15 dic 2009

Top 100: Canciones de la decada (I)


Me encanta la música (de hecho creo que de todas las cosas de este mundo sólo las tetas me gustan más) por lo que me ha costado horrores decidirme por sólo 100 canciones de los últimos 10 años. Pero aquí está el resultado (o la primera parte de él) y es bastante más ecléctico y heterogéneo de lo que me había llegado a imaginar. No me ando con más explicaciones y paso directamente al lío:


100. Kids - Robbie Williams y Kylie Minogue (2000)



Ya no se hacen duetos como los de antes y este erótico-festivo que se marcaron Robbie y Kylie en el mejor momento de sus respectivas e irregulares carreras es de los últimos que merecen la pena.


99. Dreaming of you - The Coral (2002)



The Coral es otro de tantos grupos encumbrados por el NME que luego se quedaron en nada pero estos, por lo menos, dejaron un temazo como 'Dreaming of you'. Ideal para levantar el ánimo.


98. Knives out - Radiohead (2001)



Radiohead han pasado de ser de mis grupos favoritos (en el Top 3 hace pocos años) a resultarme bastante insoportables. De todos modos, todavía tienen canciones que me parecen muy grandes como este atmosférico 'Knives out'.


97. Genesis - Justice (2007)



Si hubiera existido el pop-rock cuando se escribió la Biblia (ese best-seller de la ciencia-ficción) este temazo de los francesitos Justice hubiera sido la banda sonora ideal para el libro del Genesis. ¡Tremendo!


96. Nobody's home - Avril Lavigne (2002)



Lo reconozco, Avril Lavigne siempre ha sido uno de mis placeres culpables, tanto en su época de niña punk de 'Sk8er Boy' como en la actual de diva pop pero sobre todo me gusta su segundo disco y este medio tiempo sobre una chica que se escapa de casa y nadie la echa de menos.


95. Young folks - Peter, Bjorn and John (2006)



Aunque todos terminamos hasta el gorro por la sobreexposición que tuvo, hay que reconocer que la canción de los silbiditos de estos tres suecos es un temazo.


94. Nadie como tu - Calle 13 y Café Tacuba (2008)



El reggeton (o como se escriba) es la gran plaga musical (junto con OT y similares) de este siglo. Sin embargo, incluso de entre la inmundicia se pueden sacar cosas de provecho como es esta canción de poderoso ritmo y pegadizo estribillo. Se nota la mano de los Cafe Tacuba para atemperar los arrebatos gangsta de Residente y Visitante.


93. L.E.S. artistes - Santogold (2008)



Todavía no me ha quedado claro si esta chica se hace llamar Santogold, Santigold o ambas cosas pero lo que si se es que tuve metida esta canción en la cabeza muchos meses.


92. Feel good inc. - Gorillaz (2005)



Damon Albarn puede parecer cosa del pasado pero la verdad es que, tanto con Blur como con Gorillaz, va a aparecer unas cuantas veces en el top. Esta canción es ideal para un after y el videoclip era muy chulo.


91. Jesus walks - Kanye West (2004)



Kanye West posiblemente sea la persona más tonta del mundo pero aún así tiene algunas buenas canciones como 'Touch the sky' o, sobre todo, este 'Jesus Walks' que impresiona por su coro de tiernos infantes y su aire marcial.


90. Extreme ways - Moby (2002)



Los últimos discos del calvorota de Moby ya no tienen la magia de antes, mejor nos quedamos con clásicos como este 'Extreme Ways' (que queda genial en los finales de las dos últimas de Bourne) y esperamos que recupere el toque mágico.


89. 2012 - Gossip (2009)



Escondido en el último (y regulero) disco de Beth Ditto and company estaba esta joyita de título apocalíptico y ritmo contagioso como la gripe A. De lo mejorcito de este 2009.


88. On top - The Killers (2003)



'Hot Fuss', el disco debut de estos chavales de Las Vegas, estaba tan llenos de hits que este temazo de aires ochenteros y electrónicos pasó totalmente desapercibido. Que practicamente nunca lo toquen en directo tampoco ha ayudado mucho a que sea más conocido. A mi me encanta.


87. Digital love - Daft Punk (2001)



Otro disco lleno de hits es el 'Discovery' de los gabachos enmascarados Daft Punk. Este 'Digital love' es suave, dulce y bailón y una vez que se te mete en la cabeza no te lo puedes sacar. Científicamente probado.


86. Al respirar - Vetusta Morla (2008)



¿Dos grupos franchutes y ninguno español? ¿Acaso soy un afrancesado como Goya? Para nada, aquí tenemos a los primeros españoles de la lista: Vetusta Morla, el grupo de moda. Muchos los odian pero su primer disco tiene canciones tan buenas como este emocionante 'Al respirar'.


85. Munich - Editors (2005)



Tres discazos han sacado este siglo los Editors y de su debut este trallazo llamado 'Munich' es lo más destacable. De mis grupos favoritos ahora mismo.


84. Last nite - The Strokes (2001)



El grupo de Mr. Casablancas y Mr. Hammond Jr. parecía destinado a ser el gran dominador de la decada que arrancaron con este canalla 'Last nite'. Al final las expectativas no se han cumplido pero algunas buenas canciones si que nos han ido dejando.


83. Snow (hey oh) - Red Hot Chili Peppers (2006)



Los pelotazos rockeros ya no les salen tan bien a Kiedis, Fusciante, Flea y Smith pero en los medios tiempos y baladas siguen siendo los putos amos.


82. What you waiting for? - Gwen Stefani (2004)



Liberada del corsé de No Doubt, el horterismo de Gwen Stefani aumentó de manera notable. De todos modos ha creado algunas canciones pop bastante estimables como este homanaje al mundo de Lewis Carroll que es 'What you waiting for?'.


81. Since you been gone - Kelly Clarkson (2005)



¿Una triunfita yankee en un top de la decada? Pues si, dejémonos de prejuicios y disfrutemos de las buenas canciones... y esta 'Since you been gone' es buena y mucho.


Hasta aquí la primera parte del Top. Para lincharme por mi nefasto gusto musical o hacer cábalas sobre los siguientes puestos de la lista, podéis dirigiros a los comentarios. Sois bienvenidos.

Un saludete guap@s.

8 comentarios:

  1. Menuda lista!!
    Con Avril me pasó lo mismo y esa canción es una de mis favoritas... pero que no lo sepa nadie jejeje.
    La gran mayoria las conozco. seguiré esta pedazo de lista que te vas a marcar ;)

    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Con dos cojones, Dreaming of you en el puesto 99 detrás de toda la morralla.

    ResponderEliminar
  3. vertigo: tranquilo, te guardo el secreto jejeje

    mycroft: nada más que eso comentas? Me decepcionas macho xD

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  4. Sé cuáles van a ser algunos grupos del top de la lista pero no voy a spoilear xD

    P.D.: Ánimo con la cadena, que promete interesante!

    ResponderEliminar
  5. Hombre desde el momento en que robbie Williams, Avril Lavigne o Gwen stefani están en la lista, prefiero callarme por educación y respeto al gran blogger que eres.

    Por cierto que mal que han envejecido los Strokes.

    ResponderEliminar
  6. A Vetusta morla en mi casa se les conoce como "Scottex". Presumen de ser blandos.

    ResponderEliminar
  7. El disco de Editors y de gossip de este año son horrorosos. Eso si, Munich era un buen tema.

    En cuanto a Feel good inc me resulta extraño que un fan de u2 no detecte el plagio a staring at the sun.

    ResponderEliminar
  8. storn: apuestas un gintonic en el Aquelarre a que no aciertas cual es el nº1??? Soy una caja de sorpresas xD

    Mycroft: ahora si amigo, que me habías preocupado con el comentario anterior!!!

    Por partes:

    - Los Strokes envejecieron mal porque cada vez hicieron peores canciones... pero las buenas del principio me siguen pareciendo frescas cual trucha recien pescada.

    - Vetusta Morla son blandos si... pero blando no es sinónimo de malo. A mi me gustan mucho.

    - El disco de Gossip ya digo que me parece regulero pero es que ese 2012 lo tuve metido en la cabeza mucho tiempo

    - Tiene un aire a Staring at the sun si pero creo que ya te lo he comentado alguna vez: para mi la originalidad está sobrevalorada... por eso soy fan de Tarantinooorrrrr

    De todos modos creo que las siguientes entregas te van a gustar más.

    Saludetes.

    ResponderEliminar