15 may 2019

Juego de Tronos. 8x05. The Bells


¡Cuidado! Warning! Achtung! Spoilers que harán salir a relucir tu lado genocida

Primer vistazo

La penúltima parada de este increíble viaje que ha sido 'Juego de Tronos' es la más espectacular y una de las más polémicas de la historia de la serie. 'The Bells' nos hace contener la respiración durante más de una hora, nos deja muertes dolorosas y/o memorables y pone sobre el tapete un final de serie tan incomodo e impredecible como se podía esperar de la serie de Benioff y Weiss. Vayamos pues al grano.


Al detalle

- Capítulo de 77 minutazos de duración, escrito, como no, por Benioff y Weiss y dirigido por el titán Miguel Sapochnik. También es de justicia darle el crédito que merece a Fabian Wagner, el director de fotografía.

- El opening es idéntico al del capítulo anterior pero con el detalle de las piras funerarias a las afueras de Invernalia. El del próximo será bien distinto me parece.

- Empezamos con Varys siendo Varys: conspirando. Manda cuervos informando de la verdad sobre Jon-Aegon y tiene a sus pajaritos intentando envenenar a Daenerys pero esta lleva sin comer desde lo de Missandei. Así no se puede.

- Seguímos con Varys siendo poco Varys: le dice a la cara a Jon-Aegon cuales son sus planes. A Tyrion no le queda otra que descubrir el pastel y confesar las traiciones: la de Jon, la de Sansa, la de él mismo y, claro, la de Varys.

- Pareciera que Varys buscara la muerte y la encuentra. Daenerys cumple su palabra de quemarlo vivo si la vuelve a traicionar y tenemos Varys a la parrilla. Primera baja de las muchas del capítulo. 

- Dos cositas: 1) se cumple la profecía de Melisandre sobre ella y Varys; 2) nada parece indicar que los demás hayan descubierto los  de la Araña para intentar envenenar a la Reina, tan sólo los de intentar "colocar" a Jon. Ojo a esto para el último capítulo.



- Escena íntima de Jon-Aegon y Daenerys. El le asegura fidelidad ("Sois mi reina") pero la rechaza carnalmente (será Targaryen pero su educación es 100% Stark) e incluso sentimentalmente. Ella lo tiene claro: "Será miedo".

- Hay plan de ataque: Daenerys a lomos de Drogon arrasara con la Flota del Hierro y las defensas de la muralla mientras que los norteños y los Inmaculados combatirán con la Compañía Dorada. Si todo va como está previsto, las tropas Lannister se rendirán y tocarán las campanas. No habrá derramamiento de sangre inocente. 

- Ni Tyrion se cree esto (y eso que no estaba en la alcoba con Daenerys y Jon-Aegon) pero al enterarse de que su hermano Jaime ha sido hecho prisionero intentando atravesar las tropas norteñas para ir a Desembarco del Rey cree poder devolverle el favor a su hermano (lo liberó cuando lo iban a ejecutar al final de la T4), salvar a su hermana y evitar la masacre de una tacada.

- En una escena realmente emotiva Tyrion libera a Jaime y se despiden con un fuerte y fraternal abrazo. Salga el plan bien o mal (lo más probable) no se volverán a ver.

- Arya y el Perro también atraviesan las tropas norteñas con mejor suerte que el Matarreyes. "Soy Arya Stark y vengo a matar a la reina Cersei" dice Arya. "Míralo de este modo: si lo consigue, es posible que no mueras mañana" le comenta el Perro al aturullado soldado que les ha dado el alto. Obtienen vía libre, claro.

- Empieza la batalla. Daenerys arrasa la Flota del Hierro atacando a contraluz para dificultar la labor de los escorpiones de los barcos. Rápido y sencillo. Luego entra en Desembarco por mar y consigue acabar por la espalda con los escorpiones de las murallas... y las murallas mismas. Drogon parece a tope de power hoy.

- La Compañía Dorada es masacrada de forma ridícula y su capitán muere de un lanzazo de Gusano Gris por la espalda mientras trataba de huir. Seguramente lo peor del capítulo.



- Como esperaba Tyrion (y en contra de lo que pensaba Cersei, cuyo plan hace aguas) las tropas Lannister se rinden y hacer sonar las campanas. Parece que esta vez el plan de Tyrion va a salir bien... y eso creen también en el Burlington Bar, garito de Chicago donde se juntan muchos fans irredentos de la serie a ver los capítulos (muchas veces con invitados famosos) y cuyos "reaction videos" se han hecho muy populares, donde vitorean el tañer de las campanas.  


- Pero entonces Daenerys decide ser el dragón y alza el vuelo de nuevo. Parece que va hacia la Fortaleza Roja a acabar con Cersei, a la cual todavía no ha podido alcanzar Jaime, pero no, Cersei no es más que un insecto para Daenerys. Su problema es con Poniente al completo, con todos esos señores traicioneros que nunca la querrán. Pero la temerán. Y para eso el fuego y la sangre deben correr por Desembarco del Rey. Empieza la masacre.

- Gusano Gris y los Inmaculados (y muchos norteños) se unen a la destrucción atacando a los desarmados Lannisters y a cualquiera que se ponga en medio. Jon-Aegon sigue en shock. Nosotros también.

- Esa sombra de Drogon volando sobre Desembarco justo antes de iniciar el recital de fuego y sangre se parece muy mucho a la de la visión de Bran en el 4x02 (donde también se puede ver el Salón del Trono destruido). Yo no digo nada.


- Curioso: ni un plano cercano de Daenerys desde que empieza el genocidio.

- El Matarreyes Vs. Euron Ojo de Cuervo. Pelea a cara de perro a pies del acantilado sin referencias al bebé no nacido (y que no nacerá) de los que ambos creen tener la paternidad. Jaime termina ensartando al irritante Hijo del Hierro pero este le deja muy malherido. "Soy el hombre que ha matado a Jaime Lannister" exclama Euron entre esputos de sangre antes de morir. No será así aunque a Jaime sólo le quedan minutos de todas formas.



- El Perro Vs. La Montaña. La CleganeBowl no decepciona: salvaje, referencial y terminando por todo lo alto: Sandor Clegane aceptando su destino y lanzándose al vacío y al fuego llevándose por delante a la bestia inhumana (casi un Terminator más que otra cosa) de su hermano Gregor. Bello a su manera.

- Arya somos todos: "Sandor, ¡gracias!".

- Jaime por fin encuentra a una Cersei abandonada y derrotada. Eligió violencia hace mucho tiempo y ha perdido. No calculó bien la ira de Daenerys (seguramente porque le faltaba información: lo de Jon-Aegon) y tanto ella como todo Desembarco del Rey lo van a pagar de sobra.

- Los dos intentan huir siguiendo el plan de Tyrion pero todas las salidas están tapadas por escombros. Allí, en las criptas debajo de la Fortaleza Roja, rodeados de cráneos de dragones, con 'Las lluvias de Castamere' de fondo, llorando y abrazados terminan las vidas de Cersei y Jaime Lannister. La de cosas que hicieron por amor.



- El Perro convence a Arya de que Cersei morirá si o si y que es mejor que escape mientras pueda. El viaje de Arya por las calles de Desembarco del Rey es puro cine de catástrofes, puro survivor horror. Parece que es la única superviviente, por lo menos humana: un corcel blanco desorientado (¿El caballo de Strickland o de algún otro mando intermedio de la Compañía Dorada?). Al galope concluye el episodio.

- Por cierto, la visión de Deanerys en la Casa de los Eternos de Qarth:


- Bodycount: Varys, Qyburn, El Perro, La Montaña, Jaime, Cersei, la Compañía Dorada, el ejercito Lannister, casi la totalidad de la población de Desembarco del Rey, los padres que le pusieron Daenerys a sus hijas.


La frase

Decenas de miles de almas inocentes por la de un enano no tan inocente. Me parece un trato justo.

Tyrion Lannister


Pd1: la semana pasada fue muy complicada y no hubo recap por aquí pero si hice la review para Xataka. Aquí puedes leerla.

Pd2: y aquí la de esta semana :)




Valar morghulis 

No hay comentarios:

Publicar un comentario