24 may 2019

Juego de Tronos. 8x06. The Iron Throne


¡Cuidado! Warning! Achtung! Spoilers que te pueden arruinar el final más incluso que tus propias expectativas o casi

Primer vistazo

Han pasado días ya y no me hago a la idea: no habrá más 'Juego de Tronos'. El último capítulo, de acertado título 'The Iron Throne' y con dos partes bien diferenciadas, resulta ser un final agridulce, anti-climático, algo melancólico pero en una buena medida satisfactorio. El capítulo en si está un poco por debajo de los demás de esta temporada (salvo el primero) pero como epílogo y despedida es meritorio y disfrutable. Pero no me ando más por las ramas y entramos en harina rait nao.

Al detalle

- Capítulo de 80 minutos en el que todo queda en manos de Benioff y Weiss, que escriben y dirigen la función. Es su gato y se lo fo***n como quieren. Hacen bien.

- La intro cambia ligeramente y nos muestra Desembarco del Rey devastada y la Sala del Trono sin el blasón de los Lannister colgando. De hecho no hay ningún blasón colgando, tampoco el Targrayen.

- Tyrion, Jon y Davos recorren la Zona Cero de Desembarco del Rey. Es dantesco, como sacado de una peli del Vietnam. Cuando se acercan a la Fortaleza Roja Tyrion pide continuar solo.

- Llega a la cripta bajo la Fortaleza Roja. Puede entrar por el pequeño agujero por el que no pudieron salir Cersei y Jaime (oh, la ironía). Los encuentra bajo los escombros y llora. Todos los premios para Peter Dinklage.

- Mientras tanto Jon y Davos se encuentran con Gusano Gris y los Inmaculados ajusticiando a Lannister ya rendidos. La tensión se palpa pero los Inmaculados son más y Jon, Davos y los norteños se terminan marchando.



- Y entonces llega Daenerys. La escena tiene un marcado aire marcial y hasta fascista: el discurso acalorado, las huestes enfervorecidas, la gran bandera Targaryen... Daenerys quiere liberar el Mundo como ha liberado Desembarco del Rey. Quiere romper la rueda y va a terminar reinando sobre cenizas.


- Jon se calla y es Tyrion el que da el paso y ante todas las huestes desafía a Daenerys: reconoce la traición de liberar a Jaime, le echa en cara el genocidio que acaba de cometer y renuncia a su cargo de Mano de la Reina tirando el pin con rabia. Se lo llevan preso.

- Arya a Jon: "Sabe quien eres realmente. Eres una amenaza. Y se reconocer a una asesina". Bueno, a ver, acaba de asesinar a decenas de miles de personas, tampoco hay que tener un master o recibir entrenamiento de los Asesinos sin Rostro para saberlo.

- Jon y Tyrion en la estancia donde mantienen preso a Tyrion: conversación potente en la que la elocuencia de Tyrion (que un recap bien completo de la serie en su totalidad) parece que va a terminar por convencer a Jon de que haga lo que tiene que hacer... pero al final no, Jon se mantiene fiel a Daenerys. Guiño, guiño.

- Luego Jon se dirige a ver a Daenerys, que está en la derruida Sala del Trono. Drogon le deja pasar.


- Daenerys, en contra de la visión de la Casa de los Eternos de Qarth, toca el Trono de Hierro (pero no se sienta en él). Es entonces cuando aparece Jon. Daenerys le cuenta una historia que le contaba Viserys: la del origen del Trono de Hierro. Un Viserys al que cada vez se parece más en su obsesión por el poder y su incapacidad de distinguir entre el Bien y el Mal.

- A pesar de todo parece que Jon se sigue sin bajar del burro. "Eres mi reina ahora y siempre". Y la besa. Y la apuñala. Nunca lo vio venir.    

- Drogon, oliéndose que algo va mal con su Madre, aparece en escena pero en vez de achicharrar a Jon la emprende con el Trono de Hierro, el cual funde por completo. Será un dragón pero ha entendido bien que el verdadero asesino de Daenerys no es otro que ese asiento y su obsesión enfermiza por el.



- Luego coge a su Madre entre sus fauces y alza el vuelo. 

- Por cierto, en contra de lo que mucha gente está diciendo estos días, Jon puede arder como cualquier hijo de vecino por muy Targaryen que sea. La cualidad de resistir al fuego era algo intrínseco a Daenerys, no a toda dinastía.

- Y en esto que termina la primera parte del capítulo, que dura exactamente la mitad del mismo, 40 minutos, y saltamos dos semanas en el tiempo.

- Los Inmaculados y los Dothrakis controlan una Desembarco del Rey asediada por el resto de ejercitos de Poniente. Los señores y señoras más poderosos de los Siete Reinos se reúnen en Pozo Dragón para ver que se hace con Poniente y con los dos prisioneros: Tyrion y Jon.
- Que Gusano Gris no mate a Jon cuando descubre que Daenerys ya no está es lo más inverosímil del capítulo. Quizás por ello no nos lo muestran.

- Gusano Gris sólo lleva ante los señores a Tyrion. Quiere una compensación pero no es algo que le corresponda decidir a él. Aunque ya no haya Trono de Hierro, toca elegir nuevo rey.



- Sam, Lord Tarly ahora, propone que no sean sólo ellos sino que sea todo el pueblo el que elija al soberano. Se ríen en su puñetera cara. No hay lugar para la democracia en Poniente.

- Edmure Tully, vergonzoso señor de Aguasdulces, se propone a si mismo hasta que Sansa lo pone en su sitio: "Por favor tío, siéntate". Recordemos cuando fue incapaz de acertar con una flecha ardiente el féretro flotante de su difunto padre. Menuda ridiculez de señor, la verdad.

- Tyrion encadenado propone a Bran el Tullido, primero de su nombre. El niño que no podía andar y por eso aprendió a volar. El hombre que lo ve todo y lo sabe todo. No hay mejor opción.

- Todos votan SI menos Sansa. Que además, sin venir nada a cuento, nos confirma la imposibilidad de Bran de tener descendencia.

- Total que al final Bran el Tullido queda como Rey de los Seis Reinos, el Norte queda como reino independiente y cuando un rey muera se elegirá al siguiente en un nuevo Consejo en aquel mismo lugar, Pozo Dragón. Además Tyrion es nombrado Mano del Rey por tercera vez. A ver si esta vez hay más suerte que en las anteriores.



- ¿Y Jon? ¿Qué pasa con Jon? Al final ni para ti ni para mi: cumplirá cadena perpetua en el Muro, volverá a la Guardia de la Noche. "¿Todavía existe la Guardia de la Noche?". "A algún sitio habrá que mandar a los bastardos, ¿no?".

- En el primer consejo real del nuevo rey Bran el Tullido descubrimos que Tyrion ha elegido a Bronn como Consejero de la Moneda (además de pagar su deuda y darle Altojardín) y a Ser Davos como Consejero Naval. También descubrimos que Sam es el nuevo Maestre de la Fortaleza Roja y que Ser Brienne es la nueva Lord Comandante de la Guardia Real.

- El guiño del capítulo: el Archimaestre Ebrose ha escrito la historia de las guerras que siguieron a la muerte del rey Robert y Sam le ha puesto nombre: 'Canción de Hielo y Fuego'. Eso sí, como Varys vaticinó, de Tyrion no se dice nada en el voluminoso libro. ¡Qué poca vergüenza!     

- Otro de los momentos emocionantes (y emocionales) del capítulo: Brienne rellenando la página de Jaime en el Libro Blanco de la Guardia Real. A pesar de que la dejó para irse a morir junto a otra, Brienne le ha perdonado y le redime para la historia: "Murió protegiendo a su Reina".

- Y los últimos Stark se despiden: Bran se queda en Desembarco reinando en los Seis Reinos, Arya pone rumbo al oeste a descubrir que hay más a poniente de Poniente y tanto Sansa como Jon vuelven al Norte: Sansa para ser proclamada Reina en el Norte y Jon para cumplir su penitencia... pero cuando llega al Muro le espera Tormmund con Fantasma y los restos del Pueblo Libre. Todos juntos pasan al otro lado.



- 'Juego de Tronos' termina en el bosque Más Allá del Muro en el que empezó. La simetría.


La frase   
No hay nada más poderoso que una buena historia. ¿Y quién tiene aquí una historia mejor que Bran el Tullido?
Tyrion Lannister


Pd1: la ya tradicional reseña en Xataka.

Pd2: también he escrito esta otra cosita para Xataka deseándole salud a George R. R, Martin.

Pd3: curiosamente hoy hace 9 años que terminó 'Lost'. Esto fue lo que escribí de aquel polémico final.

Y ahora sí, mi guardia ha terminado. Valar morghulis

1 comentario:

  1. Sí que es un final anticlimático, pero aún así muy digno. Es complicado cerrar debidamente este tipo de sagas épicas, y si bien podrían haberlo hecho mejor, no empaña estos excelentes ochos años de "Juego de tronos". Creo que tardaremos mucho en vivir algo parecido.

    Además de a la serie, se echaran de menos tus resúmenes.

    Saludos.

    ResponderEliminar