19 oct 2022

La Casa del Dragón. 1x09. The Green Council


¡Cuidado! Warning! Achtung! Spoilers que pueden arruinarte bodas, bautizos, comuniones y coronaciones


Primer vistazo


Llegamos a las puertas del final de temporada de 'La Casa del Dragón' con un capítulo centrado en el golpe de estado de Los Verdes una vez muerto Viserys (QEPD) en el capítulo anterior. Por lo tanto, además de la ausencia del fenecido monarca, tampoco tenemos ni a Rhaenyra ni a Daemon... y a pesar de ausencias tan notables, el capítulo vuela alto en la mejor tradición de los novenos capítulos de 'Juego de Tronos' ofreciéndonos conspiraciones, parafilias sexuales, huidas con nocturnidad y alevosía, ejecuciones varias, disputas familiares, una coronación con toda su pompa y asesinatos en masa entre otras muchas cosas de las que nos gustan (siempre y cuando ocurran en la ficción, claro). Para el próximo capítulo los señores de Rocadragón ya se habrán enterado de la movida y se liará muy parda. Estamos deseando verlo, claro.


Al detalle


- Al palo de la hora de duración: 58 minutos.

- En la dirección y guion dos veteranas de la serie: Clare Kilner (tercera vez) y Sara Hess (segunda).

- Ramin Djawadi se vuelve a lucir con un capítulo donde impera el leitmotiv de la Casa Hightower que entronca muy bien con la legendaria 'Light of the Seven' en temazos como este que viene a continuación:

- Lo dicho en la entradilla: capítulo sin Rhaenyra y Daemon. Primera vez que no los vemos, claro.

- Todavía no ha amanecido y el Consejo Verde ya está reunido y conspirando para tratar la sucesión y todos los que saben que el rey ha muerto ya han sido encerrados para que no se corra la voz.

- Demasiado tarde: la doncella de Alicent ya ha encendido el candelabro junto a la ventana. El que quiera entender que entienda.

- Alicent expone lo que ella cree que le ha dicho Viserys sobre Aegon como su sucesor. Seguramente se esperaba más reticencias en sus interlocutores (como tendría después durante todo el capítulo) pero estos estaban planeando el Golpe de Estado desde hace tiempo y la noticia del cambio de parecer de Viserys les viene que ni al pelo.

- ¿Todos? Todos no. Kudos a Lord Beesbury y al Lord Comandante Westerling por no prestarse a la pantomima. A Beesbury le cuesta de hecho la vida llamar traidora a la Reina. El odioso Ser Criston lo mata en un homenaje, consciente o inconsciente, a la famosa escena del Joker y el lápiz en 'El Caballero Oscuro'.

- Hay que coronar a Aegon lo más rápido posible pero ¿dónde ese zascandil? Golfeando seguro.

- Dos equipos en su búsqueda: Sir Otto manda a los hermanos Cargyll (interpretados por los también hermanos Luke y Elliot Tittensor) mientras que Alicent envía a su perrito faldero Ser Criston y se le acopla Aemond.

- Por cierto, ojo a la escena de Alicent con Helaena mientras busca por Palacio a Aegon porque la muchacha vuelve a hacer spoilers: "La bestia está debajo de las tablas". Además conocemos brevemente a los mellizos de Aegon y Helaena, Jaehaerys y Jaehaera. Quedaos con sus nombres, que serán importantes en un futuro no muy lejano.

- Las dos patrullas se patean las callejuelas de Desembarco del Rey en busca del aspirante a rey y Cáceres se luce más que nunca hasta ahora como la capital del reino. Luego volvería a tener protagonismo en la pelea en la escalinata (Plaza de San Jorge) y en la huida de Rhaenys de nuevo por los callejones. Ya está confirmado que la T2 volverá a tener Cáceres como Desembarco. Es lógico. 

- Descubrimos un nuevo entretenimiento de las clases bajas (y altas) de la capital: peleas de niños. A muerte. Aegon, por supuesto, es gran fan y tiene por allí un bastardo incluso. Menudo elemento. Ser Arryk no parece muy por la labor de coronarlo. ¿O es Ser Erryk? Yo que se. 

- Descubrimos que Mysaria, que ya volvimos a ver un momento la semana pasada, ha pasado de ser la concubina de Daemon a ser la jefa de la red de espías de Desembarco del Rey: el Gusano Blanco. Le da a Ser Otto la localización de su nieto pero también le amenaza... y eso parece ser un craso error.

- Al final, después de la pelea en las puertas del templo, el Team Alicent se hace con Aegon. Victoria de la Reina sobre su padre pero luego le queda el trago de tratar con Lord Larys.

- No habíamos visto al señor de Harrenhal en el capítulo anterior pero en este lo tenemos maquinando y conspirando como nunca: primero entrega a Los Verdes a Lord Caswell, de los pocos fieles a Rhaenyra y Los Negros, cuando estaba a punto de conseguir huir de la Fortaleza Roja. Y luego se va a conspirar con Alicent.

- Pero claro, todo conspirador tiene un precio y Larys, el Patizambo, resulta que es fetichista de pies. Una de las escenas más turbias no ya de la serie si no de toda la saga. Imaginamos que Tarantino la habrá disfrutado mucho si es que ve la serie. 

- Por cierto, tanto en esta escena en particular como en el capítulo en general, muy bien Olivia Cooke, aprovechando el no tener cerca ni a Paddy Considine ni a Emma D'Arcy para lucirse.

- ¿Quién quema la casa de Mysaria? ¿Ser Otto o Lord Larys? Supongo que nunca lo sabremos.

- Alicent intentando que, una vez que lo hayan coronado, Aegon haga caso omiso de su abuelo y no ordene matar a Rhaenyra recuerda a Cersei intentando convencer a Joffrey de mandar a Ned Stark al Muro en vez de matarle en el célebre 1x09 de 'Juego de Tronos'.

- Y llega el gran momento, La Coronación. Gran escena, medida al milímetro, donde Pozo Dragón se viste con sus mejores galas para ver a Aegon, el segundo de su nombre, como el Rey de los Ándalos, los Rhoynor y los Primeros Hombres, señor de los Siete Reinos y Protector del Reino

- Escena que también nos viene a demostrar como el poder y la adulación son muy adictivos e incluso alguien que quería tan poco el puesto como Aegon puede terminar gozándolo y agitando su espada entre los vítores de la plebe mientras lleva en su cabeza la corona herrumbrosa del anterior Aegon. Pero la euforia dura poco.

- Eve Best no había tenido muchos momentos de lucimiento hasta el momento ya que Rhaenys había sido un personaje bastante secundario. Eso empezó a cambiar en el capítulo pasado y ya en este es la gran badass que se le presupone a La Reina que Nunca Fue

- Primero su conversación con Alicent en la que deja clara que ella siempre va a cumplir su palabra y además le afea a la Reina que lleve toda su vida sirviendo a hombres en vez de intentar forjar su propio destino. Luego en su huida por Desembarco del Rey junto a Ser Arryk (¿o es Ser Erryk? Yo que se) y finalmente cuando la providencia de Los 7 le lleva, arrastrada por la multitud, hasta Pozo Dragón a presenciar La Coronación de su primo.

- Allí se escabulle hacia las catacumbas y al rato emerge a lomos de Meleys provocando el caos y la destrucción. La bestia debajo de las tablas. Si tan sólo le hicieran un poco de caso a Helaena alguna vez...

- Rhaenys podría haber acabado en ese mismo momento con el Golpe de Estado, la Rebelión, la Secesión o como quieras llamarlo de Los Verdes (y con la serie ya de paso) e incluso Alicent parece resignada. Simplemente tenía que gritar ¡Dracarys! y Meleys hubiera hecho el resto. Pero es una persona honorable y prefiere largarse con su dragón aunque eso, inevitablemente, suponga que la guerra civil entre los Targaryen, la Danza de los Dragones, sea inexorable. 


La frase


No hay más poder que el que el pueblo te permite tener.

Mysaria, el Gusano Blanco


Valar morghulis.

1 comentario:

  1. Ver series como 'La Casa del Dragón' es sumergirse en un universo fascinante. Con intrigas, personajes complejos y giros épicos, es una montaña rusa emocional que cautiva desde el primer momento.

    ResponderEliminar