28 may 2007

Season Finale: Lost


¡Aviso! Warning! Achtung! Spoilers por un tubo

El pasado miercoles concluyó, con un doble episodio titulado A través del Espejo (guiño a Lewis Carroll y van...), la tercera temporada de Lost (también conocida como Best. Series. Ever. y Perdidos), una temporada que, para un servidor, ha sido la mejor de las que hemos visto hasta la fecha y eso, tratandose de Lost, no es moco de pavo ni mucho menos.

La primera temporada fue el shock: producción cuidada como si de un blockbuster hollywoodiense se tratara, reparto coral repleto de secretos y atractivo, uso milimétrico del cliffhanger y el macguffin y una misteriosa Isla perdida de la mano de Dios casi tan protagonista como los personajes de carne y hueso. Una mezcla sorprendentemente equilibrada entre Supervivientes y Twin Peaks con gotas de los mejores mangas del gran Urasawa. Fue un exitazo que ha servido de inspiración a un gran número de series desde entonces, algunas con más suerte (Heroes, Prison Break...) y otras con peor (The Nine, Invasion...), ces't la vie.

La segunda temporada supuso una decepción para muchos fans: lentitud, episodios de relleno, pocas respuestas, flashbacks poco significativos, J. J. Abrams largandose y dejando el timón a la dupla Cuse-Lindelof... Sin embargo a mi me gustó todavía más que la primera. Toda la paranoia alrededor de la escotilla y los números, los primeros encuentros con Los Otros y algunos personajes nuevos como Desmond, Mr. Eko y el inquietante Henry Gale tuvieron mucha culpa de que mi adicción no descendiera sino que siguiera creciendo. Además, la season finale no tenía nada que envidiar a la vista un año antes y nos daba una entrada inmejorable para una tercera temporada que se presuponía realmente apasionante.


Los primeros seis capítulos de esta tercera temporada quizás no cumplieron las expectativas de ese final de temporada pero nos presentaban de una vez por todas a Los Otros y servían de aperitivo para la apasionante recta final de temporada que hemos vivido desde Febrero. Flashes before your eyes, Enter 77 o The man from Tallahassee son grandes episodios repletos de la mejor esencia lostie pero son los últimos episodios, el tríptico formado por The man behind the curtain, Greatest Hits y Through the looking glass, los que elevan el nivel de manera realmente brutal.

En The man behind the curtain conociamos, gracias al flashback de Ben (uno de los mejores hasta la fecha) lo que le había ocurrido a la Dharma Initiative en La Isla, nos quedabamos a cuadros con todo lo que reodeaba al misterioso Jacob y alucinabamos con lo que parecía la muerte de Locke (un personaje que había perdido el rumbo en la segunda temporada y que se ha recuperado perfectamente en esta tercera).

Greatest Hits allanaba el terreno para el colofón final con un cliffhanger brutal y daba la sensación de que el nefasto Charlie se iba a despedir de la serie por la puerta grande (aunque ya en los capítulos anteriores, con su relación destinofinalesca con Desmond, había dado claros signos de mejoría).

Y así llegamos a una sesion finale brutal, casi hora y media de climax sobre climax: la batalla de la playa, la llegada de Desmond a El Espejo, el no-suicidio de Locke y la aparición de Walt, la presunta muerte de Jin, Bernard y Sayid y la explosión de ira de Jack con Ben, el encuentro entre Rosseau y su hija, el momento furgo-Hurley (tengo que reconocer que aplaudí), Sawyer ejecutando a sangre fría a Tom, la matanza de El Espejo, el Not Penny's boat y la muerte de Charlie, la muerte de Naomi, el duelo Locke Vs. Jack, la exitosa llamada de socorro y la conversación final entre Jack y Kate... ¡en el flashback que es flashforward de Jack! Ufff, tienes que tumbarte un rato y desconectar para asimilar lo que acabas de ver en menos de hora y media.


Luego de la asimilación llega la fase de las preguntas, las teorías y las elucubraciones que da, finalmente, paso a la consciencia de que no obtendremos ninguna respuesta a nuestras preguntas hasta ¡Febrero de 2008! ¿Qué va a ser de nosotros en estos nueve meses?

Y ahora, para terminar esta reseña, un pequeño resumen de la temporada en forma de unos pocos puntos:

El capítulo:

Aunque Flashes before your eyes (3x08) me fascinó y The man behind the curtain (3x20) me dejó pilladísimo, me quedo con el brutal final de temporada (3x22-23).

El personaje:


Ben, Juliette, Sayid, Kate o mi debilidad, Hurley, podrían serlo perfectamente pero me quedo con el gran broda Desmond, nuestro Rappel particular y fan number one de Charles Dickens.

El guiño:

Hay muchísimos pero me quedo con estos pocos:

- El método Ludovico al que estan sometiendo a Karl cuando es rescatado por Kate, Alex y Sawyer.
- La conversación entre Charlie y Hurley sobre quien ganaría una carrera entre Supeman y Flash.
- Charlie tocando el Wonderwall de Oasis en los flashbacks del 3x08 y 3x21.
- El muerto con los zapatos rojos de Flashes before your eyes, claro homenaje a El Mago de Oz.
- El Madrid-Barça por la tele en el mismo episodio.
- La Tricia Tanaka que da título al 3x10 esta inspirada en la reportera
Tricia Takanawa de Padre de Familia.

El cameo:

En esta temporada los cameos han sido más y mejores: Nathan Fillon, Fionnula Flanagan, Bai Ling, los ex-trabajadores del Montecito Marsha Thomason y James Lesure o Cheeh Marin como el padre de Hurley. Sin embargo ninguno se puede igualar al del gran Billy Dee Williams (a.k.a. Lando Calrissian) haciendo de si mismo en Expose (3x14)

La imagen:


¡Jacob, of course! El striptease de Nikki en el 3x14 también está muy bien pero Jacob es mucho Jacob.


La pregunta:

Son tantas que se merecen un post para ellas solas. Atentos al aparato.

Lo peor:


Que no se como aguantar hasta Febrero de 2008, la muerte de Mr. Eko (uno de mis personajes preferidos) y que, a pesar de percatarme de que el movil de Jack en la sesion finale era un modelo de 2007 y en La Isla siguen en 2004, no me olí que era un flashforward... ¡pensé que era un anacronismo!

Un saludete guap@s.

14 comentarios:

  1. Anónimo1:07 p. m.

    Decir que estoy al 100% de acuerdo con TODO lo que has dicho, seria quedarme corto.
    Solo una cosa, yo incluiria dentro de los mejores el episodio The Brig.

    ResponderEliminar
  2. Pues si, también es muy bueno, si señor, la recta final ha sido impresionante!!!

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:03 p. m.

    A mi lo q me desconcerto del final fue cuando jack hace referencias a su padre en el flashforward.. me kede ein???!?! no se pq me oli desde el principio q tenia q ser el futuro jeje

    PD_ c'est la vie

    Koke

    ResponderEliminar
  4. A mi lo que me desconcertó es lo de "sube arriba y si mi padre no está más borracho que yo, despídeme!"

    ... su padre... ¿no estaba muerto?

    Y de quién era el funeral?

    Cuando Kate dice que tiene que volver porque sino "se preguntará donde estoy", se refiere a Sawyer?

    DAAAAAAAAAAAAAAAAAGNNNNNNNN NNAGLAGLAL muerte cerebral...

    ResponderEliminar
  5. Yo no creo que el principio fuera flojo (los 4 primeros, el quinto es el mas flojo que he visto, no solo en esta temporada, y bajaba la media)
    Pero veniamos del final de la segundo que fue muy bueno tambien (esa segunda temporada, despreciada por tantos, que a mi me encanta).
    Creo que van a tener que encajar muchas cosas, pero es un final tremendo (muy por delante del fallido final de heroes, que casi desluce la temporada).
    Creo que se va a castigar a personajes como Locke (posible inquilino del ataud).
    Lo del padre raya mucho mucho. Y el flashback, ufffff impresionante!

    ResponderEliminar
  6. koke: lo del padre de Jack es muy inquietante, le hace referencia en dos ocasiones, realmente no se muy bien que pensar.

    eki: el del ataud es un hombre. Yo descarto que Locke o Ben vayan a salir de la Isla por lo que apuesto por un Sawyer que cada vez esta más desquiciado. Y si Sawyer esta en el ataud pienso que a quien se refiere Kate tiene que ser... ¡el padre de Jack! No se, elucubraciones por aqui, elucubraciones por allí.

    mycroft: para mi Locke se ha resarcido en este tercera temporada de una segunda en la que solo dió tumbos y palos de ciego. En esta tercera ha encontrado su meta: impedir que nadie salga de la Isla. Creo que va a seguir siendo uno de los importantes en la trama.

    Pd: ahora que me acuerdo, en el capi de la primera temporada donde Jack tiene alucinaciones con su padre, la escena final nos muestra su ataud vacio, verdad?? Christian Shepard tiene todavía mucho que decir en la serie, ya veréis.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. no olvidemos que el padre de Jack es también el padre de Claire...

    ResponderEliminar
  8. No sé si es "the best serie ever" pero si no lo es poco le falta. Totalmente de acuerdo con tu análisis, sólo quería destacar un momento especialmente intenso: Sawyer tratando de contener su ataque de nervios mientras intenta obligar a Cooper a leer la carta que ha llevado encima durante años, y finalmente estallando cuando éste se la rompe en las narices. Una de las mejores escenas de la serie.

    ResponderEliminar
  9. eki: y no descartemos que tenga más parentesco con nadie más...

    queco: desde su encuentro con el verdadero Sawyer, nuestro Sawyer esta muy nervioso, esta a punto de explotar y creo que eso puede ser algo importante en la próxima temporada.

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  10. Usted lee mi mente. En serio.

    Lost, a pesar de sus audiencias más que notables, creo que es una serie que muy pocos consiguen entender o disfrutar completamente. A creado un culto dentro de una mayoría. No digo que esté entre esas personas pero esta tercera temporada me ha llevado a unos niveles de obsesión y contínuo agradecimiento a sus creadores como nunca antes me había pasado con ninguna otra serie.

    Y es que cada día "Lost" me recuerda más a "El Conde de Montecristo". Sí, aquel mamotreto de 1000 páginas que parecía interminable, que daba vueltas siempre sobre lo mismo, que parecía estar hecho a base de improvisaciones pero que cuando lo terminas te dabas cuenta de que todo tenía un sentido y de que habrías sido un imbécil si lo hubieras dejado de leer a las 200 páginas.

    Gracias. Fin del monólogo.

    ResponderEliminar
  11. Pues me has pillado, soy un poderoso mentalista y ultimamente me ha dado por entrar en tu mente jejeje

    La comparación de Lost con El Conde de Montecristo (o con Los Tres Mosqueteros o Guerra y Paz) es muy acertada: Lost y todas las series de su palo son dignas sucesoras de los folletines seriales del siglo XIX.

    Saludetes

    ResponderEliminar
  12. Anónimo4:02 a. m.

    Yo la verdad es que estoy de acuerdo contigo. (por cierto de la segunda temporada me quedo con el momento inicial de Ben...) Bueno, el caso es que tras el bajón de temporada inicial ha remontado hasta ser de lo mejor de la tele.

    Season Finale = TREMENDO
    Yo creo que en el flashforward lo que pasa es que a Jack se le ha ido definitivamente la olla o... ¿es mi imaginación o Jacob tenía cierto aire al padre de Jack...? je je

    ¿El ataúd lo ocupa Locke?. Tendría su sentido cuando en la conversación con Kate Jack dice que Locke tenía razón y que nunca debieron coger ese teléfono.

    Quedan 48 cápitulos en 3 temporadas Y YO LOS QUIERO AHORA ¡¿POR QUÉ HASTA FEBRERO NADA?!

    ResponderEliminar
  13. Este final de temporada es uno de los momentos más rotundos que recuerdo en Tv, literalmente me destrozó.

    Hubo un momento, sobre la mitad de la temporada, en que estuve muy cerca de dejar de ver lost. Menos mal que aguanté, porque la segunda mitad ha sido un crescendo continuo y brutal de revelaciones, momentazos e intensidad. Y este capítulo final se merece un monumento. Qué digo uno, ¡al menos quince!

    ResponderEliminar
  14. albertini: no sabremos como termina todo hasta Mayo de 2010!!! Sólo de pensarlo me dan escalofrios...

    Yo pienso que el del ataud es Sawyer, a Locke no lo sacan de La Isla ni entre 300.

    juanma: menos mal que no caiste en la tentación y seguiste por el buen lostie camino jejeje

    No importa si es una estatua o quince... lo que importa es que tengan cuatro dedos en cada pie!!!

    Pd: alguien que disienta y piense que esta season finale ha sido un asco?? Nadie en la sala??

    ResponderEliminar