31 oct. 2005

Top 10: Pelis de superheroes


  1. El Protegido (M. Night Shyamalan, 2000) Con un exitazo como El Sexto Sentido debajo del brazo, Shyamalan se decidió a homenajear una de sus grandes pasiones, los comics de superheroes. Pero no lo hizó como la mayoría: cogiendo un famoso personaje de Marvel o DC, sino que se creó el suyo propio, un tipo (al que pone cara Bruce Willis) que reniega durante toda su vida de sus superpoderes pero que finalmente debe aceptarlos para combatir al supervillano de turno. Sensacionales Willis y Samuel L. Jackson y para el recuerdo quedará ese chubasquero verde que servía de rudimentario pero efectivo disfraz para el tito Bruce. La mejor película de superheroes de la historia.
  2. Superman (Richard Donner, 1978) El superheroe por antonomasia llegó al cine de la mejor manera posible: Richard Donner, uno de los grandes maestros del cine palomitero hollywoodiense de los últimos treinta años, dirigía con su solvencia habitual y Christopher Reeve se convertía en un cuasi-perfecto e inolvidable Clark Kent/Superman. También destacaban el millonario cameo de Marlon Brando, un fantástico Gene Hackman como Lex Luthor, unos efectos especiales espectaculares para la epoca y una mítica banda sonora compuesta por John Williams. Pasan los años pero la primera aparición cinematográfica del hijo de Krypton sigue conservando toda su esencia. Cine del bueno.
  3. Spiderman 2 (Sam Raimi, 2004) El bueno de Sam Raimi experimentó con la primera parte, aprendió de los errores cometidos y consiguió una segunda parte bastante superior y condenadamente entretenida. Tobey Maguire y Kirsten Dunst siguen siendo unos muy convincentes Peter Parker y MJ Watson, Alfred Molina lo borda como Octopus, las escenas de acción son más espectaculares y estan mejor hechas y se nota, para bien, que Michael Chabon metió mano en el guión para hacer una historia más solida, con mejor ritmo y, en definitiva, más entretenida. La tercera parte llegará en 2007 y la espero con verdaderas ansias.
  4. Batman Begins (Christopher Nolan, 2005) Nolan tenía una dura misión, la de resucitar al Hombre-Murcielago después de que Joel Schumacher lo enterrara de mala manera a mitad de los '90 con sus colorines, sus bat-trajes con pezones y sus villanos caricaturescos. Y el director de Memento lo consiguió pero no lo hubiera conseguido si Christian Bale no se hubiera descubierto como el mejor Bruce Wayne/Batman cinematográfico hasta la fecha. Una película oscura como oscura es Gotham, visión decadente y tenebrosa de Nueva York. Buena historia, sensacional reparto, tremendas escenas de acción y no sale Robin. En definitiva, un peliculón.
  5. X - Men (Bryan Singer, 2000) Si adaptar un superheroe al celuloide siempre ha sido algo complicado hacerlo con todo un grupo de estos seres debe serlo aun más. Pero si laguién podía salir airoso de tan titánica aventura ese era sin duda Bryan Singer. Singer, apoyado por un reparto muy sólido (especialemente inspirado Ian McKellen como Magneto) y nos efectos especiales de primera fila, construye una muy buena película con suficientes guiños para cautivar al fan del grupo mutante pero con una personalidad propia que la hace asequible y entretenida para el no iniciado. La segunda parte mantuvo el nivel aunque tenía momentos bastante engorrosos y la tercera llegará el año que viene ya sin Singer en la dirección por lo que mis esperanzas no son muy grandes.
  6. Batman Returns (Tim Burton, 1992) Siempre he preferido esta segunda incursión de Tim Burton en el universo del Hombre-Murcielago a la primera. Razones: a) es más oscura y tétrica; b) se produndiza mucho más en la desquiziada psique del encapuchado y c) Danny de Vito, Michelle Pfeiffer y Christopher Walken se alzan como unos villanos mucho más creibles y amenazantes que el Joker de Jack Nicholson. Si esta película no esta más arriba en la lista es simplemente porque Michael Keaton no me parece para nada un buen Batman. Por lo demas, gran película.
  7. Hulk (Ang Lee, 2003) Ang Lee es uno de los cineastas más personales de la actualidad, así que si alguién esperaba que con su adaptación de Hulk se limitara simplemente a hacer una peli palomitera seguro que se llevó una gran decepción. Hulk es una peli compleja e intensa, muy bien dirigida e interpretada y con grandes escenas de acción cuando al doctor Banner se le cruzan los cables y se vuelve verde. Una de las mejores pelis de superheroes de siempre pero que, sin embargo, ha sido uno de los mayores fiascos de taquilla y crítica que ha tenido Marvel en los últimos años.
  8. 007: GoldenEye (Martin Campbell, 1995) ¿Que James Bond no es un superheroe? Claro que lo es, aunque no tenga superpoderes (Batman tampoco los tiene y nadie duda de que lo sea) es el superheroe cinematográfico por excelencia y GoldenEye es una de sus mejores películas. Pierce Brosnan es el mejor 007 de la historia, Sean Bean lo borda como malo malísimo, Famke Jansen e Izabella Scorrupco resultan ideales para sus papeles de chicas Bond, fantástico tema central compuesto por U2 e interpretado por la gran Tina Turner, sensacionales escenas de acción... ¿que más se le puede pedir a una película? Poco, la verdad.
  9. Hellboy (Guillermo del Toro, 2004) Nadie mejor que el mexicano Guillermo del Toro para llevar al celuloide la historia del pequeño demonio rojo con un demoledor puño derecho de hormigón armado que es adoptado por un benevolo profesor y se termina convirtiendo en detective de lo paranormal y degustador de puros en permanente lucha con el malvado Rasputin (si, el de Anastasia). A pesar de contar con un presupuesto reducido, el orondo director consigue un look de gran superproducción y esperemos que nos deleite pronto con una segunda parte.
  10. Blade (Stephen Norrington, 1998) El caso de Blade es curioso (y no solo porque no sea un superheroe al uso sino un medio-vampiro con espada) ya que no se trata de un personaje importante sino un secundario en series como La Tumba de Drácula. A pesar de ello ha sido llevado a la pantalla hasta en tres ocasiones siendo la primera de ellas la mejor. No se puede decir que sea una obra maestra pero su mezcla de acción, sangre y techno resulta entretenida y nos dejó alguna escena para el recuerdo (la de la discoteca y la lluvia de sangre, por ejemplo).
Pd: Es curioso pero hasta ahora he puesto dos listas cinéfilas aquí y en las dos pasa lo mismo: primer puesto para una peli con Bruce Willis y segundo puesto para una de Richard Donner. Puedo prometer y prometo que en la próxima no pasará lo mismo xD.

Un saludete guap@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario