28 nov 2009

Reseña: Celda 211

CELDA 211 (Celda 211, España 2009)
Director: Daniel Monzón
Reparto: Alberto Ammann, Luis Tosar, Marta Etura, Antonio Resines, Carlos Bardem, Vicente Romero
Guión: Daniel Monzón, Jorge Guerricaecheverría
Duración: 110'

celda211

¡Cuidado! Warning! Achtung! Muy posibles spoilers

Pedro Almodovar ha ganado tantos premios internacionales como daño ha hecho al cine español en su conjunto. El manchego lo suele hacer bastante bien (aunque también tiene alguna peli realmente lamentable) pero todos quieren ser como él y hacen almodovaradas que no dejan de ser truños en la gran mayoría de los casos y que llevan infectando nuestra cinematografía dos decadas largas.

Frente a este ejercito de clones malos de nuestro director más internacional hay unos cuantos cineastas que intentan hacer cosas diferentes: Alex de la Iglesia, Alejandro Amenabar o Daniel Monzón son algunos ejemplos. De Monzón había visto sus tres películas anteriores (El Corazón del Guerrero, El Robo más Grande Jamás Contado y La Caja Kovac) y sin ser maravillas me habían gustado bastante, sobretodo por ese tufillo a cosa diferente que desprendían. Ahora, con Celda 211, me ha terminado conquistando y es que el muy cabrón parece saber perfectamente lo que me gusta el subgénero carcelario y haber hecho está peli especialmente para mi.

Celda 211 es un thriller carcelario con un ritmo excelente (algo de lo que adolece el 90% de las películas españolas, que se hacen muy aburridas), mucha acción y unos actores en estado de gracia, en especial un Luis Tosar que convierte a su Malamadre en uno de los grandes personajes de la historia del cine español. Además, el tema de los presos de ETA y las apariciones estelares de Hilario Pino y Pedro Piqueras le aportan un tono extra de veracidad a la peli... y si los cambias por terroristas islámicos y Larry King no dudarías que estás viendo una superproducción de Hollywood de lo bien hecha y cuidada que está la cinta.

¿Todo es perfecto? Ni mucho menos. El principal problema está en el guión, más concretamente en dos situaciones bastante improbables que te tienes que creer para no desconectar con la peli: que Juan vaya un día antes de incorporarse a visitar la carcel y que sea justamente Elena la que recibe el palo de Utrilla. Como ya digo son dos casualidades bastante improbables pero que Monzón y Guerricaecheverría (el guionista habitual de De la Iglesia) utilizan como recurso para disparar la mecha de la historia. Si te los crees, entras de lleno en la película y la disfrutas plenamente. Si no lo haces, seguramente te parecerá todo excesivamente forzado y aleatorio. Yo, desde luego, me incluyo en el primer grupo.

Hablaba no hace mucho del resurgir del cine español. Desde luego Celda 211 es el camino a seguir.

Nota: 8 / 10

Un saludete guap@s.

10 comentarios:

  1. Estoy contigo, la peli es una gozada no solo por que es excelente a varios niveles sino también por esa sensación genial que se tiene cuando estas en el cine viendo una peli española y te das cuenta de que la estás disfrutando enormemente. Para mí es importante porque el cine español me produce esa sensación muu poco a menudo.

    ResponderEliminar
  2. Que ganazas le tengo cada vez más a esta peli.
    Personalmente me la suda las etiquetas de "cien español". "cine independiente" o "cine europeo". A mí me gustan las buenas pelis, y parece que esta Celda 211 lo es.

    Además, cualquier oportunidad para ver a Antonio Resines (el Bruce Willis español) en pantalla, no tiene que ser desperdiciada.

    ResponderEliminar
  3. Adri: pues si, muy pocas veces. A ver si es algo que cambia de aquí en adelante.

    Alex: OMFG!!!!

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  4. carcelero10:32 p. m.

    saludos, he encontrado tu blog de casualidad pero me parece que te has ganado un lector.

    respecto a tu pega en una parte del guion, te diré que soy funcionario de prisiones y te sorprendería saber el número de personas que se pasan unos días antes de empezar a trabajar para ir conociendo el establecimiento, la verdad que es mucho mas frecuente de lo que imaginas, por lo demás no he tenido ocasión de ver la pelicula todavía pero muchos compañeros me la han recomendado, así que haber si tengo ocasión de echarle un vistazo.

    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Bienvenido carcelero!!!!

    Espero leerte mucho por aquí a partir de ahora.

    Un saludete.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:56 p. m.

    La película la acabo de ver hoy y he salido encantada, pues es muy buena, de las pocas películas españolas que te mantienen en vilo, merece la pena verla.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, que el otro día echaron "Te doy mis ojos", y Luis Tosar cada día me da más miedo...

    ResponderEliminar
  8. Luego será una bellisima persona pero los papeles de tio chungo los borda el cabrón xD

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  9. Anónimo10:56 p. m.

    Herr Mörder hat geschrift:

    Desde luego hay que admitir que para ser española es una soberbia película. Buenas interpretaciones. Nada del típico humor que normalmente aparece en películas que intentan ser serias pero en intento se quedan...

    Como bien dices tiene muy buen ritmo, no es aburrida, es más su objetivo lo cumple perfectamente: es distraida, es divertida, te quedas con la sensación de que no has desperdiciado dos horas de tu vida y el dinero de la entrada...

    Espero que sea un éxito en taquilla, que los demás directores españoles sigan el ejemplo y aunque no van a conseguir hacer nada parecido por que son unos completos inútiles, al menos pueden aprender un poco y mejorar un poco sus películas.

    Normalmente me siento muy orgulloso de ser español, pero en temas de política, de cine y de trabajo, siento el alma tener que decir que nuestro país es una vergüenza y por tanto debemos sentirnos avergonzados.

    Conclusión: mi país es una vergüenza en algunos aspectos. La peli está de lujo. Hay que verla, merece la pena. Muerte a los directores pencos que solo saben malgastar el dinero que antes recibían (ya no lo van a hacer más) de la unión europea para hacer sus bodrios. Y es que, Kalimero, como bien dices el porcentaje de pelis buenas es muy escaso. Tu afirmas que una de cada diez es buena, yo discrepo. Para mi es buena una de cada 50.

    Tal vez soy un poco intransigente, pero ¿que quereis que os diga? Por culpa de cuatro directores de pacotilla el cine español está hundido en la miseria. Seguro que es mejor hasta el cine portugués o el marroquí (si es que allí tienen cines para poner pelis, con eso de la censura no lo tengo yo muy claro).

    ResponderEliminar
  10. Jose, como siempre muy interesante tu aportación (y esta vez coincidimos y todo) pero identificate que no cuesta dinero!!!! xD

    Saludetes.

    ResponderEliminar