29 dic 2009

Top 100: Canciones de la decada (y VI)

M.I.A.

Por fin termino con mi loca tarea de listar mis 100 canciones favoritas de los últimos 10 años y lo hago con un post dedicado en exclusividad al número 1, porque se lo merece. Y sin mayor dilación, el númber one de este top es:


1. Paper planes - M.I.A. (2007)



Mathangi Arulpragasam, más conocida como M.I.A., es una artista inglesa originaria de Sri Lanka cuyo mayor merito es ser la absoluta reina de la mezcla y del collage sonoro de la música actual. En su coctelera mete hip-hop, dance, house, bhangra e incluso reggeton. Cuando metes tantos ingredientes en una coctelera a veces los cocteles no salen muy católicos (realmente no soporto 'Jimmy') pero otras salen totalmente deliciosos, como es el caso de este 'Paper planes'.

Se trata de una canción intensa, poderosa y dura que destaca por una base rítmica sampleada de una canción de The Clash y por un estribillo demoledor donde se dan la mano un coro infeccioso, cuatro disparos, el gatillo de un revolver y una caja registradora. Es de esas canciones que se te agarran y no te sueltan. Cancionzaca.

A pesar de ser M.I.A. una artista bastante underground, 'Paper planes' fue un éxito bastante grande llegando a los puestos punteros en las listas de ventas de Estados Unidos e Inglaterra. Además un fabuloso remix de DFA fue incluido en la banda sonora de Slumdog Millionaire (y sonaba durante la peli: la escena del tren hacia el Taj Mahal), 50 Cent la ha remezclado y Rihanna la suele incluir en sus conciertos. En definitiva, mi canción preferida de esta decada.


Los 99 puestos anteriores:

- Del 100 al 81
- Del 80 al 61
- Del 60 al 41
- Del 40 al 21
- Del 20 al 2

Se que me he dejado fuera grandes grupos y grandes canciones pero había que elegir 100 y han sido estas.

Un saludete guap@s.

6 comentarios:

  1. Anónimo1:32 p. m.

    No me la esperaba, la verdad es que aunque no coincida en muchas cosas de tus tops siempre descubro alguna cancion que me mola, asique continua!

    ResponderEliminar
  2. Gracias señor anónimo!!! Este top ya está finiquitado pero habrá más en el futuro.

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  3. No me esperaba PARA NADA esta como el número 1. La canción me gusta mucho y tiene una mezclilla de estilos que se disfruta bastante..

    Así que acepto barco :P

    Pero yo no la metía ni en mi top 20 xDD

    ResponderEliminar
  4. Fue una lucha a muerte entre esta, Clocks y Time is running out... y al final la señorita Arulpragasan les pegó cautro tiros a los otros dos y se quedó con el primer puesto xD

    A ver si te animas de verdad y te haces tu propio top, se que es un trabajazo pero a mi por lo menos me ha molado.

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  5. Sigo pensándomelo.. pero es que sería muy mono-artista, seguramente. Pero no se.. tiene pinta de divertido.

    Por cierto.. sabes lo que te toca hacer ahora??? Una lista en spotify!!! ;)

    ResponderEliminar
  6. Intenté hacer una lista de spotify pero no están todos los grupos que salen en el top y para dejarla incompleta mejor no hacerla.

    Saludetes.

    ResponderEliminar