vistazo


Un salto temporal de 10 años y cambios importantes en el reparto, era fácil que este capítulo 1x06, de título en castellano 'La princesa y la reina' se sintiera un poco como un frenazo, como una vuelta a empezar, un inicio de temporada a mitad de temporada. Y en parte es así pero el sentimiento dura poco porque estamos ante un capítulo potente por si mismo pero que a la vez pone en perspectiva lo visto en los capítulos anteriores y deja en una situación difícilmente sostenible a dos personajes a los que puede parecer que se les ha olvidado que son Dragones pero nada más lejos de la realidad. Además somos testigos de uno de los actos más viles de toda la historia de 'Juego de Tronos'. ¿Qué más queremos?


Al detalle


- 67 minutazos que se pasan realmente volando. 

- Se trata de un capítulo crucial por lo que no había espacio para las probaturas y se encarga de la dirección el mismísimo Miguel Sapochnik, showrunner de esta primera temporada. El guion corre a cargo de Sara Hess, una de las productoras principales de la serie con experiencia en 'Orange Is The New Black' o 'House'.

- Llegaron los cambios en el reparto y no sólo los ya sabidos como los de Emma D'Arcy por Milly Alcock como Rhaenyra (La princesa) y Olivia Cooke por Emily Carey como Alicent (La reina). También tenemos nuevos Laenor y Laena. Esta última ya ha cambiado dos veces (salía de pequeña en aquella incómoda escena del segundo capítulo donde conocía al rey Viserys) pero no habrá una tercera.

- También tenemos nuevo Aegon Targaryen, que en los capítulos anteriores era un niño pequeño y ahora no es Finn Wolfhard (Mike en 'Stranger Things') teñido de platino sino Ty Tennant. Sí, como David Tennant, su padre adoptivo. Matt Smith, el que sustituyó a Tennant en 'Doctor Who', es su tito Daemon en la ficción. ¡Vaya lío!

- Además de Aegon tenemos un montón de de niños nuevos. Lo mejor es hacer un rápido resumen:

- Viserys y Alicent -> Aegon, Helena y Aemond

- Daemon y Laena -> Baela y Rhaena

- Rhaenyra y ¿Ser Laenor? ¿Ser Harwin? -> Jacaerys, Lucerys y Joffrey

- El nacimiento de este último da inicio al capítulo. Un inicio por todo lo alto que incluye un plano secuencia por las entrañas de palacio en el que se dice mucho con palabras y mucho más con miradas. Inenarrable momento como Viserys dice "Tiene la nariz de su padre" y se miran todos incrédulos.

- Un inicio que además deja claro las razones para cambiar de actrices cuando el salto temporal no es tan largo (10 años) como para que el maquillaje y el vestuario hagan maravillas. Pero es que Rhaenyra es otra, lejos queda el teenage angst.

- En el capítulo 1x04 la escuchamos como le decía a Daemon que ella no quería un futuro como el de su madre "esclavizada pariendo herederos hasta morir". Sin embargo aquí la tenemos siendo madre por tercera vez. Y eso te cambia, claro.

- El cambio de Alicent ya lo empezamos a ver en el capítulo anterior, donde por fin se convirtió de verdad en La Reina, y ahora hay mucha más continuación. Pero al cambiar a Rhaenyra tienes que cambiar a Alicent también, lo otro sería ilógico. 

- Por cierto, si estás puesto un poco en el mundo del cotilleo y del famoseo seguro que lo de Ser Laenor poniendole el nombre de su amante muerto a su hijo (bueno, ya me entiendes) te recuerdo a la reciente movida del cantante de Maroon 5 Adam Levine con su lio con una tiktoker y su intención de ponerle su nombre a su hijo con su mujer. Para que digáis que las movidas de los Targaryen no pasan en el mundo real.

- Pozo Dragón. Lugar que vimos ruinoso al final de las temporadas 7 y 8 de 'Juego de Tronos' (es donde se elige a Bran como nuevo rey de los Seis Reinos) y que ahora podemos contemplar en todo su esplendor mientras el pequeño Luke (la semilla es Fuerte, está claro) crea el vínculo con su pequeño dragón y luego mientras su tito Aemond se churrasca un poco las cejas platino.

- El Terror Rosa. Que cabrones son los niños.

- Aegon sufre aquello que más teme un adolescente: que su madre le pille apuñalándose las ingles encaramado a la ventana en pelota picada. Sin embargo, Alicent es consciente, como todas las madres, que su hijo adolescente se masturba más que un mono. La bronca que le cae no es por eso si no porque no se está poniendo las pilas como futurible a Heredero. Menos meterse con su hermano y más darle caña a sus sobrinos, vamos.   

- El afán exhibicionista en su onanismo de Aegon me recordó al de otra serie de HBO sobre una sucesión: cuando el personaje de Kieran Culkin estrena su nuevo despacho acristalado en el piloto de la serie. Same vibes que diría un moderno.

- Si en el capítulo anterior quien lanzaba spoilers era Otto Hightower, aquí es su nieta Helaena quien nos deja un poco a cuadros con su predicciones. Entre que parece ser un poco bruja (¿quizás verdevidente?) y el gran parecido físico con Rhaenyra, a Alicent le parece perturbar bastante su propia hija.

- Ser Harwin el Lerdo cae en la trampa de Ser Criston el Despechado durante el entrenamiento de los jóvenes Dragones. Y aunque la paliza que se lleva el caballero 4chanero sea muy satisfactoria, significa el final del frágil status quo de Rhaenyra en la corte.

- El poder de los Strong de Harrenhal en la Fortaleza Roja es tremendo: Lyonel la mano derecha de Viserys, Harwin el amigo especial de Rhaenyra y Laris el conspirador de Alicent. Durará poco, eso sí.

- Viserys sigue sin querer ver que sus nietos son unos bastardos y no acepta la dimisión de Lord Strong como Mano del Rey. Aun así este se irá un tiempo con Ser Harwin a Harrenhal hasta que pase un poco la tormenta de la rumorología.

- En la Mesa del Consejo el salto temporal ha supuesto un poco de paridad y vemos que la princesa Rhaenyra y la reina Alicent, cada vez con un dominio más evidente de un Viserys que está poco menos que chocheando, se sientan en ella y tienen voz en los asuntos del Reino.

- Rhaenyra aprovecha para intentar casar a su primogénito y heredero Jake con Helena y además hasta le ofrece un huevo de dragón para Aemond pero la propuesta cae en saco roto, el ambiente en palacio es poco menos que irrespirable y a Rhaenyra no le queda otra que partir hacia Rocadragón con su marido, el nuevo amante de su marido y sus hijos.

- Y llegamos a uno de los actos más viles de toda la saga: Laris se monta un cuadrilla de criminales analfabetos a los que además les corta la lengua para mandarlos a Harrenhal a quemar vivos a su padre y a su hermano

- Ahora, además de convertirse en el señor de Harrenhal, la reina Alicent, que podrá traer de vuelta a su padre Ser Otto para que vuelva a ser Mano del Rey, le debe una bien grande. Durante un momento vemos a la Alicent de antaño dándose cuenta de donde se ha metido y con que gente está tratando.

- Curiosamente en 'Fuego y Sangre' Martin nunca desvela quien fue el culpable de la enésima vez que Harrenhal ardía. Sí, la rumorología apuntaba a Laris, pero también a Daemon e incluso al propio Viserys.

- Ojo, el personaje es despreciable pero la labor de Matthew Needham como el ya Lord Laris Strong es más que estimable.

- ¿Y Daemon qué? ¿Qué es de su vida? Pues de una boda siempre sale otra boda incluso aunque sea la Boda Verde y se casó con Laena Velaryon, tuvieron dos hijas (y un tercer bebé en camino) y ahora los vemos de invitados en Pentos entreteniendo a la aristocracia de las Ciudades Libres con su Danza de Dragones.

- Pentos es donde siglos después se criaron Daenerys y Viserys hasta que se unieron a los dothrakis. Por si no la situas y tal.

- Y Pentos es también un castillo de la provincia de Granada, otra localización nacional que sumar a la lista. Y quizás para celebrarlo han sacado este vídeo donde repasan las localizaciones españolas de 'La Casa del Dragón' en el canal de Youtube de HBO Max España:

- Por cierto, espectacular Vhagar, el dragón de Laena (y que antes fue de Visenya la Conquistadora), toda una jinete de dragones a la altura del propio Daemon. Un Daemon que, como Rhaenyra, se ve muy cambiado: un tipo tranquilo que ha cambiado burdeles por bibliotecas y furcias por abrazos de sus hijas. No está por la labor de volver a Poniente.

- Laena en cambio sí que está deseando volver y que su bebé nazca en casa pero Daemon se hace el remolón y el parto ocurre en Pentos. Daemon se encuentra ante la misma tesitura que su hermano al principio de la serie: hay una pequeña posibilidad de salvar al niño a costa de la madre. 

- Daemon, a diferencia de Viserys, no puede hacerlo y Laena muere en sus propios términos, como una jinete de dragones: bajo el fuego abrasador de su dragón. Tremenda escena.

- Así que terminamos el capítulo con los amores de los dos Dragones muertos abrasados de forma cruenta y paralela. Esto sólo puede conducir a una cosa y estamos esperándolo con ansia viva. Y lo sabes.


La frase


Sigue intentándolo, Ser Laenor. Tarde o temprano alguno se parecerá a vos.

La reina Alicent a Ser Laenor


Valar morghulis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario