22 may 2007

Verano Tarantiniano (IV): QT y la TV


La relación entre Quentin Tarantino y la ficción televisiva ha sido bastante escasa durante estos años, limitandose a unas cuantas incursiones bastante separadas en el tiempo y de estilos bien diferentes. La primera de estas incursiones fue en una de las series más recordadas de los añorados (por mi) años ochenta: Las Chicas de Oro. Allí, un joven Tarantino que todavía intentaba hacerse un huequito en el mundo del cine interpretó en dos capítulos a un imitador de Elvis. Si no te lo crees, aquí tienes las pruebas del delito.

Su siguiente incursión televisiva fue años después, cuando Tarantino ya se había convertido en el hombre de moda en Hollywood: dirigió el episodio 1x24 (Motherhood) de la primera temporada de una de las series más longevas y exitosas de la historia: Urgencias. El capítulo, escrito por Michael Crichton (el creador de la serie) es uno de los más recordados por los fans y le sirvió para labrarse una buena amistad con George Clooney, con el que protagonizaría posteriormente ese despiporre llamado Abierto Hasta el Amanecer.


De nuevo hubo que esperar muchos años para que Tarantino volviera a trabajar en TV... y esta vez, al igual que la primera, fue delante de las cámaras: participó en cuatro episodios de las temporadas primera y tercera de la serie Alias, creada por J. J. Abrams. El nombre de su personaje, por si interesa, era McKennas Cole.

Finalmente, su más reciente participación televisiva ha sido la más llamativa y destacada: escribió y dirigió el doble episodio que ponía cierre final a la quinta temporada de CSI, una de las series más importantes de la actualidad. El capítulo esta considerado por los fans como uno de los 5 mejores de la larga franquicia, cuenta con Tony Curtis de estrella invitada y Tarantino se permite el auto-homenaje al enterrar vivo durante gran parte del metraje al CSI Nick Stokes (como ocurriera con La Novia en Kill Bill Vol. 2).

Lo reseñado anteriormente junto con su participación como jurado en un programa de American Idol es todo el bagaje de QT en la televisión. De momento no parece que ese bagaje vaya a aumentar proximamente (el rumor de su intención de dirigir un episodio de Lost ha quedado en eso, en un rumor) aunque viendo la edad de oro que esta viviendo la televisión yankee no sería de extrañar ver al Gran Hombre involucrado en algún proyecto catódico en fechas no muy lejanas.

Un saludete guap@s.

5 comentarios:

  1. El Tarantino de Alias molaba cacho, y no fue el unico cameo, Ethan Hawke, Christian Slater, Roger Moore, e incluso David Cronenberg aparecieron en cameos en esta genial serie.

    ResponderEliminar
  2. Es curioso pero habré visto cuatro capis de Alias en toda mi vida y en dos de ellos salía el tito Tarantino... casualidades de la vida!

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  3. Kalimero, debes seguir viendo Alias; es una de mis series favoritas, de esas que te van atrapando con el paso de las temporadas y te acabas encariñando mucho con los personajes.

    Y en cuanto al Tarantino televisivo su episodio de CSI es lo mejor que ha hecho. Supo adaptarse como un guante al formato de la serie y a la vez dejar claro su sello personal. Creo que es el único episodio de CSI que puedes ver dos veces (y tres, y más) y sigue siendo igual de bueno.

    ResponderEliminar
  4. Más bien debería empezar a verla porque lo único que he visto han sido capis aislados. Es una serie que siempre quiero empezar a ver pero que por h o por b nunca lo hago y no se porque.

    Saludetes!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5:24 p. m.

    El episodio de CSI de QT es sin lugar a dudas de los mejores de esta serie. En gran parte por en la TV sigue siendo fiel a su cine cosa que podría parecer en principio difícil de llevar a cabo el consigue que siga funcionando.

    Para cuando comentarios sobre CANNES.

    Saludos

    ResponderEliminar