5 oct. 2005

Top 10: Pelis de acción


  1. La Jungla de Cristal (John McTiernan, 1988) John McClane, simplemente el puto amo, el tipo duro por antonomasia. Aquel terroristucho aleman (interpretado perfectamente por el ingles Alan Rickman) llamado Hans Gruber nunca lamentó lo suficiente haber secuestrado aquel gigantesco rascacielos de L. A. con la mujer de John dentro. Craso error amigo porque enfureciste a un simple y desaliñado poli de Nueva York y lo convertiste en el heroe de los heroes de acción. Perfecto Bruce Willis en el papel de heroe y lección de McTiernan de como dirigir cine de acción. Absoluta obra maestra.
  2. Arma Letal (Richard Donner, 1987) Riggs y Murtaugh. Gibson y Glover. La pareja de polis definitiva en la buddy movie definitiva. Tiene todo lo que una buena peli puede tener: acción a raudales, humor estupido, buenos actores y un gran director (el amo Richard Donner). Hubo tres secuelas pero, a pesar de que eran muy buenas pelis con algunos momentos memorables, ninguna alcanzó los extremos de diversión de la primera. Otra obra maestra.
  3. Con Air (Simon West, 1997) Culmen del cine de acción noventero y perfecto ejemplo de lo que es una peli made in Bruickheimer (actores de prestigio, presupuestos millonarios y espectacularidad por un tubo). Podría explayarme comentando las múltiples virtudes de esta cinta pero como ya la comenté anteriormente pues a ese post me remito.
  4. Jungla de Cristal 3: Venganza (John McTiernan, 1995) Después de una segunda parte que dejaba mucho que desear (se notaba que el director era el inefable Renny Harlin) volvió McTiernan y John McClane volvió a ser el McClane que todos conociamos. Pero esta vez el bueno de Bruce Willis estaba acompañado de dos auténticos cracks: Samuel L. Jackson como el compañero por accidente de McClane y Jeremy Irons como malo malísimo.
  5. La Roca (Michael Bay, 1996) Otro de los productos destacados de la factoría Bruickheimer esta vez con el gran Michael Bay en las labores de director. Nicolas Cage, Sean Connery y Ed Harris protagonizan esta peli de espectacular y desenfrenada acción y donde la mítica carcel de Alcatraz en la bahía de San Francisco se erige como la cuarta y mas importante de los protagonistas. Divertimento puro y duro pero no exento de calidad.
  6. El Furor del Dragon (Bruce Lee, 1972) Bruce Lee y Chuck Norris dandose hostias en el Coliseo de Roma, ¿que más se le puede pedir a una película? Probablemente nada. La mejor película del maestro Bruce Lee, !lastima que muriera tan joven!
  7. Acorralado (Ted Kotcheff, 1982) El tito Sly no podía faltar en una lista como esta y que mejor que hacerlo que con la primera aparición en la gran pantalla de uno de los grandes heroes de acción: John Rambo. Al bueno de Rambo le tratan mal en un pueblo de la america profunda y el tipo se lo toma mal, se echa al monte cual maqui y se lía a tiros con todo el que pilla. Vamos, lo normal en estos casos. Mítico.
  8. Danko, Calor Rojo (Walter Hill, 1988) Tampoco podía faltar el tito Arnie con uno de sus mejores papeles: el de poli ruso que marcha a Chicago en busca de un criminal. Cuando se da cuenta de que los USA son muy diferentes de su pais no le queda otra opción que unir fuerzas con un tosco detective local (James Belushi). Acción ochentera en estado puro de la mano del gran Walter Hill.
  9. Cara a Cara (John Woo, 1997) La mejor película americana del gran maestro de la acción John Woo en la que Cage y Travolta estan geniales intercambiandose las personalidades del criminal Castor Troy y el agente Sam Archer. Muy entretenida de principio a fin aunque algunos momentos resulten algo increibles (sobretodo el intercambio de caras).
  10. Transporter (Corey Yuen, 2003) En el siglo XXI el mejor cine de acción esta viniendo desde Europa con Francia a la cabeza y esta cinta es uno de los mejores ejemplos. Exagerada hasta el extremo, destacan en ella las coreografías de lucha y la buena labor de Jason Statham y la maravillosa Su Qui.
Ya se que no estan todas las que son (amenazo con una segunda entrega xD) pero creo que si son todas las que estan.

Un saludete guap@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario