8 oct 2005

Crítica: Crash

CRASH (Crash, USA 2004)
Director:
Paul Haggis
Reparto: Don Cheadle, Sandra Bullock, Brendan Fraser, Matt Dillon, Thandie Newton, Ludacris
Guión: Paul Haggis
Duración: 113'


Crash sigue una de las últimas modas hollywoodienses: la de las historias corales con impactante temática social como telón de fondo. Mientras en 21 Gramos o Traffic el tema era la muerte o las drogas, aqui se trata del racismo latente en la sociedad usamericana de la mano de unos personajes de todas la razas y colores que se cruzan y descruzan (y chocan con sus coches, de ahi el nombre de la película) durante los diás previos a Navidad en esa mole impersonal que es Los Angeles.

El encargado de llevar a buen puerto tan ambicioso proyecto y de tomar el relevo de, entre otros, Steven Soderbergh y Alejandro González-Iñárritu no es otro que el guionista de la oscarizada Million Dollar Baby (y también creador de Texas Walker Ranger, que todo hay que decirlo), Paul Haggis, el cual escribe el guión y debuta como director de cine. Un gran debut, sin duda.

Uno de los puntos fuertes de la película (aparte, claro, del sólido guión de Haggis) es sin duda el gran trabajo de todos los actores, algo que se podía esperar de gente como Don Cheadle o Matt Dillon pero que sorprende de Sandra Bullock, Brendan Fraser o Thandie Newton. Todos aprovechan sus minutos en pantalla de manera fantástica y bordan sus complicados papeles. En esta película no hay ni buenos ni malos, solo personas que sobreviven como pueden a la voragine de la gigantesca urbe y la sociedad del capitalismo. Personajes ambiguos magistralmente trazados por Haggis y completados por la magnifica labor de los actores.

Poco se puede decir malo de este magnífico debut que es uno de las mejores películas del año salvo que, quizas, es demasiado dramática y pesimista aunque también tenga sus ligeros toques de humor (el rapero Ludacris rajando del hip-hop dicendo que es un invento del FBI para tener controlados a los negros...) y momentos en los que la esperanza se abre ligeramente paso (la liberación de los tailandeses, toda la trama del cerrajero hispano, la nieve...) entre tanto pesimismo y oscuridad.

En fin, una gran película sobre un tema muy espinoso que, si no sucede nada extraño, se cargará de nominaciones a los Oscars y que esperemos que no tarde mucho más en ser estrenada en la piel de toro.

Lo mejor: los actores, el guión, Ludacris rajando del hip-hop.
Lo peor: que se acabe, que ya no haya película hollywoodiense sin rapero.

Puntuación: 9/10

1 comentario:

  1. Anónimo8:51 p. m.

    A pesar de que ver a Sandra Bullock ya me suponía una dificultad inicial, he de concluir que estamos ante un magníco film, sólido en todas sus vertientes, con un guión algo recargado pero bien hilvanado, un ritmo más que adecuado, con los altibajos necesarios para recuperarnos y preparar el siguiente asalto. Se disfruta, se razona, se puede hablar después sobre los mensajes de la película, ¿qué más se puede pedir? Excelente

    ResponderEliminar