21 dic 2009

Top 100: Canciones de la decada (III)

u2

Seguimos con el repaso a mis 100 canciones favoritas de los últimos 10 años. Hoy tocan los puestos del 60 al 41, es decir, nos acercamos a la zona noble. Adelante, pues:


60. First of the gang to die - Morrissey (2004)



Después de haberse perdido a finales de los 90s, Morrissey reapareció a lo grande con 'You are the Querry', un discazo en el que estaba esta cancionzaca 50% autobiográfica y 50% declaración de intenciones. Sonido The Smiths del mejor.


59. The racing rats - Editors (2007)



Canción del segundo disco de los Editors que resume perfectamente las constantes del grupo: tintes épicos, muralla de ruido y voz emocionante. Muy grande.


58. Hot in herre - Nelly (2002)



Hip-hop hedonista, sudoroso y bailongo de la mano del tiritas Nelly. Ni antes ni después ha hecho nada de mención pero esto es un temazo.


57. Can't get you out of my head - Kylie Minogue (2001)



Cuando parecía que los buenos tiempos habían pasado para la pequeña australiana consiguió su mayor éxito y una de las canciones más vendidas, radiadas y eróticas de la década. Dificil quitarsela de cabeza una vez escuchada.


56. Plug in baby - Muse (2001)



Uno de los grandes himnos de los primeros tiempos de los de Devon. Tercera vez que aparecen en el top. Lo mismo no es la última. Por cierto, discazo 'Origin of Symetry'.


55. What I've done - Linkin Park (2007)



La primera vez que la escuchas te echa para atras y te hace preguntarte: ¿estos son Linkin Park? Sin embargo lleva más de dos años en mi reproductor de mp3 lo cual seguro que quiere decir algo... y bueno.


54. It's my life - Bon Jovi (2000)



Esta decada no ha sido muy buena para el grupo de Jon Bongiovi y Richie Sambora y eso que lo empezaron a lo grande con uno de los grandes éxitos de su carrera. Un pedazo de himno rockero que no pasa de moda ni pierde fuerza con el paso de los años.


53. Superguay - La Casa Azul (2003)



Me mola el pop naif, buenrollero y friki de Guille Milkyway y en especial este 'Superguay', una canción que me pone de buen humor siempre que la oigo. La tenían que recetar los psiquiatras para las depresiones.


52. 19/2000 - Gorillaz (2001)



Con 'Clint Eastwood' se pusieron en el mapa y con este extraño y atmosférico '19/2000' se consagraron. Por cierto, que más raro todavía es el videoclip.


51. Somebody told me - The Killers (2003)



Vale que Brandon Flowers es tan hortera como la ciudad de Las Vegas que le vio nacer pero el disco de debut de The Killers es brutal y este 'Somebody told me' todo un trallazo de pop-rock-electrónico.


50. Yellow - Coldplay (2000)



Mitad justo de la lista y primera aparición de los de Chris Martin. Además lo hacen con la canción que los puso en el mapa, la preciosa y triste a la vez 'Yellow'. Por cierto, una de las pocas canciones de su debut que siguen tocando en concierto.


49. Magnificient - U2 (2009)



El último disco de los U2 no es el mejor de su carrera, no nos engañemos, pero tiene canciones muy destacables entre las que destaca este 'Magnificient' que tiene el toque épico y la potencia tan característicos de los dublineses.


48. World wide suicide - Pearl Jam (2006)



Pearl Jam son los únicos que quedan en pie de la generación grunge de Seattle de finales de los 80s, principios de los 90s. Posiblemente la razón sea que Eddie Vedder es el más auténtico de todos aquellos zarrapastrosos. En 2006 sacó un disco homónimo que contenía temazos de la potencia de este 'World wide suicide'... y como siempre con mensaje.


47. Seven nation army - The White Stripes (2003)



Todavía no me ha quedado claro lo que son Jack y Meg. Novios, hermanos, ex-matrimonio... Lo que si tengo claro es que han hecho muy buenas canciones. Como muestra un botón.


46. D.A.N.C.E. - Justice (2007)



No se que les dan en Francia pero salen grupazos electrónicos hasta debajo de las piedras. Estos Justice son los que más fuerte están pegando ahora y te ordenan bailar, asi que ya sabes. Por cierto, pedazo de videoclip.


45. Banquet - Bloc Party (2004)



Parecía que se iban a comer el mundo y al final se han terminado diluyendo muy mucho. Eso si, en su primer disco nos dejaron grandes y poderosas canciones como esta. Adrenalina en vena.


44. Sunburn - Muse (2000)



A esto es lo que llamo yo un debut por todo lo alto. Los Muse se pusieron el listón muy alto. ¿Lo habrán superado en los siguientes discos? Atentos a los siguientes puestos de la lista para comprobarlo.


43. Can't stop - Red Hot Chili Peppers (2002)



Funk-rock a 200 por hora de la mano de los mayores expertos del género: Kiedis, Flea, Fusciante y Smith. Como sonaba esta en directo, ¡madre mía!


42. Dance with me - The Sounds (2002)



Desde Suecia con amor y actitud Maja y sus chicos te ordenaban más que pedían que bailaras con ellos. De los mejores grupos más desconocidos de la decada.


41. Speed of sound - Coldplay (2005)



A la velocidad del sonido se vendió el disco 'X&Y' de Coldplay, el que los consagró como el grupo de masas del nuevo siglo. Buena parte de culpa la tuvo este espectacular medio-tiempo épico marca de la casa. Espectacular.


Hasta aquí por hoy. Ya sabéis que están los comentarios para dar vuestra opinión sobre estas canciones, apostar por cuales ocuparán los primeros puestos o, simplemente, insultarme por mi nefasto gusto musical. Utilizarlos.

Un saludete guap@s.

3 comentarios:

  1. Es el mejor segmento de los que has publicado, con un morrissey en plenitud, unos editors apuntando maneras...Unos Muse en su mejor momento...Justice, bloc Party, the sound...y hasta el flojeras de coldplay da el pego.

    Pero la posición de white stripes es ridículamente baja. Esa y no otra es LA canción de la década.

    ResponderEliminar
  2. ay! casi me había olvidado de Gorilaz xD

    A mí tambien me ha gustado esta sección... La verdad es que admiro la memoria que tienes para recordar las canciones.. a mi no me hables de más atras que hace 3 años porque no me acuerdo... Pero me he propuesto hacer la lista, sip.
    Pero primero va la de mis canciones del año que siempre hago ;)

    http://elkadeadri.blogspot.com/2009/12/doce-meses-doce-temas.html

    ResponderEliminar
  3. Mycroft: me alegro que esta parte te guste mas... pero me parece que es un espejismo, te volverás a echar las manos a la cabeza en los próximos xD

    Adri: más que memoria es que soy muy metódico, lo apunto casi todo. Deseando leer tu lista, que me parece será mucho más hard que la mia :)


    Saludetes a ambos.

    ResponderEliminar