23 dic 2009

Top 100: Canciones de la decada (IV)

tatu

Don erre que erre me vais a terminar llamando pero aquí estoy de nuevo con la lista con mis 100 canciones favoritas de los últimos 10 años. Esta vez tocan los puestos del 40 al 21. Es decir, entramos en la zona caliente, en lo más de lo más.

40. Maps - Yeah Yeah Yeahs (2003)



El grupo comandado con mano firme por Karen O con su canción más célebre por el momento: atmosférica, angustiosa y muy, muy melodramática. A mi me pone los pelos de punta cada vez que la escucho.


39. Faint - Linkin Park (2004)



Potencia desatada. Adrenalina en vena. Canción ideal para saltar como si no hubiera un mañana. Linkin Park at their best.


38. Harder, better, faster, stronger - Daft Punk (2001)



Y otra más de 'Discovery'. ¿Qué le hago si es que estos franceses son muy buenos y ese disco una de las grandes maravillas de lo que llevamos de siglo? Nunca tan pocas palabras habían dado como resultado una canción tan molona.


37. Hoppipolla - Sigur Ros (2005)



Cuando lees su nombre te hace gracia. Cuando la escuchas te emociona. Los islandeses Sigur Ros no son especialmente santo de mi devoción, demasiado espesos la mayoría de las veces, pero esta canción es maravillosa.


36. Copenhague - Vetusta Morla (2008)



Y de nuevo tenemos aquí a los Vetusta Morla con el gran éxito de su primer (y de momento único) disco. La canción mola pero sobre todo me gusta su final. Demoledor y emocionante.


35. Great DJ - The Ting Tings (2008)



El gran hype de la prensa musical de 2008. La mayoría de las canciones de su primer disco no valen nada pero este 'Great DJ' se te pega hasta el tuetano y no puedes evitar bailarlo hasta la extenuación.


34. An end has a start - Editors (2007)



Otros clásicos de esta lista con su tercera aparición en la misma. Poco más que decir sobre ellos que no haya dicho ya. ¿Y sobre la canción? Pues que es un pelotazo, como acostumbran.


33. Vertigo - U2 (2005)



Uno, dos, tres... catorce. Posiblemente el arranque de canción de la decada y uno de los temas más rockeros y poderosos de toda la carrera de Bono y sus chicos. Temazo.


32. Trouble - Coldplay (2000)



Posiblemente 'Trouble' sea la canción que mejor defina el estilo Coldplay: piano evocador, voz quejumbrosa, triste épica desatada y final por todo lo alto. La gran canción de 'Parachutes', uno de los mejores debuts ever.


31. Bohemian like you - The Dandy Warhols (2000)



Vodafone ha utilizado muchas canciones desde aquel ya lejano 2000 pero este 'Bohemian like you' será para los restos la banda sonora no oficial de la operadora inglesa. Los Warhols no han dejado otras canciones remarcables estos últimos años como 'We used to be friends', que sonaba en los títulos de crédito de Veronica Mars.


30. New born - Muse (2002)



Potencia. Épica, Sobreactuación. Todos aquellos que piensen que los Muse han empezado a imitar (aunque yo prefiero el termino homenajear) a Queen, que se escuchen este clasicazo del nuevo siglo incluido en el memorable 'Origin of Symetry'.


29. Rehab - Amy Winehouse (2006)



And I said no, no, no. La canción que la subió a lo más alto del estrellato musical. La canción que acabó con ella. Queda bien en cualquier ocasión y a cualquier hora. Clasicazo instantáneo.


28. Bring me to life - Evanescence (2002)



Pelotazo melódico-hardrockero que puso en el mapa al grupo de Amy Lee y Ben Moody y que era lo único salvable de la horripilante Daredevil. ¡Muerte a Ben Affleck! ¡Larga vida al rocanroll!


27. How you remind me - Nickelback (2001)



Demasiado blandos para el purista del metal. Demasiado duros para el popero. Nickelback están en tierra de nadie y desde allí se marcan temazos como este 'How you remind me'. Pocas canciones he escuchado más veces en estos últimos 10 años.


26. Lisztomania - Phoenix (2009)



Ya se han pasado por aquí Daft Punk y Justice. Ya era hora de que llegara la tercera pata de la música electrónica gabacha. Que discazo el 'Wolfgang Amadeus Phoenix' y como mola este 'Lisztomania'. Por cierto, ¿alguien sabe que significa? Es que la letra de la canción tampoco es que tenga mucho sentido, la verdad.


25. Hung up - Madonna (2005)



Madonna se reinventa en cada disco. Unas veces le sale mal y otras bien. Ultimamente predomina lo primero pero con 'Hung up' tuvo una jugada realmente maestra. Imposible no mover el esqueleto. Cancionzaca de aires disco-setenteros.


24. All the things she said - T.a.t.u. (2002)



Si, eran (siguen siendo) un producto prefabricado salido de la perturbada mente de un ex-agente de la KGB con muchas ganas de hacer dinero. ¿Y qué más da? Esto es un pelotazo y punto.


23. All these things I've done - The Killers (2005)



Más de 'Hot Fuss'. Esta vez una canción que pasó algo desapercibida en su momento pero que con el paso se ha convertido en objeto de culto. Lo mismo esta coreografía de Justin Timberlake tuvo algo que ver.


22. In my place - Coldplay (2002)



Una letra absolutamente maravillosa que habla sobre el amor y los sacrificios que por él hay que hacer y la ya típica melodía de tintes épicos son las principales bazas de este 'In my place', primer single del disco que convirtió a los de Chris Martin en estrellas, 'A rush of blood to the head'.


21. Cry me a river - Justin Timberlake (2002)



Más que una canción de pop es un escupitajo en toda la cara de Britney Spears por parte de Justin Timberlake. Producida pluscuamperfectamente por Timbaland, versión muy, muy libre del clásico de Julie London y con un videoclip que no dejaba lugar a dudas.


Bien, eso es todo por hoy. Espero que hayáis pasado un buen rato escuchando las canciones. La semana que viene los 20 primeros puestos. Ahora, a los comentarios.

Un saludete guap@s.

8 comentarios:

  1. Flipo mandarinas con esta lista, no se de donde sacas paciencia para hacerla. Hay muchísimos grupos que nombras que no me gustan para nada, pero me gusta ver ahí arriba el Lisztomania de Phoenix y a los Vetusta Morla.

    Veo que esta lista va de hits, porque Amy Winehouse tiene MUCHAS canciones mejores que Rehab. Personalmente yo diria que es su peor canción, aunque a lo mejor estoy influido por el efecto que provoco y lo mucho que la quemaron. Será eso...

    Me interesa bastante ver los 20 primeros puestos. Espero ver algo de los Arctic Monkeys por ahi arriba (no me suena que hayan salido). Dependiendo de los 10 primeros puestos voy a decidir si te insulto o te felicito ;D

    ResponderEliminar
  2. Qué grande es Cry me a river, madre. Eso sí, tengo que decirte que, aunque acepto que eligieses Faint en el caso de Linkin Park aunque haya otros temas para mí más grandes, tengo que declararme anti New Born de Muse xD Realmente no soy anti para nada.. me encanta la canción.. pero siempre destacan esa y a mí la que más me emociona de ese disco es Cave.

    Que no pase tanto tiempo y publica pronto los primeros 20 puestos, que no puedo con la curiosidad xD

    ResponderEliminar
  3. Para que luego no digas que no se te comenta la jugada :P

    Mi favorito de esta parte de la lista, "New Born" de Muse. Tremendo.

    En cambio, nunca he podido ni podré con el Rehab de la Amy...

    No sabes la cantidad de temazos que estoy descubriendo gracias a tu lista, caballero.

    ResponderEliminar
  4. Ciertamente tienes temazos en esta lista, te vas acercando cada vez más a los temas que me esperaba de tí.

    P.D.: Se nota que has escogido bien las joyas de la corona para los 20 primeros.

    P.D.: Pues claro que Hung Up mola porque la música de Abba r0x! xDD

    ResponderEliminar
  5. Mauro: flipas mandarinas??? xD

    No es una lista de hits sino de mis canciones preferidas. En este trozo de la lista da la casualidad de que todas las canciones fueron singles pero en las anteriores no ha sido así.

    Tu insulta ya por si acaso jajaja

    Adri: es posible que haya más canciones de Muse y Linkin Park en la parte final... o tal vez no xD

    Me voy a esperar hasta la semana que viene para terminar el top... pero no por cabrón ni por dar emoción sino por falta de tiempo :(

    Moltisanti: la verdad es que de haber sonado tanto es lógico que se le pueda tomar mania al temita de marras jajaja

    Me alegro mucho de que estes descubriendo canciones, por lo menos el top sirve para algo :)

    Saludetes a todos.

    ResponderEliminar
  6. Storn: claro amigo, el top lo llevo estudiando mucho tiempo, todo esta perfectamente planeado jejeje... pero apuesto a que el number one no lo aciertas...

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9:55 p. m.

    tecicamente la mejor cancion de la decada o mejor dicho la mas exitosa es bledding love de leona lewis...esto segun www.mediatraffic.de aunque no estoy de acuerdo en fin para mi la mejor cancion de la decada es poker face

    ResponderEliminar
  8. Mis problemas no son con la avaricia, sino con la traición a uno mismo.

    ResponderEliminar