15 may 2007

Verano Tarantiniano (II): Amor a Quemarropa

Año: 1993
Director: Tony Scott
Guión: Quentin Tarantino
Reparto: Christian Slater, Patricia Arquette, Michael Rapapport, Dennis Hopper, Christopher Walken, Bronson Pinchot, Saul Rubinek, Brad Pitt, James Gandolfini, Tom Sizemore, Chris Penn, Val Kilmer


Palabras clave (según IMDB):

Hamburguesa; Elvis; Vómitos; Camello; Tiroteo; Violencia; Escena de sexo; Comic book; Maletín; Cocaina; Blanco imitando ser Negro; Viaje por carretera; Chistes de negros; Prostitución; Mafia; Campo a través; Tatuajes; Hollywood; Neo-noir; Audición; Tiro en el ojo; Tiro en el estomago; Montaña Rusa; Mentor fantasma famoso; Cadillac; y muchas más aquí.

Argumento:

Clarence conoce a Alabama la noche de su cumpleaños. Alabama resulta ser una prostituta contratada por su jefe para que sea su regalo pero a Clarence no le importa y a la mañana siguiente decide casarse con ella. Días después visita a Drexl, el chulo de Alabama, para recuperar sus cosas pero la cosa termina con una carnicería y con Clarence llevandose por error una maleta repleta de droga propiedad de un peligroso mafioso. Clarence y Alabama deciden marcharse de Detroit a Los Angeles donde esperan que el buen amigo de Clarence, Dick, les ayude a colocar la mercancía y pasar el resto de su vida gastando.


Opinión Personal:

Tony Scott es un director extremista, con el nunca sabes si esperarte una obra maestra o un bodrio infumable. Amor a Quemarropa pertenece, sin duda, al primer grupo y gran parte del mérito es de un fantástico guión de Tarantino que el director respetó casi por completo (sólo alteró el final y la ordenación de las escenas). El guión es puro Tarantino: incontables guiños y referencias a la cultura pop, diálogos rápidos y chispeantes y una facilidad pasmosa para parir escenas míticas. Al guión se le añade el buen hacer del director (alejado de la faceta speedica que esta demostrando en sus últimos trabajos), el absolutamente espectacular reparto y la maravillosa banda sonora de Hans Zimmer, destacando el delicioso tema central titulado You're So Cool.

La verdad es que yo no se con que escena quedarme de la peli, si con el tiroteo final (con decenas de tiradores, a cámara lenta y con plumas por todos lados), con el genial duelo actoral entre Chistopher Walken (una sola escena, como en Pulp Fiction, pero que escena, carallo) y Dennis Hopper, el tiroteo en el garito de Drexl (un Gary Oldman tan destado y genial como en la posterior Leon pero con un papel mucho más corto) o la tortura con final sorprendente a la que James Gandolfini somete a Alabama. Sin duda uno de los grandes clásicos de los 90.


Curiosidades:
  • Clarence conoce a Alabama cuando esta en un cine viendo una sesión triple de Sonny Chiba, que sería uno de los protagonistas de Kill Bill Vol. 1, la cuarta película de Quetin Tarantino.
  • En Reservoir Dogs, Mr. Blanco (Harvey Keitel) comenta que tuvo una novia llamada Alabama. ¿Se tratará de la misma Alabama de Amor a Quemarropa? Siendo Tarantino no creo que sea casualidad.
  • Tarantino no solo se nutre de rock setentero, serie b y pulp sino que también se alimenta de los clásicos y coloca en boca de dos personajes (Clarence y el poli interpretado por Chris Penn) el célebre "Algo huele a podrido en Dinamarca" de Hamlet.
  • Clarance trabaja en una tienda de comics por lo que se hacen algunas referencias al Noveno Arte, concretamente al Nº1 de Spiderman y al Sargento Nick Furia.
  • Dick (Michael Rapaport) hace una audición para un papel de esbirro en TJ Hooker, mítica serie de policias interpretada por William Shatner... ¡y le cogen!
  • La casa de Clarence esta llena de posters de pelis de Chow Yun Fat, célebre actor chino.
  • El fanatismo de Tarantino por el spaghetti-western queda demostrado cuando Clarence (su alter-ego) comenta que El Bueno, El Feo y El Malo es una de sus pelis favoritas (junto con El Cazador y la ficticia Vietnam Me Mata).
  • El director de la peli, Tony Scott, autoplagio el memorable tiroteo final en el final de una de sus ultimas cintas: Domino.
  • Val Kilmer, que interpreta a un Elvis no declarado (y que no enseña el rostro), había interpretado dos años antes a Jim Morrison en The Doors de Oliver Stone.
  • Converse All-Stars en el Cine: Alabama lleva unas All-Stars cuando van a ver al padre de Clarence.
  • Muchas series y pelis han homenajeado a Amor a Quemarropa en estos años, entre ellas destaca por lo curioso Torrente, El Brazo Tonto de la Ley: Torrente se deja el carnet en el taller de los chinos como Clarence se lo deja en el garito de Drexl.

Frases míticas:

Eres genial, eres genial, eres genial

Alabama

Más vale tener un arma y no necesitarla que necesitarla y no tenerla

Clarence

Los sicilianos son grandes mentirosos. Los mejores del mundo. Yo soy siciliano y mi padre era el campeón del mundo de los sicilianos mentirosos

Vincenco Coccotti

No como porque no tengo hambre. No me siento porque no voy a quedarme. No miro la peli porque ya le he visto: El Chulo. Max Julien, Carol Speed y Richard Pryor. Y ni me das miedo ni me gustas

Clarence

Llevo en la agencia cuatro días y eres mi tercer cliente. Quiero que sepas que soy una persona con sentimientos y no lo que los tíos llamáis una tirada. Soy ante todo una persona. Y cuando se trata de relaciones sentimentales soy 100%... 100% monógama

Alabama

Me gusta Elvis. No soy marica ni nada de eso pero hay que reconocer que era más guapo que la mayoría de las mujeres. De hecho, si por cualquier motivo me tuviera que acostar con un hombre, si mi vida dependiera de ello, sería con Elvis. Me acostaría con Elvis

Clarence

Los silicianos descienden de los negros. Es un hecho

Clifford Worley

Clarence, me gustas. Siempre ha sido así y siempre lo será

Elvis


Trailer:



Lo mejor: Clarence y Alabama. La conversación entre Walken y Hopper. El tiroteo final. El multiestelar reparto. El You're so cool de Hans Zimmer. Mad Gary Oldman. El encuentro fortuito y espontaneo en la cabina de teléfonos.
Lo peor: que Oldman, Walken, Hopper y Kilmer esten tan poco explotados. Un pequeño bajón de ritmo hacia la mitad de la peli.

Puntuación: 9 / 10

7 comentarios:

  1. Walken contra Hopper. ¿Se puede pedir un cara a cara mejor?

    ResponderEliminar
  2. Yo diría que esta película tiene una primera mitad maravillosa y luego decae... joder, todas las frases y momentos memorables son de la primera mitad.
    La escena de Walken y Hopper es impresionante. Que pena que sus personajes no estén más aprovechados.

    ResponderEliminar
  3. Hacia la mitad deace pero al final vuelve a recuperar el tono.

    Tienes razón con que algunos personajes estan un poco desaprovechados... pero quizas si aparecieran más perderían buena parte de su gracia y de su encanto.

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  4. La película en general me gusta mucho, pero como dice queco la primera mitad es sublime. Es toda una minibiografía del propio Tarantino, con su fanatismo por las sesiones dobles y triples de películas (Hecho realidad en Grindhouse), el trabajo en una tienda de comics (reflejo de su trabajo en el videoclub), ser fan de Elvis (salió como extra vestido de Elvis en un episodio de "Las Chicas de Oro"), etc.

    Y un servidor tb se veía reflejado en la película, yo veía a Alabama cuando salían de la triple sesión de Sonny Chiba entusiasmada y dando patadas al aire y decía: Quiero una chica como esa. ;-)

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8:53 p. m.

    Me parece una película con un reparto inmejorable, un guión extraordinario y una buena dirección.

    Sin embargo creo que es una lástima que no la dirigiese Tarantino (tuvo que vender el guión), efectivamente la primera hora de película es increíble (hasta el famoso diálogo de los sicilianos) pero ahí sufre un bajón sin volver a recuperar el nivel inicial. Coincido con toda la opinión excepto en lo del tiroteo final, está bien rodado pero no me parece genial.

    Creo que con la dirección del que creó la historia hubiéramos tenido un mejor tratamiento de la violencia, para mi demasiado cruda y explícita, Tarantino es más sutil, se recrea con el antes y el después pero no con ella, hubiera dado algún toque temporal marca de la casa y utilizado mejor la diversidad de personajes.

    Es una gran película, pero creo que de la mano del tito Quentin hubiéramos tenido un clásico del nivel casi inigualable de Pulp Fiction y Reservoir Dogs.

    Me quedo con la escena de Walken y Hopper, el tema musical principal y la magia que me transmite el personaje de Alabama.

    ResponderEliminar
  6. crazy j.: guapa, alocada, salvaje, pelin friki.... oh si, yo también quiero una Alabama en mi vida que me diga que soy genial!!!

    señor lobo: yo también me pregunto como hubiera quedado la peli con Tarantino dirigiendola y contandola desordenadamente (Scott ordeno cronológicamente el guión de Tarantino, junto con el cambio del final es lo único que alteró). Ojala algún día haga un remake y lo diriga el... aunque con otros actores ya no sería lo mismo :(

    Saludos.

    ResponderEliminar