17 dic 2009

Top 100: Canciones de la decada (II)

muse

Sigo con la titánica a la par que absurda tarea de listar mis 100 canciones favoritas de los últimos 10 años. Esta vez tocan los puestos del 80 al 61. Bastante más rock que en la anterior entrada y ya algunos de los grandes grupos de este siglo XXI. Al turrón:


80. Crazy in love - Beyonce y Jay-Z (2003)



Jay-Z es un tipo con suerte: lleva años encamando a Beyonce y sacando éxitos como churros. Uno de los mayores fue este poderoso temazo mezcla de pop, disco y heavy-funk que servía como debut en solitario de la ex Destiny Child.


79. Anna Molly - Incubus (2006)



Grupo de nombre vampírico formado en los 90 pero que ha dado lo mejor de si en este nuevo siglo con cancionzacas como 'Megalomaniac' o este 'Anna Molly' que, además, tenía un videoclip que aumentaba al 100% la sensación de angustia.


78. Destroy everything you touch - Ladytron (2005)



Desde Bulgaria pasando por Liverpool llegan los reyes del dance más oscuro y siniestro del panorama actual. Podían haber entrado en el top canciones como 'Seventeen' o 'Evil' pero al final me he decidido por este angustioso (segunda canción angustiosa seguida) 'Destroy everything you touch'.


77. Golden skans - Klaxons (2006)



Otros que parecía que se iban a comer el mundo con un primer disco inspirado en la Generación Beat pero de los que nunca más se ha sabido. Eso si, nos dejaron muy buenas canciones como esta... aunque con el tiempo haya quedado asociada a un anuncio de champú.


76. Undisclosed desires - Muse (2009)



Al último disco de Muse se le ha dado mucha caña y en especial a esta canción. Sin duda es una canción diferente a lo que se espera de Muse pero a mi ese saborcillo electrónico, hedonista y ochentero que desprende me encanta. Temazo.


75. Kids - MGMT (2008)



El indiscutible rookie del año 2008 con pelotazos como 'Time to pretend' o este 'Kids' que nos han hecho bailar como cosacos durante más de un año. A ver si con los próximos discos mantienen la talla.


74. Aerodynamic - Daft Punk (2001)



Ya están aquí de nuevo los franceses enmascarados con otro de los temas de su ya mítico Discovery. En este caso el setentero corte segundo de esta epopeya galáctica y musical.


73. Empire - Kasabian (2006)



Con los RATM fuera de combate, los Kasabian son los mayores activistas del rock contemporaneo y este 'Empire' es de sus mayores himnos. El tremendo videoclip ambientado en la Guerra de Crimea aumenta aún más la grandeza de la canción.


72. Take me out - Franz Ferdinand (2004)



Otro de tantos grupos elevados a los altares de lo cool por el NME aunque a diferencia de la mayoría consiguieron superar el hype y ahí siguen haciendo música, eso si, sin alcanzar el nivel de este primigenio 'Take me out'.


71. Island in the sun - Weezer (2001)



A pesar de recordarme al demonio de Telefónica, tengo que reconocer que esta deliciosa canción de Rivers Cuomo y compañía mola y mucho. Eso si, el videoclip con los monos y demás animalitos silvestres era demasiado empalagoso para mi gusto.


70. Blind - Hercules & Love Affair (2008)



Seguramente sea el vozarrón de Anthony Hegarty lo que haga especial a esta canción del resto de morralla dance con aspiraciones que nos ha invadido en los últimos tiempos. Ideal para un after y, en sus distintos remixes, para la pista de baile de cualquier disco que se precie.


69. Papercut - Linkin Park (2000)



No lo inventaron pero ellos fueron los que hicieron del nu-metal un fenómeno global. Lo consiguieron con 'In the end' pero meses antes ya habían llamado la atención con este potentísimo debut llamado 'Papercut'.


68. Starlight - Muse (2006)



Los de Matthew Bellamy tienen canciones mejores (que ya aparecerán en mejores puestos en este top, don't worry) pero pocas son tan identificativas del estilo Muse como este 'Starlight': la batería ruidosa, el bajo poderoso, las vocales alargadas hasta la exasperación, la épica por la épica... Lo dicho, Muse en estado puro.


67. Crazy beat - Blur (2003)



En plena fase experimentadora (acababa de crear Gorillaz) Damon Albarn decidió reflotar Blur y le salió una cosa extraña. El disco no es gran cosa pero este electro-punkarra 'Crazy beat' mola y mucho.


66. What else is there? - Royksopp (2005)



No sólo de Bjork vive la Islandia musical. Sigur Ros o estos Royksopp molan mucho y de estos últimos mi favorita es esta descarnada 'What else is there?' que, la primera vez que la escuchas, te machaca pero bien.


65. My happy ending - Avril Lavigne (2002)



Si, otra vez la pequeña canadiense. Y de nuevo con una canción de su segundo disco (que debo reconocer que me he escuchado entero decenas de veces). Una canción pesimista y con un in crescendo muy poderoso.


64. You know I'm no good - Amy Winehouse (2004)



Un vozarrón de negra de 120 kilos en el famélico cuerpo de una blanquita diminuta consumida por el vicio. Parecía que se iba a comer el mundo pero el mundo se la ha terminado comiendo a ella. Por cierto, pedazo de producción de Mark Ronson en esta canción, la que le alzó a la fama en UK.


63. The importance of being idle - Oasis (2005)



Tengo un problema con los últimos Oasis: soy incapaz de distinguir sus canciones, todas me parecen iguales. ¿Todas? Bueno, todas no, este 'The importance of being idle', con su sonido sucio y fronterizo es facilmente reconocible y disfrutable. Si alguna vez hago mi spaghetti-western pondré está canción en los títulos de crédito. No desentonaría.


62. Año nuevo - Vetusta Morla (2008)



De nuevo los Vetusta por aquí con un tema de su, de momento, único disco. Poderoso estribillo para una canción que ya se ha convertido para mi en un clásico de entrada de año con el 'New Years Day' de U2.


61. The hands that built America - U2 (2002)



Y hablando de U2, ya tardaban en salir, ¿no? Pues aquí están los dublineses con la melodramática y épica canción que compusieron para la banda sonora de Gangsters de Nueva York. Por supuesto no será la última vez que aparezcan por este top, faltaría más.


Aviso para los que lean esto desde Greader: cada canción va acompañada de su reproductor de goear para escucharla... ¡reproductor que no es visible desde Greader! ¡Así que a pasarse por el blog!

Un saludete guap@s.

13 comentarios:

  1. Cuado completes la lista, me la pasaré al Ipod porque no tiene desperdicio.
    La de Incubus me fascina, la de Ladytron es pegadiza a más no poder y has puesto una de mis favoritas de U2, "the hands that build America". Este tema es de lo mejor que ha hecho este grupo en esta década.

    ResponderEliminar
  2. De nuevo, no comments. De nuevo por educación. Aunque aquí hay algun tema notable (Kasabian, Ladytron, Roykksopp, MGMT).

    No el de Oasis, por cierto, sobre el que no se pueden decir más inconveniencias en menos líneas.

    ResponderEliminar
  3. En fin para gustos colores...hay cosas que me chirrían mucho mucho, pero Kasabian también estaría en mi lista.

    Sobre Oasis, creo que te quedas con lo más anecdótico de la instrumentación. El auténtico sentido de la canción es otro. ni más ni menos que un sencillo homenaje-plagio declarado-videoclip incluído al dead end street de los Kinks.

    ResponderEliminar
  4. vertigo: me alegra comprobar que a alguien mas le gusta esta canción de U2, que suele ser bastante despreciada incluso por los fans de U2.

    Por cierto, intenté hacer una lista de Spotify con todas las canciones pero algunos grupos no están :(

    mycroft: Dead End Street también es una canción muy de spaghetti western con ese pianillo de saloon del final y ese videoclip con el ataud a cuestas a todos lados como Django. ¿Dónde está el problema?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Tu lista está llena de sorpresas agradables.. no haces caso de lo que puedan decir y metes todo tipo de canciones y artistas (cuando ví a Avril Lavigne casi me sorprendo).

    Anna Molly es un gran tema, pero el Light Granades tiene grandísimos temas que creo que son superiores a este como Love Hurts. Mencionas Megalomaniac (grande).. y qué me dices de Leech?. Ah!, Incubus.. que grandes son ;)

    Y en cuanto a Muse.. undisclosed desires para mí es uno de los más flojos del último album.

    Pero eso, que yo aplaudo tu lista eh? ;)

    ResponderEliminar
  6. El problema no es tal. Que te gusta uno de sus singles menos ambiciosos, que lo que te gusta es el efecto colateral del deje fronterizo (que para eso ya esta Calexico) y que para hablar bien de la canción lo que haces es hablar mal del grupo, no, ningún problema.

    Como he dicho, para gustos...También te gusta uno de los peores singles de blur de toda su carrera (para un servidor) y tampoco pasa nada.

    ResponderEliminar
  7. De todas formas, los que dicen que Oasis se repite (¿y U2 no?) suelen ser los primeros que se horrorizan cuando los malotes de manchester se sacan algo rompedor de la manga como el remix de Falling Down de Amorphous Androgynous...

    ResponderEliminar
  8. Adri: pues si Avril casi te sorprende lo mismo si te sorprendes más adelante con alguna excentricidad que queda por venir. Yo es que soy asi, un excéntrico jajajaja

    Tu da caña sin miedo, que para eso están las listas, para debatir.

    Mycroft: pero si Oasis es de mis grupos favoritos!!!

    Pd: del remix ese ni flowers, lo intentaré escuchar

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Oasis a mí hace muchísimo tiempo que me cansan... Ya casi nunca escucho ninguno de sus discos posteriores al Be Here Now...

    Y en cuanto a vetusta morla.. en general no me gustan NADA, pero esta canción es un muermo impresionante.

    ¿Contento ahora? xD

    Me dan ganas de hacer mi lista pero es que me parece taaaan chungo.

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, lo del escéntrico te comprendo.. Aunque tenga un estilo de música que me gusta más y es lo que suelo escuchar, en el fondo tengo unas bipolaridades mu gordas xD

    Yo soy de las que cree que es compatible que te guste "Dyer's Eve" de Metallica y "Girlfriend" de Avril Lavigne xD

    ResponderEliminar
  11. Adri: asi mucho mejor, donde va a parar!!!

    Yo antes era muy prejucioso en temas musicales pero ahora le suelo dar una oportunidad a casi todo y a partir decido.

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  12. Después de tirarme anoche dos horas escuchando los temas, que menos que dejarte un comentario por el curro que te has pegado. Ahora no puedo dejar de escuchar "Kids - MGMT".

    Yo que no soy mucho de música, seguro que me ve a venir de perlas tu lista ;)

    ResponderEliminar
  13. Pues si te esta sirviendo la lista para descubrir nueva música, ya tiene una utilidad. Me alegro :)

    Saludetes.

    ResponderEliminar