11 oct 2022

La Casa del Dragón. 1x08. The Lord of the Tides


¡Cuidado! Warning! Achtung! Spoilers que pueden ser considerados alta traición y costarte la cabeza


Primer vistazo


La elección del nuevo dirigente de Marcaderiva, del nuevo 'Señor de las Mareas' del título, lleva a toda la familia a reunirse en la Fortaleza Roja muchos años después. Tenemos intrigas palaciegas, tenemos peleas, tenemos cabezas rodando, tenemos cenas familiares incómodas (¿alguna no lo es?), brindis al sol y, finalmente, tenemos muerte. El reinado de Viserys I ha concluido y todas las piezas están puestas para que su sucesión sea una charcutería como se han visto pocas. Quedan dos capítulos de esta 'House Of The Dragon' y podemos apostar que serán por todo lo alto.  


Al detalle


- 67 minutazos de capítulo. Junto con el 1x06 el más largo de la temporada de momento.

- Dirige Geeta Vasant Patel y escribe (junto a los creadores Martin y Condal) Eileen Shim. Dos novatas en Poniente pero la primera con larga trayectoria televisiva y la segunda una de las principales productoras de la serie. Cumplen sobradamente. 

- Ya en la primera escena, en la que asistimos a una conversación entre Rhaenys y su cuñado Vaemond, descubrimos que la Serpiente Marina ha sido herido en los Peldaños de Piedra, que no se sabe si sobrevivirá, que Vaemond quiere su trono aunque Corlys había elegido a Lucerys como sucesor, que en Desembarco del Rey manda la Reina Alicent y que, madre mía, han pasado un mínimo de 6 años desde el capítulo anterior. 

- Esto, según mis cuentas, hace que ya hayan pasado 22 desde el inicio de la serie. Y parece que fue hace un mes.

- En Rocadragón Rhaenyra y Daemon viven felices y comen perdices. Pero claro, llegan las noticias desde Marcaderiva y hay que poner rumbo a Desembarco del Rey a defender el derecho de nacimiento de su segundogénito (de ella claro). 

- ¿Son los huevos de dragón que ha encontrado Daemon los mismos huevos de dragón que siglos después llegan a manos de Daenerys? Las teorías ya está circulando, claro.

- Con el salto temporal, que es el último, también tenemos los últimos cambios de actores. Recasting para la chavalada: Aegon, Helaena, Aemond el Tuerto, Rhaena, Baela, Jacearys, Lucerys y Joffrey. 

- Por cierto, parece que Daeron, el cuarto hijo de Viserys y Alicent en los libros, se lo han cepillado definitivamente y no existe en el universo de la serie.

- Daemon y Rhaenyra se encuentran una Fortaleza Roja muy cambiada: lúgubre, monacal, con la estrella de las siete puntas por todos lados. Los Targaryen no son nada religiosos (ver el rito pagano casi new age con el que se casan tío y sobrina en el capítulo anterior) pero los Hightower, que vienen de Antigua, sede de la Fe de los Siete, son muy capillitas.    

- La religión es un tema muy importante en el universo de Canción de Hielo y Fuego pero ya en 'Juego de Tronos' fue cediendo terreno con las temporadas y aquí de momento no había tenido casi incidencia.

- A ver como explica Alicent lo de llevar un colgante con la estrella de siete puntas y a la vez haber casado a dos de sus hijos, Aegon y Helaena. Las contradicciones inherentes a la gente religiosa, imagino. 

- Lo que sí que parece tener Alicent es bastante experiencia en tapar los desmanes del sátiro de Aegon y silenciar a las doncellas mancilladas. La bolsita de oro y el té anticonceptivo siempre preparados.

- Viserys está en las últimas, carcomido por la enfermedad y drogado con leche de amapola. Apenas reconoce a Rhaenyra y menos a sus nuevos nietos: Aegon y Viserys. Viene otro en camino. Tiene nombre de rey. Daemon intenta hablarle de politiqueos pero nada.

- Mientras tanto el ladino Vaemond llega a un acuerdo con los no menos ladinos Alicent y ser Otto para ser nombrado nuevo señor de Marcaderiva. El acto del día siguiente será un mero paripé.

- Rhaenyra lo sabe y por la noche va sola al lecho de su padre. Le pregunta si sigue creyendo en la profecía de la Canción de Hielo y Fuego y que ella es la Princesa Prometida. Si es así, tiene que ayudarla frente a sus enemigos. Pero Viserys está con la cabeza ida. 

- Así que a la mañana siguiente, con ser Otto sentado en el Trono de Hierro, Alicent de verde y Rhaenyra de negro, los candidatos al señorío de Marcaderiva exponen sus razones en lo que todos saben que se trata de una farsa... hasta que Viserys, con un esfuerzo sobrehumano, hace acto de presencia en el Salón y ocupa su lugar. Lo que no haga un padre por su hija.

- La entrada de Viserys, fantástica y con un estelar Paddy Considine, se eleva todavía más con la música de Ramin Djawadi. En concreto la canción que suena se llama 'Protector of the Realm' y Warner Music ya la ha subido a su canal de Youtube. Top.


- La cosa termina con Lucerys confirmado como heredero de Marcaderiva, con Vaemond, al que se le va un poco demasiado la lengua, sin cabeza (un poco feo lo de Daemon atacando por la espalda, la verdad) y con Rhaenys anunciando oficialmente el compromiso de sus nietos con sus nietas. A nosotros nos sigue dando un poco de repeluco esto del incesto pero los chavales parecen más que contentos.

- Curioso: cuando Daemon cercena la cabeza de Vaemond, Helaena se tapa los oídos. 

- Y después de los asuntos oficiales, la cena de familia. Viserys se quita la máscara y deja ver su rostro cadavérico mientras pide, por última vez, como Rey y como Patriarca, que su familia deje de lado sus diferencias y reine la paz.

- Y parece que lo consigue. Los brindis se suceden y la Paz entre Verdes y Negros parece que se sella. Mientras Alicent brinda por la futura reina Rhaenyra mira con asco a su hijo Aegon. Ser Otto baja la mirada, sabe que ha perdido... de momento.

- Cuando Viserys, exhausto, deja el comedor, la chavalería se vuelve a venir un poco arriba y hay conato entre tíos y sobrinos one more time. Por suerte la sangre no llega al río aunque las miradas entre Daemon y Aemond (una eme cambiada de sitio pero el mismo corazón indomable de dragón) vaticinan lo que está por venir.

- Finalmente parece que esa misma noche Viserys va a morir (pensando que ha solucionado los problemas familiares) y en su lecho de muerte piensa que está hablando con Rhaenyra, terminando la conversación de la noche anterior. Habla de la profecía, del príncipe Aegon, del Príncipe Prometido que salvará al mundo.

- Pero es Alicent su interlocutora. Ella no tiene ni idea de la Profecía, sólo escucha Aegon pensando que se trata de su hijo e infiere que Viserys está hablando de él. Mientras al viejo Rey le llegan los estertores de la muerte, Alicent abandona el lecho dispuesta a cumplir lo que ella entiende que es el designio de su moribundo marido.

- Y así danzaron los dragones, por un malentendido.

- Así nos cuenta Martin la muerte de Viserys en 'Fuego y Sangre': "Viserys Targaryen, señor de los Siete Reinos y Protector del Reino, cerró los ojos y se durmió. Jamás despertó. Tenía 52 años de edad y había reinado sobre la mayor parte de Poniente durante 26 años. Entonces estalló la tormenta y danzaron los dragones."  

- Pues eso, que se viene tormenta. Ya sabéis.


La frase


Te puedes quedar con la lengua.

Daemon Targaryen después de cortarle la cabeza a Vaemond Velaryon

Valar morghulis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario