30 may 2007

Season Finale: Veronica Mars


¡Aviso! Warning! Achtung! Spoilers por un tubo

La semana pasada también terminó la temporada de Veronica Mars. A diferencia de Lost y Heroes, Veronica Mars no es una serie de éxito y los dos capis que ponían el broche a la tercera temporada serán casi con total seguridad los últimos que veamos nunca de la serie (que la cadena haya echo una promo de despedida casi le da el 100% de posibilidades de cancelación, no nos engañemos). Es hora de decir adios a esa soleada pero a la vez macabra pequeña ciudad californiana llamada Neptune y de hacer un repaso a la polémica tercera temporada de las andanzas de nuestra detective-adolescente favorita.

Rob Thomas tenía un marrón bastante importante a principio de temporada: VM no había sido cancelada e iba a tener una tercera temporada por la única razón de que CW no tenía más series que emitir. Si quería que hubiera una cuarta temporada tenía conseguir audiencia y eso sólo pasaba por construir tramas más light, con menos hilos argumentales que se cruzan y descruzan, más fácil de seguir para el espectador sin excesivas ganas de calentarse la cabeza. Para conseguir esto dividió la temporada en tres partes y le quitó protagonismo al género negro (las divagaciones en off de Veronica casi desaparecen por completo, por ejemplo) para darselo a las relaciones sentimentales. Sin embargo la cosa no ha terminado saliendo muy bien ya que las audiencias han sido menores incluso que la temporada anterior y la calidad del contenido se ha visto un poco mermada.

De todas formas, Rob Thomas no ha sido un completo vendido, podía haber convertido la serie en un simple Felicity o The OC (dos series que a mi me gustan mucho, todo hay que decirlo) pero siguió manteniendo muchas de las señas de identidad de la serie: los dialogos veloces y chispeantes, el ametrallamiento continuo de referencias a la cultura popular, la especial relación paterno-filial entre Keith y Veronica, el reguero de muertos (Kendall, el mayor de los FitzPatrick, el Decano, Batando, Lamb, la mujer del Decano, el entrenador... no son tantísimas como en la temporada anterior pero si són unas cuantas) y la reentré de personajes y situaciones de golpe y porrazo sin casi ninguna explicación. A esto le sumamos una Kristen que lo borda de nuevo y un uso de la música excelente pues nos da una serie que sigue estando por encima de la media.

Por encima de la media si, pero por debajo de las dos casi perfectas temporadas anteriores, a lo que han contribuido los siguientes factores: ninguna de las tramas generales tenía el mismo tirón que las de las otras temporadas mientras que los casos autoconclusivos seguían siendo iguales de facilones; Mac y Wallace desaparecen durante muchos capitulos y ni Piz ni, sobretodo, Parker son capaces de llenar su hueco; y Logan da muchos tumbos, tiene momentos muy buenos (cuando en el 3x02 pierde la apuesta con Wallace, el final del 3x09, su relación con la niña en el 3x13 o el modo Robocop de la season finale) pero el resto del tiempo esta en un modo zombi bastante insulso.


Y asi llegamos a la season finale, dos episodios independientes pero intimamente relacionados que han sido, junto al angustioso 3x09 (donde se resolvía el primer misterio general de la temporada), lo mejor de la temporada y un gran broche de oro para la serie. De nuevo Vero y Weevil mano a mano, más presencia de Mac y Wallace, un misterio que vuelve a sacar a la Vero cabrona y vengativa de la primera temporada, sociedades secretas, videos porno, Logan repartiendo estopa, Keith volviendo a arriesgarlo todo por su hija, la vuelta de los Kane, allanamientos de morada y un final triste y abierto, nada de final fácil, feliz, azucarado y cerrado, nada de mas concesiones de las necesarias... no vaya a ser que salte la sorpresa de última hora.

Y ahora, para terminar esta reseña, un pequeño resumen de la temporada en forma de unos pocos puntos:

El capítulo:


Aunque el último esta bastante bien y hay algún otro bastante meritorio (3x02 por ejemplo) me quedo con Spitt & Eggs (3x09), un prodigio de tensión.

El personaje:


En Heroes o en Lost quizás había dudas pero en Veronica Mars no. La Vero es el motor indiscutible de la serie y si a esto le sumamos que Logan ha estado bastante sosito (aunque con sus detallitos, eso si) pues queda todo dicho.

El guiño:

Las referencias a la cultura popular por minuto cuadrado son casi incontables pero me quedo con estas:

- Los ladrones que asaltan la fiesta de Halloween en el 3x05 van disfrazados de anteriores presidentes usamericanos, homenaje a La Banda de los ex-Presidentes de Le Llaman Bodhi.
- En el 3x16 Veronica parafrasea el célebre discurso de Samuel L. Jackson en Pulp Fiction.
- También en el 3x16, después de que Keith los multara por beber sin tener los 21, Piz y Wallace dibujan una caricatura suya en su tablón que culmina con el slogan "Mars Attacks!"
- En el 3x14, uno de sus ligues le dice a Dick que se llama Nadia Comaneci, obviamente Dick no tiene ni idea de que el nombre es falso.
- Veronica, en el 3x11, le dice a Max que entonces te dijo que era un cylon y que se llamaba Número 6. Es sólo uno de los muchos guiños a Battlestar Galactica.
- En el 3x19, Mac comenta que Matchbox 20 han vuelto a reunirse a lo que Piz responde que Rob Thomas es un vendido. Rob Thomas es también el nombre del creador de VM.

El cameo:

En esta temporada el número de cameos ha bajado considerablemente pero, aún así, ha habido alguno bastante curioso como el de Richard Grieco (cuyo personaje tenía el impactante nombre de Steve Batando) o mi preferido: el de Paul Rudd como vieja estrella del rock en decadencia.

La imagen:


Cualquiera de la Vero tocandose el pelo podría valer pero no hay otra que quedarse con la que más que posiblemente sea la última imagen que veamos de la serie.

La(s) pregunta(s):

¿Por qué tiene tan poca audiencia Veronica Mars y tanta cosas como Mentes Criminales o Anatomía de Grey? ¿Por qué Wallace y Mac han salido tan poco esta temporada? ¿Que va a ocurrir con Keith? ¿Y con Logan? ¿Backup se alimenta del aire?

Lo peor:

Que hayan tenido que aligerar la trama en esta última temporada, que Wallace y Mac hayan salido tan poco, Parker, que Logan no haya sido más Logan y, sobretodo, que la vayan a cancelar.

Pero que nadie se preocupe, porque si Veronica Mars no vuelve en Septiembre a la CW con una nueva temporada si que lo hará en Kalimero's Zone, ¡avisados quedáis!

Un saludete guap@s.

16 comentarios:

  1. a mi lo que me ha matado del final no es que no acabe bien, sino que lo dejen tan abierto... Si hay una cuarta temporada y es 4 años después, en el FBI, pues al menos podrían haber dado carpetazo a algunos asuntos o no haberlos ni planteado, que nos dejan con un regusto a falta algo que yo que se... En fin, tengo la suerte de que me enganché en esta tercera temporada y aún me quedan las 2 primeras para disfrutar :P

    ResponderEliminar
  2. Siento desilusionar pero la serie esta oficialmente cancelada, no se ha podido salvar de la quema, aunque igual hacen una tvmovie de esas para cerrar trama, con las chicas gilmore parece ser que la van a hacer.

    ResponderEliminar
  3. eki: es un final de temporada, seguramente Rob Thomas esperaba un milagro de última hora y pasó de hacer un final de serie... y ahora nosotros nos quedamos con un montón de cosas a medias :(

    Las dos primeras temporadas te van a gustar mucho más, seguro.

    amaia: no será oficial hasta el 15 de Junio pero vamos, que eso es solo un formalismo, la serie esta muerta.

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  4. he leido que el trailer/piloto de 6 minutos de las aventuras en el FBI lo pondran de extra en el pack de la tercera temporada en dvd.

    ResponderEliminar
  5. Sip, eso he leido yo tambien. Tengo curiosidad por verlo.

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  6. Hola soy de venezuela y coye aqui nunk han avisado que cancelaron el programa, es mas estaba confiada que iba una cuarta temporada por lo inconclusa que tenermino la anterior, bueno estaria super molesta sino sacaran una cuarta temporada, y que apararesca mucho mac, wallace

    ResponderEliminar
  7. Holaaaa yo soy de venezuela y no han avisado que lo habian cancelado me vengo a enterar de eso ahora, yo amo a veronica me muero sino hay mas temporadas, y eso de que la serie no tiene exito me parece raro por que aquii en venezuela lo ven mucho y gente de todas las edades.. de verdad me muero yo quisiera todas sus temporadas en dvd cuando pueda me las compro

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9:08 a. m.

    ok entonces esta cancelada la 4 temporada? la kual vimos a veronika en el FBI ? no puede ser !! :(

    ResponderEliminar
  9. Soy liliana, Verdad me encanto ver 1 hasta 3 temporada de verónica mars pero vuelven 4 temporada?, me muero de ver otra vez... Espero que van a volver 4 temporada....

    Beso

    ResponderEliminar
  10. No, lo siento, no hay cuarta temporada, la serie fue cancelada en la tercera.

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo1:20 a. m.

    buahhhh,buaaaaahhhh.quiero q vuelva, quiero q vuelvaaaaaa!!!!!.la exo muxisimo en faltaa. pq nos hizo esto la CW, pq???? y realmente exo de menos la parte jodida y sarcastica de veronicaaaa. buaahhh. QUE VUELVAA

    ResponderEliminar
  12. Anónimo11:59 a. m.

    yo tmbien kiero ke vuelva!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!me encanta esta serie y soy de españa y solo keda 4 capitulos para ke se acabe joooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo los e visto todos y me encanta no kiero ke se acabe !!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Anónimo7:55 p. m.

    :O no me puedo creer k no vayan a hacer la 4a tempoorada!... esta serie vale muxo!!

    ResponderEliminar
  14. Anónimo2:00 p. m.

    como pudo quedar asi!!!! que mal sabor de boca despues de sufrir con vm y logan toda la 3ºtmp va y ahora nada!!!!

    ResponderEliminar
  15. Anónimo5:57 a. m.

    hola soy del el salvador y es una lastimaq este cancelada la serie yo me voy vi adicta de la serie ya q me gusta talvez si isieran una pelicula para cerrar todo y asi no quedar con essoq que paso si si o no le va bien a todos los protagonistas

    ResponderEliminar
  16. Anónimo6:00 a. m.

    hola pues por estos rumbos no han dado la tercera temporada y yo quisiera ver el final de esa temporada saber con quien queda veronica si con piz o logan alguien podria desirme porfavor

    ResponderEliminar