28 dic 2009

Top 100: Canciones de la decada (V)

coldplay

Sigo con mi absurda y desproporcionada idea de listar mis 100 canciones favoritas de los últimos 10 años. Esta vez tocan los puestos del 20 al 2, dejando para mañana el número 1... porque la mejor canción de la decada (siempre desde mi visión subjetiva e incompleta) bien merece un post para ella sóla, ¿no? Pues ala, al turrón:

20. Painted by numbers - The Sounds (2006)



Aunque 'Tony the beat' fue la canción más exitosa de 'Dying to say this to you' (y la que sacó a Maja y sus chicos del underground) yo me quedo con este 'Painted by numbers': ochentero, bailongo y poderoso. Una pasada.


19. Mercy - Duffy (2008)



Esta galesa no deja de ser una versión libre de vicios y con mofleticos de Amy Winehouse pero es que este 'Mercy' es superior a mis fuerzas: suene cuando y donde suene me tengo que poner a bailar... o lo más parecido a bailar que mis patas de pollo me permiten, claro.


18. You only live once - The Strokes (2005)



Sólo se vive una vez... y parece que el grupo de Casablancas y Hammond Jr. pasó ya a mejor vida. Eso si, nos dejaron temazos como este y toneladas de actitud de la generación converse.


17. Club foot - Kasabian (2004)



La banda sonora perfecta para una guerra del siglo XXI. Temazo realmente potente y angustioso que se ha convertido en el himno no-oficial del Arsenal ya que es la canción que suena en el Emirates Stadium cuando saltan los Fabregas-boys.


16. Años 80 - Los Piratas (2001)



La canción de pop español de nuestra generación. Emocionante, referencial y coreable desde el primer segundo al último. Una pena que Los Piratas se terminaran separando porque la carrera en solitario de Ferreiro no me gusta nada.


15. It's my life - No Doubt (2003)



Versión del clásico ochentero de Talk Talk (de las pocas veces que una versión supera al original, por cierto) que parecía que servía para poner punto y final a la carrera de No Doubt... aunque ahora parece que Gwen Stefani se va a volver a juntar con sus chicos. Esto de las separaciones y reencuentros va cada vez más rápido.


14. Crystal - New Order (2001)



Hace mucho tiempo que los New Order se quitaron el sambenito de ser Joy Division menos Ian Curtis. Tienen entidad propia y nos han ido dejando temazos en los 80s, los 90s y en este nuevo siglo, como este 'Crystal' para cuyo videoclip se crearon una banda ficticia llamada The Killers. ¿Os suenan?


13. In the end - Linkin Park (2000)



Korn y Limp Bizkit llevaban tiempo buscándolo pero fueron ellos los que lo consiguieron (y a la primera): con este 'In the end' el nu-metal (o adidas-metal como me gusta llamarlo a mi) se convirtió en fenomeno de masas... y firmó su sentencia de muerte. Pero igual que no podemos culpar a Steven Spielberg de los truñacos que hace Roland Emmerich, no podemos culpar a Linkin Park de lo que hicieron los demás después de su éxito. Simplemente disfrutemos de este trallazo.


12. Resistante - Muse (2009)



El último disco de Muse puede haber recibido todas las malas críticas del mundo pero para mi es el mejor disco de este 2009 y este 'Resistance' un pelotazo como pocos, con un in crescendo permanente y unos coros infecciosos en el estribillo que se te pegan en la corteza cerebral. Es-pec-ta-cu-lar.


11. Umbrella - Rihanna y Jay-Z (2007)



Britney Spears tuvo la brillante idea de no querer grabar esta canción y Jay-Z, listo como un zorro, se la dió a Rihanna, practicamente una desconocida hasta ese momento pero con mucho potencial de ser la nueva Beyoncé. Resultado: la canción de más éxito de lo que llevamos de siglo a nivel mundial. Una mezcla de pop, dance y r&b como no se veía desde los buenos tiempos de Michael Jackson o Prince.


10. Beautiful day - U2 (2000)



El gran clásico udosiano de este siglo: potente, épica, evocadora. La guitarra de The Edge practicamente habla y las proclamas de Bono te llegan muy hondo. Hubiera quedado que ni pintada en el 'War'.


9. For what it's worth - The Cardigans (2003)



Los grandes hits de Nina Pearson y compañía están en los 90s pero en este nuevo siglo también han dado algún que otro gran tema... y alguno memorable como este fantástico 'For what it's worth'. Triste y alegre a la vez. Ideal para una tarde de lluvia.


8. Lose yourself - Eminem (2002)



El paso al cine del señorito Marshal Matters con '8 Millas' no fue muy brillante pero si que dió lo mejor de si mismo en la banda sonora, coronada por esta impresionante y poderosa canción, cima del hip-hop de los últimos tiempos. No puedes evitar mover la cabeza y las manos como un gangsta auténtico cuando la escuchas.


7. Viva la vida - Coldplay (2008)



Si no existiera la canción del número 11 este 'Viva la vida' sería el gran éxito de lo que llevamos de siglo. Los de Chris Martin cambiaron sus habituales letras tristonas y melodías atormentadas por una oda a la vida con aires de fanfarría a lo John Williams. Buen rollo + 1000 con esta canción.


6. Chicago - Sufjan Stevens (2005)



Es más que posible que de este buen hombre llamado Sufjan Stevens sólo haya escuchado una canción por lo que es un mérito que esté en esta lista... pero es que 'Chicago' se mete en la cabeza y se queda de okupa dentro. Algún día recorreré Estados Unidos de costa a costa y esta canción sonará una y otra vez en mi reproductor mp3. Mágica.


5. Hey ya! - Outkast (2003)



Andre 3000 y Big Boi no hacen hip-hop, hacen operas folk afroamericanas multireferenciales. La mayoría de las veces les salen truños infumables. Otras, como este caso, consiguen putas obras maestras. Y el videoclip molaba muchérrimo.


4. One more time - Daft Punk (2001)



¿Qué decir de Daft Punk y su discazo 'Discovery' que no haya dicho ya las tres ocasiones que han aparecido anteriormente? Pues que son los putos amos y que este 'One more time' es una jodida maravilla de la música electrónica en particular y la música en general.


3. Time is running out - Muse (2004)



Inicio marcial, estribillo épico y final apoteósico. Los de Devon dando lo mejor de si mismos para convertirse en estrellas del rock definitivamente. Y en directo, como todas las grandes canciones, todavía mola más.


2. Clocks - Coldplay (2002)



Cada par de meses una nueva acusación de plagio se cierne sobre Coldplay. Alguna puede ser verdad, la mayoría se caen por su propio peso. Sin embargo, es este 'Clocks' el que ha sido muchas veces plagiado (algunas veces con muuuucho descaro) desde que arrasara en 2002. Y la verdad es que no es de extrañar porque se trata de un temazo, con una base de piano realmente infecciosa, una batería potentísima y una letra preciosa. Hasta el último momento ha luchado por el primer puesto en este top pero al final se tiene que conformar con una meritoria medalla de plata.


Y ahora llega el momento de las apuestas: ¿quién será el number one? En los comentarios puedes dejar tu predicción... además de ponerme a caer de un burro, claro.

Un saludete guap@s.

16 comentarios:

  1. Perdona mi comentario, pero suelo ser visceral en mis observaciones. Todo es subjetivo y relativo, claro...

    Coldplay pasaron de grupo prometedor en su primer disco, a ser abiertamente repugnantes. Representan todo lo que odio en la música pop. Considero a Chris Martin un nuevo Phil Collins, capaz de edulcorar y prostituir su música al máximo con tal de vender.

    Sufjan Stevens es un bluff de cuidado, strokes para cuando sacaron esa canción ya eran una moviola repetitiva y sin charme, Y Resistance es una autoparodia de lo que fueron Muse y ya nunca más serán.

    Por otra parte, Kasabian a pesar de su horroroso segundo disco, si han hecho méritos, y años 80 y Crystal también estarían en mi propia lista.

    ResponderEliminar
  2. Ahora que ya terminas la lista (bueno a falta del number one), me pronuncio.
    Me gusta porque hay de todo y variado y porque haces un analis bastante hacertado de las canciones y de lo que significaron.
    Si he de quedarme com 3 de estas ultimas lo hago con Chicago, Años 80 y Beutiful Day.

    ResponderEliminar
  3. Mycroft: De Sufjan Stevens ya he dicho que solo he escuchado Chicago por lo que ni idea de si es un bluff o no. Chris Martin y Phil Collins tienen problemas de alopecia... los de avaricia están por demostrar jajaja

    Pd: perdonado xD

    Alex: gracias caballero!!! La verdad es que el top solo podía salir variadito ya que escucho casi cualquier cosa (otra cosa es que me guste jejeje).

    Con las más de 100 canciones que me dejé en la última criba se podría haber formado una lista igual de buena que esta o mejor.

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5:37 p. m.

    Nene, yo pondría como nùmero 1 alguna de las canciones de "Nightwish"... por ejemplo, "Nemo".

    Por cierto, ¿qué ha pasado con el señor Mike Oldfield? ¿Ese no cuenta o qué?

    ResponderEliminar
  5. Mike Oldfield no ha hecho nada que me haya gustado lo suficiente para entrar en el top durante esta decada, señor anónimo.

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  6. ¿Y los gun´s, iron maiden, metallica y judas priest?! ¿O esque todos serán los nºs º?!!.

    Estoy deseando saberlo!

    P.D.: Gran recopilación

    ResponderEliminar
  7. Pero Andrew, si menos Metallica todos los demas que mencionas están mas acabados que Raul!!!! xD

    Saludetes y gracias!!!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo5:35 a. m.

    me encanta Coldplay..pero no es pa darle tanto creditoa Viva la vida

    ResponderEliminar
  9. si metiste pop...y saqueste bandas como Metalica....por q no estar hay Lady Gaga.........
    no realmente estosprimeros puestos...no van comigo...
    apesar de q mi banda favorita es Muse....no perece la forma de citarlos.

    ResponderEliminar
  10. Juana Valentina: de verdad piensas que Metallica ha hecho cosas este siglo que merezcan estar en este Top 100??? Tops de los 80s y los 90s estarían repletos de sus canciones pero en este siglo no han hecho cosas realmente buenas.

    En cuanto a Lady Gaga pues decirte que tanto Poker Face como Just Dance estuvieron a punto de entrar... pero es que sólo podían ser 100!!!

    Saludetes!!!

    ResponderEliminar
  11. EMpiezo por Metallica. A mi que no me los toquen! Yo creo que esta década se les recuerda por el st. anger, del que no reniego pero casi :P (la producción además es terrible)... Pero el Death Magnetic tiene canciones MUY grandes.. empezando por all nightmare long. También soy muy fan del Unforgiven 3.. se que es machacona, pero tengo debilidad por la serie unforgiven :P

    en cuanto a la lista, de nuevo aplaudo la variedad en ella.. pero hay temas muy marcianos para mí.. será que me creo muy cool y me alejo del mainstream porque algunas ni me suenan xD

    Eso sí, tienes grandes grandísimos temas en el top 10 y nadie te va, ni te puede, discutir que se lo merezcan.

    Una lista de canciones me parece algo complicadísimo de hacer así que me quedo con eso. Y como te gusta la caña, te diré que la presencia de duft punk me da la risa. Será que no soy capaz, ni nunca los seré, de apreciar este tipo de música.. porque toda me parece igual. Lo único que destaco yo del grupo es la de harder, bla, ble, bli.. que no me acuerdo como es xD

    Ah! y que conste que escribo este comentario siendo buena.. no he visto aún cual es tu número 1.

    ResponderEliminar
  12. Asi me gusta, comentarios largos xD

    Empecemos con Metallica. La única canción suya que consideré para el top fue I disappear (de la BSO de M:I II). Se quedó fuera en el último momento. Unforgiven 3 me defraudó mucho.

    Mainstream. Hay grupos y artistas muy de fm pero otros como The Sounds, Sufjan Stevens, Kasabian o la number one son bastante underground.

    Daft Punk. Yo soy muy fan. Discovery es mi disco preferido ever... y todas sus canciones estuvieron en la preselección... luego me quedé con solamente cuatro. Son unos amos.

    Ya he visto en los comentarios del otro post que te ha sorprendido la number one xD

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo5:08 p. m.

    la verdad hay canciones que dan tristeza
    ademas no veo artistas nuevos que se an desempeñado muy bien como paramore, green day, taylor swift y otros.........

    ResponderEliminar
  14. Anónimo12:51 a. m.

    Me parece buena tu lista...será porque me gusta mucho Muse, Coldplay... aunqeu hay alguna que echo de menos. Groovejet, Lady (Modjo) también marcaron una época! y de coldplay, Don't Panic y A rush of blood to the head, para mí son las mejores!

    ResponderEliminar
  15. Anónimo2:39 a. m.

    A riesgo de parecer "el caballero defensor de castilla", me pregunto por que no incluyes mas autores de la lengua castellana, no se, supongo que Joaquin Sabina es un sobreviviente de los sesentas y puede ser que no figure en esta década.....pero en fin, ha sido un buen viaje a lo largo de tu selección, felicitaciones desde Mexico, para ser exactos desde guadalajara. ;)

    ResponderEliminar
  16. Anónimo7:59 a. m.

    Lady GaGa - Bad Romance

    ResponderEliminar