25 nov 2005

Games: Resident Evil 4

Compañía: Capcom
Género: Survival Horror
Plataforma: PS2

Soy desde hace muchos años un fan acérrimo de la saga Resident Evil y muchos de mis mejores momentos a los mandos de una consola los he tenido matando zombies por las calles y subterráneos de Racoon City y desbaratando los planes de la maléfica compañía Umbrella. Tras jugar a las versiones para PSOne de RE1, 2 y 3, llegaron las mediocres películas, los desastrosos comics y los simplones Outbreak 1 y 2 para PS2. Todos estos desaguisados han quedado enmendados desde que ha caído en mis manos el RE4 para PS2. Solo puedo decir una cosa de este juego: ¡BRUTAL!


En un primer vistazo no parece un Resident Evil: no estamos en Racoon City, ni hay zombies, ni lickers, ni esta Umbrella de por medio (de momento) pero pronto nos vamos dando cuenta de que estamos inmersos en un RE de verdad cuando nos encontramos con las míticas hierbas revitalizantes, las máquinas de escribir (aunque esta vez no hacen falta las cintas de tinta para poder guardar… lo que se agradece ya que el juego es mucho más complicado que sus predecesores) donde guardar los progresos, los típicos puzzles made in Capcom o la escasez de cuadraditos libres en nuestro maletín.

También nos ayuda a introducirnos de lleno en la atmósfera RE que conozcamos muy bien al protagonista: Leon S. Kennedy, el poli novato de RE2 que ahora se ha convertido en el brazo derecho del presidente de los USA y en el encargado de rescatar a la hija del mismo de los brazos de una oscura secta que habita en un lugar que pretende ser Andalucía pero que se parece más a la Galicia de la posguerra y donde los labriegos hablan en un sonrojante español neutro. Pero estas imprecisiones de ambientación se perdonan por los múltiples aciertos del juego.

Lo primero que se nota es que nuestros enemigos no son unos torpes zombies sino unos furibundos campesinos drogados y armados con hachas, rastrillos e incluso cócteles molotov y motosierras a los que de vez en cuando les da por explotarles la cabeza y dejar salir a unos bichejos asquerosos que son tremendamente cabrones y peligrosos. Sin duda los amantes del gore se quedarán entusiasmados con lo que las nuevas tecnologías son capaces de hacer con las explosiones craneales y los desmembramientos varios.

Otro de los puntos fuertes es el de los guiños cinéfilos y no solo a cintas de terror (La Matanza de Texas, La Noche de Los Muertos Vivientes…) sino a otras grandes películas como la saga de Indiana Jones o King-Kong.

También destaca la música, el interesantísimo desarrollo de la historia, los momentos en los que Leon y Ashley deben colaborar para solventar la situación y la aparición estelar de una vieja conocida (la periodista Ada Wong) que no se presentaba en la versión de NGC.

En definitiva, Capcom no defrauda y nos presenta un juegazo que revive una de las grandes sagas de la historia del videojuego y que no debe dejar pasar ningún poseedor de una PS2

Puntuación: 9’5/10

1 comentario:

  1. Anónimo11:53 p. m.

    es un juego muy bueno lo que no me gusto es que mercemarios en muy facil

    ResponderEliminar