24 may 2007

Season Finale: Heroes


Estamos en Mayo y eso, en terminos televisivos, significa que nuestras series favoritas llegan a su final de temporada. Es por esta razón que nos encontramos en un momento idoneo para ir analizando lo que han dado de sí en estos últimos meses. Y ninguna mejor para empezar este repaso que la que sin duda ha sido la gran nueva serie de la temporada (y que nadie me venga con la sosez de Aaron Sorkin o la morbosa pero vacia Dexter, por favor): Heroes, serie que se despidió el pasado lunes hasta bien entrado Septiembre (aunque eso no es del todo cierto ya que este verano tendremos Heroes Origins, pero de esto hablaremos mejor otro día).

En un principio Heroes no me llamaba nada la atención, me parecía otra serie más intentando seguir la estela de Lost, con un reparto coral tan multicultural y politicamente correcto que daba dentera y un creador (Tim Kring) cuyo único merito previo era la irritante Crossing Jordan. A pesar de esta nefasta carta de presentación le dí una oportunidad al piloto (tampoco es que hubiera muchos otros estrenos atrayentes) y la verdad es que no me pareció gran cosa. Sin embargo, el final con la pintada de una explosión nuclear en el suelo del piso de Isaac, Hiro teletrasportandose y Peter cayendo en picado desde un decimo piso hizo que me picara por ver el siguiente episodio y desde ese mismo instante me convertí en un fiel seguidor que cada martes por la mañana ponía a descargar el episodio correspondiente para recibir mi ración semanal de Save the cheerleader, save the world (el mejor lema de una serie desde el La verdad esta ahí fuera de Expediente X), Yatta, las gafas de concha de Mr. Bennet, el flequillo de Peter Petrelli, los cuadros proféticos de Isaac, los macabros rituales antropófagos de Sylar, giros argumentales culebronescos, alianzas imposibles, decenas de guiños (de Star Trek a Dragon Ball pasando por X-Men 3, Superman, Rain Man o la misma Lost), espadas samurai, cameos de lujo (Richard Roundtree, Eric Roberts, George Takei, Stan Lee o Malcolm MacDowell as Linderman), ¡flying man! y nuevos seres superpoderosos sin capa ni mallas. 42 minutos semanales de disfrute al máximo.

La serie ha ido en un in crescendo espectacular hasta llegar al culmen de los últimos episodios donde la cercanía del Dia D se notaba en un ritmo autenticamente frenético de acontecimientos que te mantenía permanentemente con la boca abierta. El futuro alternativo del 1x20 es uno de los mejores capítulos televisivos que este pollo ha visto nunca pero la sesion finale tampoco se le queda corta en absoluto aunque el combate entre Peter y Sylar fuera un pelín decepcionante (algo lógico ya que son los dos personajes más poderosos, el blanco y el negro, y su gran combate no debe malgastarse en la primera temporada, hay que dosificar las emociones fuertes).

Una vez acabado este Volumen 1 me entra el miedo por si con el Volumen 2 (que llevará el subtitulo de Generaciones) ocurre lo mismo que ha ocurrido con la segunda temporada de Prison Break: la primera se centraba en la fuga de Fox River y la segunda, una vez conseguida la huida, termina perdiendo el norte de manera alarmante conforme avanzan los capítulos. Heroes también tiene una primera temporada centrada por completo en un hecho: la explosión que va a devastar NY. Esperemos que en la segunda temporada, una vez que NY ha quedado a salvo, Tim Kring y su equipo de guionistas sepan reconducir la nave con acierto y no le ocurra a la serie lo mismo que a Prison Break.


Y para finalizar esta reseña sobre la serie de la temporada un pequeño resumen en forma de unos pocos puntos:

El capítulo:

El segundo (Don't Look Back), el cuarto (Collision), el nueve (Homecoming), el diecisiete (Company Man) o el final (How to Stop an Exploding Man) son grandes episodios pero servidor se queda con el futuro alternativo presentado en el capítulo 20: Five Years Gone. Desde ya un clásico de la ficción televisiva.

El personaje:

Hay muchos muy buenos (Nathan, Peter, Jessica, Claire, Sylar, Mr. Bennet...) pero yo me quedo con la pareja Hiro y Ando, nuestros Quijote y Sancho particulares y japos. ¡Vaya cracks!

El guiño:

Ha habido tantos que quedarse con uno sólo es imposible así que eligo unos cuantos:

- Hiro y Ando trajeados por las escaleras mecánicas del Corinthian Casino como Tom Cruise y Dustin Hoffman en Rainman.
- Claire deteniendo a Ted en Company Man como Lobezno a Fenix Oscura en X-Men 3.
- Sylar convertido en un perfecto Clark Kent (repeinado, con chaqueta de pana y gafotas de pasta) mientras va a visitar a su madre.
- La plaza donde tiene lugar el clima de la temporada se llama Kirby Plaza, en honor al gran maestro del comic Jack Kirby.

La imagen:

Aquí no hay dudas: Claire despertandose en la mesa de autopsias y dandose cuenta de que la han abierto en canal.


La(s) pregunta(s):

¿Tienen poderes Mrs. Petrelli y Mr. Nakamura? ¿Qué ha sido de Peter y Nathan? ¿Qué carajo significa el eclipse? ¿Nadie se percató de que Sylar había desaparecido? ¿Saldrá Ando en la segunda temporada? ¿Y Parkman?

Lo peor (no todo iba a ser bueno, ¿no?):

Sólo dos cositas: la desaparición de la noche a la mañana del amigo de Claire y que, a pesar de Malcolm MacDowell, Linderman resultaba un villano más inquietante cuando era sólo un nombre que lo sobrevolaba todo.

Un saludete guap@s.

17 comentarios:

  1. Anónimo11:48 p. m.

    je, je, yo voy todavía por el segundo capítulo, así que no me importa mucho el parón de verano...
    Hasta que me ponga al día...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3:10 a. m.

    A mí la serie me ha encantado. coincido contigo en que da miedo la segunda temporada, pero creo que sabrán apañárselas.

    En cuanto el amigo de Claire (Zach) resulta que al personaje los guionistas le iban a hacer salir del armario y el actor se negó ya que él había preparado el personaje para ser hetero y estar colado por Claire. Así que le borraron la memoria. Cierto es que a mí me encantaba como personaje y me da rabia su 'repentina' desaparición sobre todo si es por problemas con 'los jefes'.
    Bueno, esta semana ha sido la pera entre esta finale y la de Lost estoy que no cago.

    ResponderEliminar
  3. Soy fan de la serie, pero saquean demasiadas ideas de comics ¿alguien dijo Watchmen, dias del futuro pasado de los x men...)

    ResponderEliminar
  4. josera: no, la verdad es que a ti el parón de verano lo que te viene es bien para ponerte al día jejeje

    albertini: lo de que si Zach era gay o no era más bien cosa del fandom que algo real. La razón de su desaparición supongo que tendrá que ver con que fichó para ser John Connor en The Sarah Connor Chronicles pero ya podrían haberlo despedido mejor, era un buen personaje.

    mycroft: cogen muchas ideas de los comics pero yo no veo eso como un problema sino como un punto a favor.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Uff, tremenda tremenda. La serie que más me ha gustado en mucho tiempo. Tengo que hacer un artículo especial al estilo tuyo pero te ha quedado cojonudo. Para mí las claves son:

    1 -El tono de la serie. Mezcla de los X-men de Singer y el Protegido.

    2 - Los personajes. No sobra NI UNO, quiero decir, te pueden gustar más o menos pero no hay ninguno que chirríe hasta límites de desear su muerte. En una serie que tiene tantas líneas argumentales es acojonante ver lo bien que están hiladas.

    3 - Desarrollo y cliffhangers sostenibles.

    4 - Todo el referencialismo. Abusan un poco pero no dejan de ser guiños complices, verdad?

    5 - Viajes en el tiempo!!! (joder con el episodio 20...)

    Y bueno, que ya daré razones en su momento. Me molestó la desaparición de Zach porque hasta el momento lo que podía haber sido una línea argumental detestable (institutos, ambiente teen) estaba llevada de una forma cojonuda. Pero bueno, la solución fué salomónica: te borramos la memoria. Es normal que desaparezcan personajes, al menos la explicación no es ilógica.

    A mí Lindermann me ha parecido COJONUDISIMO. Evidentemente (como todo en esta vida) da más miedo en la sombra. Pero cuando descubrimos quien es, tranquilamente en su cocina y con el rostro de MacDowell no creo que pudiera haber sido mejor. Además, tiene poderes... de curación... la antítesis de lo que esperas.

    El final me ha parecido muy bueno, no tan espectacular como cabría esperar pero lo ata todo con mucha coherencia (hay algo gratuito como esa ayuda de Niki porque-si, pero bueno)

    Resumiendo, que pocas veces he visto tanta coherencia en una serie con tantos personajes y eso cuesta mucho. Además, me he entretenido de lo lindo y he convertido a Saricchiella al infierno semanal del cliffhanger.

    Cojonudo post, ole!

    P.d: Estoy reenganchandome a Perdidos, pero toda mi comparativa de lo bueno que tiene Heroes lo considero malo en Perdidos...

    ResponderEliminar
  6. He de estar en desacuerdo. Dexter no me parece vacía en absoluto, tiene mucho jugo pero hay que saber exprimirlo. Los personajes son complejos, y ahora que las cartas estan a punto de revelarse, hay posibilidades de que empiecen a desarrollarse mucho más en profundidad.

    En cuanto a Heroes, si que el capítulo final resulta algo decepcionante, incluso diría de los más decepcionantes. Y no por 'no quemar el enfrentamiento en la season 1'.

    SPOILER MAYBE
    El problema no es enfrentar a los 2 supers en la primera si revelas que hay un supermaloso que es peor que Sylar.
    Además, el problema no es solo el enfrentamiento corto y/o poco espectacular, sino más bien la torpeza narrativa supo imprimirle la velocidad y dinamismo suficiente para hacerlo creible y coherente, y la enorme serie de incongruencias y estupideces que se sucedieron durante el versus.

    Para empezar, el exploding man tenía lugar en todos los sueños durante el día en una ciudad vacía, por lo cual lo prometido no es tal sino un amago de explosion.

    Luego el tema de que si bien Peter es capaz de regenerarse de la explosion, tambien es capaz de volar por si mismo sin necesitar a su hermano que lo lleve volando.

    Sylar reacciona MUY MALAMENTE ante las diversas acometidas de sus némesis.

    Hiro debería poder currarselo muuuuucho más.


    END OF SPOILER

    En fin, no se, decepcionante. De momento me quedo con BSG, la segunda mitad de Lost3x (a falta de 3 caps), Veronica Mars y Dexter. En este orden, además. Y bueno, otras más irregulares que voy siguiendo por chutes periódicos de 3 o 4 capítulos.

    ResponderEliminar
  7. forfy: De las nuevas es la que más me ha gustado con mucha diferencia.

    A mi también me gustan todos los personajes, incluso Mohinder, que es el más odidado por el fandom. Me parece que su comportamiento y sus reaccones son las que hubieramos tenido cualquiera de nosotros.

    Zach no desapareció cuando le borraron la memoria, sino tres o cuatro capitulos después, fue muy extraño.

    Lo de Nikki si que fue un poco gratuito, hay que reconocerlo.

    Esperando tu reseña, que seguro que es mejor que esta, que la hice casí en modo guerrila xDD

    Pd: la Sesion Finale de Lost es B-R-U-T-A-L.

    eki: Dexter ha sido una decepción tremenda, camina tambaleandose entre lo superficial y lo grotesco sin nada que contar realmente. Y el prota no me gusta nada!!!

    En cuanto a Heroes pues si que ha habido varias incongruencias a lo largo de la temporada pero la verdad es que intentar echarse a volar mientras estas intentando que tu organismo no explote tiene que ser bastante complicado, que quieres que te diga.

    Saludetes gente!

    ResponderEliminar
  8. volar e intentar no explotar es para Peter igual que volar y pensar en Claire (tu ya me entiendes), y puedes dar por seguro de que volverá en la temporada que viene.

    La serie en general ha estado muy bien, yo tb soy fan de mohinder, pero el capitulo final es donde se han pillado los dedos con todo lo que la estaban liando, que salia la Simone en los sueños de Peter y todos sabemos donde está cuando la bomba.

    ResponderEliminar
  9. La serie estupenda, pero el ultimo capitulo ha sido decepcionante. Demasiado apresurado. Quiza hubiera necesitado ser doble, como el final de Lost. Aun asi, los aciertos han superado los defectos, y Sylar tenia que sobrevivir porque (gracias en gran medida a Zachary Quinto) es uno de los mejores villanos que se han visto en TV en los ultimos años (de ahi que desde su primera aparicion ganara tanto protagonismo). Veremos como sigue... A fin de cuentas: "Hay alguien mucho peor que Sylar, que cuando pienso en el... puede verme".

    Forfy... ojo a Perdidos. La temporada repunta al final con un capitulo 20 inmenso, un 21 que es quiza el mas emotivo de la serie (y con sorpresa final), y el season finale, una joya, te corta la respiracion. Aun no me he recuperado, y no se si podre hacerlo hasta enero del 2008.

    ResponderEliminar
  10. Muy grande Heroes, y no veo tal incongruencia en no poder volar mientras intenta no explotar. Si está a punto de explotar es porque ha perdido el control del todo. Y sin control...

    Seguramente el final debería haber sido un capítulo doble, se ve todo un pelín precipitado, pero me sigue pareciendo un muy buen caítulo. Tal vez no entre los cinco mejores, pero sí bastante bueno.

    Y el season finale de lost sí que es una jodida maravilla. Esta temporada ha sufrido un bajón brutal, pero la última media docena de capítulos es tremenda. Y el final... sin palabras.

    Pero no paso por lo de Dexter: Por guion, personajes, actuaciones y por TODO es uno de los pelotazos de la temporada, te guste o no. Hay muchas más cosas aparte del morbo en esa serie. Y son cosas muy grandes.

    ResponderEliminar
  11. eki: pero el sueño de Peter era eso, un sueño, no una visión del futuro estricta.

    Otro fan de Mohinder!! Si al final vamos a ser más de los que yo pensaba.

    queco: Totalmente de acuerdo en todo: en que la season finale tenía que haber sido doble, en que Sylar tenía que vivir si o si u en que la season finale de Lost es tremenda. Eres un hombre de gusto exquisito!

    juanama sincriterio: Eso es lo que digo yo, Juanma: con todo el estres de explotar o no explotar cualquiera se pone a pensar en volar xD

    En cuanto a Dexter se que estoy solo :(

    Saludetes!

    ResponderEliminar
  12. repito,
    si puede explotar y regenerarse es porque puede pensar en Ted Sprague y pensar en Claire, si puede pensar en Claire, nada le cuesta pensar en Nathan.


    Además, estando Nathan allí no tiene ni que pensar en él, porque tiene sus poderes automáticamente sin pensar en él y puede propulsarse hacia el cielo (con suficiente inercia como para seguir subiendo un poco más después de salir del radio de influencia).

    Estaban liando demasiado la historia durante la temporada y por mala planificación (hacer las cosas según van saliendo) les ha quedado un season finale que debía haber estado milimetrado desde el principio de temporada o desde los 6 o 7 primeros episodios, pero que les ha salido chapucero y lleno de parches, y han soltado el tema del Hiro en japón al final para distraer la atención de lo cutrillo que les ha quedado.

    Y que conste que soy fan de la serie, pero m

    ResponderEliminar
  13. Y que conste que soy fan de la serie, pero me veía venir esta decepción desde hace unos 5 o 6 episodios.

    ResponderEliminar
  14. bufff... sabéis que creo que es la primera serie que sigo EN SERIO?

    [No he podido poner más SPOILERS por línea, avisados quedáis]

    En cuanto a Peter... me da que sólo puede usar los poderes de uno en uno (y más siendo uno que no controla por ser inestable y tal), pero tendría que ver los capítulos otra vez para comprobarlo... que no me importaría ^^

    La entrada de Lindermann me parece GENIAL, después de todo lo que se ha contado, tan abuelito encantador y tal... menudo hijo de p... ehm... eso.

    Lo de Zach a mí también me pareció rarísimo... se hacen amigos, lo sabe, le borran la memoria, se vuelven a hacer amigos y se lo vuelve a contar... y ya. Nu sé. Espero que al menos sea un buen John Connor... :)


    Es verdad que Sylar reacciona mal, siempre tan frío y con esa voz tan así que te pone los pelos de punta y aquí se lían a puñetazos... pero de todas formas no llego a entender por qué de repente quiere volar la ciudad...

    Lo de Molly fue un poco dejao caer, y menudo comentario soltó la niña... es verdad que después de eso me esperaba un final más a lo grande, pero no sé... además, realmente el pobre Hiro tiene algo que hacer contra Sylar mientras él no sepa muy bien qué poderes tiene... porque tampoco podía hacer mucho si le estampa contra un edificio a gran velocidad (y eso que se estaba medio muriendo ¬¬).

    Sylar da miedo. Y Zachary Quinto también. Le vi en una entrevista y decía que él era un tipo majo y tal, y que la gente se apartaba de su camino y corría a esconderse. Y, después de la serie, yo si me lo encuentro hago lo mismo.

    De todas formas, las predicciones y tal las hacía Isaac, Peter tiene sueños que se aproximan a lo que va a pasar, más bien... en el sueño también salía Simone...

    Yo creo que Nathan le va a haber llevado lo suficientemente alto como para soltarle y salir escopetao en cualquier dirección lejos de él... veremos, veremos...

    Ah, y FIJO que la sra. Petrelli tiene poderes. Fijo. Y lo del padre de Simone? De dónde sale este hombre?? O es que cuando Peter se queda inconsciente sale aleatoriamente un poder, y le tocó lo de los viajes en el tiempo?

    [Fin de SPOILERS]

    Menos mal que ha acabado ya la temporada, porque me tenían en un ay... ahora, a ver las paginitas de Heroes 360, y los cómics, y...

    Saludos!! ^^

    pd.- cliffhangers... ¬¬ lo que tiene una que aguantar ¬¬

    ResponderEliminar
  15. eki: en la idea original estaba cargarse a un buen puñado de Heroes al final de temporada pero como casi todos han conseguido a lo largo de los capítulos un buen puñado de fans quizas decidieran cambiar el final previsto para no cargarse a nadie (yo no creo que Nathan esté muerto) y no les ha quedado tan fino como podría haber sido.

    saricchiella: bingo! creo que es eso, no me acuerdo de verlo usar más de un poder a la vez: o se hace invisible o se autoregenera o vuela o hace curvas imposibles con su flequillo. Ahi puede estar la clave!

    Por cierto, primera serie que sigues??? Eso esta muy mal, te receto un veranito de Lost a tutiplen. Efectos secundarios: ver conspiraciones por doquier y construir teorías sibilinas diariamente.

    Pd: yo también tengo que ponerme con los comcis, que los tengo abandonados desde el número 5.

    Saludetes!

    ResponderEliminar
  16. Suma y sigue! :)

    En RedemptionDenied, Aureal también ha hecho una entrada buscando respuestas a algunos detalles. Forfy y yo hemos intentado contestar algunas, igual os interesa echar un vistazo...

    Save the cheerleader, save the world!

    pd.- lo siento: no me pongo con Lost ni borracha... al menos hasta que termine. Mi corazón no creo que resista un infarto semanal. Pero gracias por la sugerencia ^^

    ResponderEliminar
  17. Anónimo3:36 a. m.

    madre mia que cosa mas mala.
    despues de ver el episodio final de la 3ª temporada de battlestar galactica (un clasico desde ya, y un ejemplo de cómo mantener una calidad máxima de forma constante sin ‘episodios estrella’), esta “gran final” de heroes me parece espantosa. He visto la temporada entera y no me parece una serie magistral; hay un punto a partir de cual pierde toda sensatez. Quizá los últimos 7 capítulos son tan acelerados comparados con los anteriores… al principio yo echaba de menos movimiento y cosas fantásitcas (es que era demasiado telenovelesca, que si la madre de claire controla el fuego, ya ves tu para lo que vale, que si el padre biologico, que si mi hermano se entera de que regenero y tiene la cinta de video), todo era lento, y al final se han vuelto locos. El mejor episodio de la serie está sin embargo entre estos últimos: El del futuro alternativo. Si bien me quedo con la idea de que toda la serie es un “Regreso al futuro” alargado con poco arte.
    Este capitulo final es tan frustrante… la explosion es de noche cuando en la vision era de día. La forma en que esta rodado el final es nefasta, sobre todo lo de Hiro matando a sylar. Mientras, todos los personajes mirando como tontos la escena. Me recordaba al público de Oliver y Benji.
    No me apetece tanto destruir el episodio con mi critica (podria propasarme pero no me apetece) como sacar una única conclusión: En realidad, el hecho de que los guionistas hagan inexplicablemente a Nathan cambiar de opinión y “hacerse bueno de repente”, es lo que permite que sea éste personaje el que REALMENTE cambia el futuro; todos los demás hacen lo que está escrito.
    Muy mal, muy mal. Además es verdad eso de que ¿de dónde se saca sylar el poder ultracongelante? Por cierto muy bueno aquello de kafka y la cucaracha, y lo de que a sylar se lo llevaron las tortugas ninja.

    Yo personalmente pienso que Sylar es el guionista y cuando ve la que se le viene encima decide resucitar y esconderse antes de que le apaleen, encima de haberse “morido”. Mirad, chicos, a mí me la pela que Sylar huyese por la alcantarilla. A “efectos legales” da igual porque le siguiente serie trata sobre eclipses, así que id olvidando cualquier “segunda oportunidad” con lo de la bomba.

    Un abrazo y felicidades x el blok

    ResponderEliminar