4 oct 2022

La Casa del Dragón. 1x07. Driftmark


¡Cuidado! Warning! Achtung! Spoilers que no te dejarán en paz ni en un funeral


Primer vistazo


Empieza con un entierro y acaba con una boda. Entre medias, con nocturnidad y alevosía, tenemos cabalgadas (de distinta variedad), peleas de niños que se descontrolan, peleas de mayores que se descontrolan más todavía, un giro inesperado para los que hemos leído 'Fuego y Sangre' y el definitivo asentamiento de los dos bandos de la historia: los Verdes y los Negros. Todo en un capítulo ambientado casi en su totalidad en Marcaderiva, el feudo junto al mar de la Casa Velaryon que precisamente da título al episodio. 'La Casa del Dragón' va camino de convertirse en la serie del año y este 'Marcaderiva' es el mejor capítulo de la serie hasta el momento. Muy top. Queremos más y lo queremos ya.


Al detalle


- 58 minutos. Primera vez por debajo de la hora de duración desde el 1x02.

- Dirige por tercera (y parece que última) vez el showrunner Miguel Spaochnik. El guion corre a cargo del debutante Kevin Lau, con experiencia en 'Territorio Lovecraft' (meh) y 'Westworld' (esta sí, claro). 

- Arrancamos con el entierro y posterior convite de Laena en Marcaderiva. Dicho entierro consiste en decir cosas risibles en Alto Valyrio, meter sus restos chamuscados en un sarcófago y arrojarlo al mar. Aunque si no lo meten los restos bajo tierra, ¿se le puede llamar entierro? Duda seria.

- Este capítulo en general y esta escena en particular fue lo primero que se rodó de la serie y de donde salieron las primeras imágenes que se mostraron hace ya dos años largos. Curioso.

- Los actores y actrices, por lo tanto, no se conocían todavía. Sin embargo nosotros sí que los conocemos bien a ellos y a sus personajes y disfrutamos con lo que dicen las palabras y, sobre todo, lo que dicen las miradas. Escena de montaje primoroso.

- Ser Otto tocándose con cuidado y cariño el emblema de Mano del Rey que tanto tiempo le ha costado recuperar. Y no va a dejar que su nieto borracho y onanista le estropee las cosas.

- Luego cae la noche y cae bien caída. Tanto que como con el 8x03 de 'Juego de Tronos', el mítico 'La Larga Noche' (también dirigido por Sapochnik), ha habido bastante críticas por su excesiva oscuridad. Los responsables han afirmado que se trata de una decisión creativa y artística y yo tengo que decir que, con la luz apagada y una buena televisión, se ve estupendamente.   

- Bueno, que en la penumbra vemos como los viudos Rhaenyra y Daemon (bueno, ella oficialmente no) se reencuentran, dan un paseo por la playa bajo la luna, una cosa lleva a la otra, prende la llama y culminan en una barraca herrumbrosa en la playa lo que dejaron a medias hace 10 años en el burdel.

- Mientras tanto el niño sin dragón,  Aemond, se arma de valor para intentar montar a Vhagar, que se ha quedado sin jinete tras la muerte de Laena. Y a fe que lo consigue. Espectacular escena.

- De noche todos los gatos son pardos pero los dragones se distinguen y las pequeñas Velaryon distinguen bien al dragón de su madre echando a volar. Cuando aterriza, van junto a sus (todavía) primos Luke y Jake a ver quien se ha apropiado de su dragón.

- Pero si a Vhagar se montó un niño tímido y cobarde, del dragón se bajó todo un Dragón (perdón por la redundancia). Y hay bulla. Y las peleas entre primos pueden acabar muy mal. Os lo digo yo que tengo casi cincuenta. 

- Aemond puede con los cuatro y le va a reventar la cabeza a Jake con una piedra pero entonces Luke saca la navaja y en un rápido movimiento le raja la cara dejándolo tuerto

- ¿La primera profecía de Helaena? Check. 

- Y cuándo terminan los niños, empiezan los mayores. Que son peores todavía.

- Otra escena donde las miradas dicen tanto como las palabras (ese Daemon apartado mirando divertido apoyado en una pared) en la que Viserys intenta por todos los medios que las cosas se tranquilicen y que todos se empiecen a llevar bien como familia que son pero que termina con Alicent atacando e hiriendo a Rhaenyra en busca de un desquiciado ojo por ojo y con la división definitiva en bandos: los verdes y los negros. No hay vuelta atrás.

- Escena, por cierto, que sale de la imaginación de los guionistas ya que no hay ninguna similar en 'Fuego y Sangre' ni en otros escritos de Martin.

- Por la mañana vemos a Otto Hightower orgulloso de su hija quizás por primera vez (con padres así como van a salir los hijos) y a Rhaenyra siendo muy gay friendly con un Laenor que lleva desaparecido todo el capítulo.

- Luego tenemos la pedida de mano, cero romántica aunque sea mirando al mar, de Rhaenyra a su tito (sic). Daemon obviamente acepta pero deja clara cual es la condición sine qua non: Laenor debe morir porque incesto sí pero bigamia no.

- Y terminamos el capítulo con un montaje en el que vemos tanto la boda secreta de Daemon y Rhaenyra en Rocadragón con sus desconcertados hijos (antes primos, ahora hermanos) como testigos, como el plan de estos para acabar con Laenor mediante la participación necesaria de su amante Ser Quarl.

- Y entonces el giro revelado en el plano final: todo ha sido un engaño y Laenor escapa junto a Qarl rumbo a Essos a vivir las alegres aventuras que tanto anhela.

- Esto es un cambio significativo frente a 'Fuego y Sangre' donde Laenor sí muere a manos de Qarl (según unas fuentes por fuentes, según otras siguiendo ordenes de Daemon). No creo que Laenor vaya a volver a salir ni que este cambio afecte mucho a la historia pero si es interesante tenerlo en cuenta para un futuro en el que ni siquiera los que conocemos la historia de los Targaryen y la Danza de los Dragones podremos dar nada por sentado.   


La frase


Déjalo madre, un ojo es poco precio a cambio de haber conseguido un dragón.

Aemond Targaryen, el jinete tuerto.



Valar morghulis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario