9 may 2007

Verano Tarantiniano (I): Reservoir Dogs

Año: 1992
Director: Quentin Tarantino
Guión: Quentin Tarantino
Reparto: Harvey Keitel, Tim Roth, Michael Madsen, Steve Buscemi, Chris Penn, Lawrence Tierney, Quentin Tarantino, Eddie Bunker


Palabras clave (según IMDB):

Gore; Gasolina; Consecuencias; Chistes de gays; Chistes de negros; Golpear y correr; Robo; Tiroteo; Extremidades; Policía; Oreja cortada; Inflitrado; Rock clásico; Diamantes; Director de culto: Reparto de culto; Tiro en el pecho; Tiro en la cabeza; Tiro en el estomago; Tiro mortal; Hombre agonizante; Justicia poética; Machismo; Rehen; Cigarrillos; Flashback; Giro del guión... Y muchos más aquí.


Argumento:

Los Cabot contratan a seis profesionales que no se conocen entre si y que se llaman por nombres de colores (Blanco, Rubio, Azul, Marrón, Naranja y Rosa) para que roben unos diamantes. El robo sale mal debido a un soplo. Cada uno consigue escapar como puede y conforme van llegando al punto de reunión, la tensión va creciendo entre ellos.


Opinión personal:

A pesar de haber hecho sus pinitos de forma amiguetil con la inacabada My best Friend's Birthday (que fue el germen de las posteriores Amor a Quemarropa y Asesinos Natos), se puede considerar Reservoir Dogs como la primera película de Quentin Tarantino... y hay que decir que es un debut como pocos se han visto en la historia del cine, un peliculón con todas las letras. La historia es, como siempre en Tarantino, bastante sencilla pero es que para Tarantino lo importante no es lo que cuenta sino como lo cuenta: trocea la historia, revuelve los trozos y los vuelve a unir de manera aparentemente aleatoria para crear experiencias realmente vibrantes para el espectador. Con el tiempo, Tarantino ha ido perfeccionando su técnica de la desestructuración argumental pero ya en Reservoir Dogs esta presente de manera fraglante y es uno de los grandes aciertos de la película junto con la atmosfera angustiosa que consigue crear (ver como Tim Roth se desangra poco a poco encima de la rampa termina haciendose realmente desagradable), con la genial banda sonora repleta de hits de los 70 (que Tarantino incrusta en la historia gracias al programa de radio favorito de los hombres de negro, el de K-Billy), con los brillantes diálogos marca de la casa y con la soberbia actuación de los actores, en especial de Tim Roth, Harvey Keitel y, por encima de todos, de un Michael Madsen realmente inmenso.

Un clásico moderno repleto de escenas para el recuerdo: ese prologo con las conversaciones en la cafetería sobre el significado del Like a Virgin y las propinas y el posterior paseo a camara lenta acompañado de los acordes del Little Green Bag; la mítica escena de la tortura del policía al ritmo de Stuck in the middle with you con el corte de la oreja del pasmarote como eje central; ese final abierto donde la cámara se va cerrando sobre el rostro lloroso y moribundo de Harvey Keitel mientras la policia detiene a Mr. Rosa, entra en el almacen y el tiene apoyada su pistola en la cara de Tim Roth; o ese espectacular flashback de Mr. Naranja (con otro flashback dentro, flashbacks anidados, que diría un informático) que es todo un espectaculo y un prodigio de cine bien hecho. Lo dicho, un peliculón de los grandes.



Curiosidades:

  • Cuando Mr. Naranja les esta contando la anecdota del lavabo a Mr. Blanco y los Cabot, comenta que al cuñado de su contacto le han metido en la carcel por impago de multas de tráfico. Tarantino estuvo en la carcel por esa misma razón.
  • Joe Cabot comenta que esta "más muerto que Dillinger". El actor que lo interpreta, Lawrence Tierney, hizo lo propio con el tal Dillinger en una película de los años 40.
  • La película empieza con una discusión sobre el significado oculto de la canción Like a Virgin de Madonna. Uno de los que participa en la discusión es el personaje de Chris Penn, que fue cuñado de la artista.
  • Cuando Eddie el Amable, Mr. Blanco, Mr. Naranja y Mr. Rosa van el coche del primero hablan sobre Pam Grier, la cual luego sería la protagonista de Jackie Brown, la tercera película de Quentin Tarantino.
  • Hay varias referencias al mundo de los comics, casi todas obra de Mr. Naranja: tiene en su casa un poster de Estela Plateada y comenta con su compañero de la policía que Joe Cabot es igual que La Cosa, uno de Los 4 Fantásticos.
  • Cuando Eddie el Amable va en su coche al punto de encuentro se ve como unos niños dejan escapar un globo de color naranja. ¿Mensaje subliminal sobre el topo o simple casualidad? Siendo Tarantino, me inclino por lo primero.
  • De todos los protagonistas, el único del que no vemos ningún asesinato es del supuestamente más loco: Mr. Rubio.
  • El nombre de Mr. Rubio es Vic Vega. El nombre del personaje de John Travolta en Pulp Fiction es Vincent Vega. Se supone que ambos personajes son hermanos y que Tarantino tuvo durante un tiempo la intención de llevar sus peripecias a la gran pantalla.
  • El actor que interpreta a Mr. Azul, Eddie Bunker, fue un verdadero ladrón de bancos en su juventud pero tras un paso por la carcel se reconvirtió en escritor de novelas negras y actor ocasional.
  • En la versión original se dice hasta 272 veces la palabra fuck.
  • El horrible chandal Nike que viste Chris Penn durante la película era de su propiedad.

Frases Míticas:
Voy a deciros de que va Like a Virgin. Trata sobre una putita que es una máquina de follar. Es decir, por la mañana polla, por la tarde polla, por la noche polla, polla, polla, polla, polla. Entonces, un día se encuentra con un tio que tiene un pollón enorme, ya sabes, el tío es como Charles Bronson en La Gran Escapada, todo el día cavando tuneles. La tía ha encontrado la polla de su vida y entonces siente algo que no había sentido nunca: dolor. ¡Dolor! Le duele y no debería. El paso debería estar ya bien abierto pero cuando ese pajaro se la folla... le duele. Le duele como la primera vez. El dolor le recuerda a la máquina de follar lo que sentió cuando era virgen, like a virgin.
Mr. Marrón
¿Vas a estar todo el día ladrando, perrito, o vas a morder?
Mr. Rubio
Y, ¿por qué yo el Señor Rosa?
¡Por maricón!
Mr. Rosa / Joe Cabot
Vaya, eso ha estado muy bien. Apuesto que eres fan de Lee Marvin. Yo también, me encanta ese tío. Mi corazón late tan deprisa que me va a dar un ataque al corazón.
Mr. Rubio


Trailer:



Más Reseñas en:

-
Los Archivos del Doctor Benway


Lo mejor:
Michael Madsen, la banda sonora, el flashback de Mr. Naranja, el principio, el final, la escena de la tortura del poli, Harvey Keitel... Es decir, todo.
Lo peor: Nada reseñable.


Puntuación: 10 / 10

Un saludete guap@s.

18 comentarios:

  1. Me encanta la frase de ¿por qué Señor Rosa?. En general me encanta toda la película, aunque ponerle un 10 es un poco escesivo.

    ResponderEliminar
  2. Uff... Austerhouse para mí es un 10 como una catedral. La escena de la oreja con Michael Madsen es INCREIBLE. En una película que no rehuye la violencia explícita en ningún momento es acojonante como esta planificada, como le pega la música, la chulería de Madsen... Posiblemente mi escena favorita de todos los tiempos (bueno no, pero casi).

    Reservoir Dogs en una canción: Stuck in the middle with you


    P.d: Tienes que mencionar dos cosas en curiosidades:

    Esto:

    http://en.wikipedia.org/wiki/City_on_Fire_%281987_film%29

    Y que es mi Tarantino favorito (XDDD)

    P.d2: Como te digo, voy a ser tu colaborador en la sombra (el Sr. Lobo)

    http://danilebowski.blogspot.com/2007/04/tarantino-top-10-un-director-en-boca-de.html

    ResponderEliminar
  3. No es un 10/10... es un 12/10!!! Pero quedaba feo ponerlo xDDD

    Pd: el Mexican Standoff!!! No se como pudo pasarseme!!!

    Pd2: ya tenía esa lista en mi del.icio.us. Es curiosa pero le faltan algunas de mis escenas tarantinianas favoritas :(

    Pd3: tu sigue mandando cosillas, mr. Lobo xD

    Saludos a los dos!!!

    ResponderEliminar
  4. Un 10 como una casa.

    Y es que yo fui fan de Tarantino hasta antes de ver sus películas. Tarareé durante años el "Hooked on a Feeling" sin saber que aparecía en este film y cuando por fin la vi imagine la consiguiente caída de mandíbula. ¿Lo mejor?: Buff, por quedarme con algo, me quedo con la intro con todos los personajes andando al ritmo de "Little Green Bag".

    ResponderEliminar
  5. Mítica.
    Para mi el Tarantino más cercano a Scorsese, pero también...al cine de J.P. Melville (ahí creo que alucino yo solo, porque no se de nadie más que vea tal semejanza)...

    ResponderEliminar
  6. crazy j!: otro hombre sabio, si señor!

    Yo creo que existen muy poquitos inicios de película mejores que el de Reservoir Dogs, que grande!!!

    mycroft: yo no le veo la semejanza con Melville... pero creo que se debe a que nunca he visto una peli de ese señor xDDD

    Saludetes gente!!

    ResponderEliminar
  7. Para mi la mejor película de Tarantino. Como tú bien dices 12/10.

    PD: Sobre lo del globo naranja que se cruza en la calle, fue en realidad una casualidad, resulta que había una fiesta cerca de donde estaban rodando la película, un globo se escapó y paso por delante de la cámara. A Tarantino le gusto tanto el datalle que lo dejo en la película, posiblemente para que la gente se devanase los sesos pensado sobre su significado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Se que esa es la versión oficial pero tratandose de Tarantino yo no sabría a que atenerme...

    Saludetes!

    ResponderEliminar
  9. Anécdota Tarantiniana que leí ayer en el "diario" ADN: Resulta que estando de promoción en España de Kill Bill invitaron al crack a visitar unos estudios de cine en Alicante, se llaman Ciudad de la Luz, que aun no estaban acabado. El tipo se plantó allí... ¡y al final no entró a verlos porque nadie le reconoció! Spain is diferent...

    ResponderEliminar
  10. Increible, seguro que a Paquirrin si que lo reconocen...

    ¡Que pais!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo1:20 p. m.

    Pues yo me tiré toda la peli esperando el presumiblemente espectacular (por lo que había oido de Tarantino y por lo que estaba viendo) tiroteo en el almacén.

    Imagináos qué cara de gilipollas se me quedó al comenzar a aparecer los títulos de crédito.

    Por cierto, ¿alguien me puede explicar cómo coño poner un avatar?

    ResponderEliminar
  12. Pues muy fácil: te das de alta en blogger.com y subes una fotito a tu perfil, que te servirá de avatar en los comments.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo10:54 a. m.

    La escena de Madsen no es solo buena interpretativamente si no que refleja el mundo en el que se desarrolla esta peli que más bien es una obra de teatro si nos damos cuenta de su escenificación. Este reflejo crudo y real de la violencia es una constante en las pelis de Quentin si hacemos una revisión de ellas nos daremos cuenta y quizás radique ahí su éxito en no ser políticamente correcto en sus escenas.

    Seguimos disfrutando con los posts tarantinianos

    ResponderEliminar
  14. Peliculón.
    Vamos, la ópera prima que los aspirantes a cineastas matarían (mataríamos) por hacer.

    ResponderEliminar
  15. luis: suscribo tu comentario palabra por palabra, si señor!

    queco: las habrá iguales de buenas pero no mejores, como opera prima es perfecta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo8:24 p. m.

    Impresionante película de principio a fin. Creo que es la única película que creo que le faltan minutos, me refiero a un flashback para contar la historia del señor rosa (como se nos cuenta la de blanco, rubio y naranja).

    Una frase que me gustó mucho y que no habéis comentado es una que le dice Eddie a Rubio cuando se pelean en broma después de que Rubio salga de la cárcel: "Todo ese semen negro que te han metido bien por el culo se te ha subido a la cabeza y ahora te sale por la boca".

    Enhorabuena por el blog. Una pasada la idea de este estudio exhaustivo de un fenómeno que pasará a la historia como uno de los grandes.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias señor lobo!!!

    Y si, esa frase que recuerdas también es gloriosa... pero tenía que hacer una selección, no tenía espacio para ponerlas todas :(

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo10:48 a. m.

    Siento el retraso, pero tu bien sabes por qué?

    Estupendo resumen e interesantes curiosidades. La conversación de Like a Virgin además de ser genial en si, marca un estilo repetitivo en las películas posteriores de Tarantino, las frases y pistolas cruzadas y sin sentido global pero geniales aisladamente.

    La escena de la oreja con la del tarado en Pulp fiction de lo mejorcito del cine.

    ResponderEliminar