12 nov 2009

Reseña: Casi Famosos

CASI FAMOSOS (Almost Famous, USA 2000)
Director: Cameron Crowe
Reparto: Patrick Fugit, Kate Hudson, Billy Crudup, Jason Lee, Frances McDormand, Phillip Seymour Hoffman, Anna Paquin, Jimmy Fallon, Zooey Deschanel
Guión: Cameron Crowe
Duración: 122'

Ya estás en casa

Casi Famosos

Cameron Crowe tenía 16 años cuando la revista Rolling Stone, entusiasmados con varios articulos suyos para revistas locales de San Diego, le propuso salir de gira con los Allman Brothers durante dos semanas y escribir un reportaje sobre la misma. Esta experiencia junto a las vividas un par de años después en giras con Led Zeppelin y The Who es el germen de Casi Famosos, película dirigida por el propio Crowe (reconvertido desde el periodista más joven de la historia de Rolling Stone en prestigioso director y guionista cinematográfico) en el año 2000 y que es una de MIS películas.

Casi Famosos tiene muchas virtudes que la hacen una muy buena peli: desde el primoroso guión (con el Crowe ganó el Oscar) hasta la perfecta labor de todos los actores (y en especial de una maravillosa Kate Hudson que ganó el Globo de Oro y estuvo nominada al Oscar) pasando por una banda sonora de lujo, un ritmo perfecto que hace que las dos horas de duración se pasen en un verbo y un buen puñado de escenas para el recuerdo (los títulos de crédito escritos a mano en una libreta, el Tiny Dancer en el autobus Doris, los trapos sucios en el avión...). Sin embargo lo que la hace muy grande para mi, lo que la convierte en MI película es que me levanta el ánimo, es la peli que me pongo cuando estoy bajo y siempre cumple con su proposito de hacerme levantar.

Y es que el cine no es un arte ni una ciencia, es un sentimiento. Lo que hace buena o mala una película es la persona que la ve, que la disfruta, que la sufre. En definitiva, que te la recomiendo si no la has visto. Lo mismo surte el mismo efecto en ti... o lo mismo no, esa es la magia del cine.


Curiosidades: (posibles spoilers)

- La escena de la fiesta en Topeka está sacada de la gira de Led Zeppelin. Robert Plant fue el que gritó en lo alto del tejado lo de "Soy un Dios dorado" para luego tirarse a la piscina.

- La escena del avión ocurrió durante una gira con The Who. En ella hay referencias a Buddy Holly (muerto en accidente de aviación) y Lynyrd Skynyrd (también sufrieron un accidente de avión)

- El lider de los Allman Brothers se disculpó con Crowe pero no presentándose en su casa como hace Russell en la de William sino por carta.

- Peter Frampton, íntimo amigo de Crowe, escribió las canciones de Stillwater y enseñó a tocar la guitarra a Billy Crudup.

- Kate Hudson no lleva sujetador en ninguna de sus escenas.

- Jason Lee se basó en Paul Rodgers (cantante primero de Free y luego de Queen) para su papel de Jeff Bebe.

- Stillwater es el nombre del pueblo donde estaba la imprenta de Rolling Stone en sus primeros tiempos.

- El papel de Penny Lane era para Sarah Polley pero cuando esta lo rechazó, Crowe recurrió a Kate Hudson (era solamente su seguna película) que iba a interpretar en un principio a Anita, la hermana de William. Este papel pasó a Zooey Deschanel.


Trailer:




Lo mejor: todo
Lo peor: que a mi no me pasen las cosas que le pasan a William/Cameron

Nota: 10/10

9 comentarios:

  1. Es increible la escena de Tiny Dancer en el autobús, no se me va a olvidar en la vida, una maravillosa película que une periodismo y música con el cine.

    ResponderEliminar
  2. Preguntaré lo que todo mundo desea saber en realidad: ¿QUIÉN EN THE WHO ES GAY?

    ResponderEliminar
  3. satrian: si señor, muy buen gusto demuestra usted, caballero!!!

    wittenbergman: pues no lo se pero Pete Townsend lo ha negado muchas veces y ya se sabe que cuando el rio suena...

    Saludetes

    ResponderEliminar
  4. Es una buena peli, pero al cine de Crowe le falta ironía, profundidad, verosimilitud. Esto es lo más cerca que estuvo de conseguir algo grande (soy un dios dorado!) pero le puede esa visión tan edulcorada que tiene de todo, incluída su propia juventud, incluido el turbio mundo del rock.

    ResponderEliminar
  5. Posiblemente todo lo que dices sea cierto... pero la verdad es que a mi la ironía no me gusta (es de tristes) y pienso que la verosimilitud está sobrevalorada. En cuanto a la profundidad pues pienso que es cosa de cada uno.

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  6. OBRA MAESTRA, peazo guión que se marcó el amigo Crowe. Una de las mejores películas de esta década. Demuestra usted un gusto cinematográfico exquisito.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, aunque tiene su tiempo era la típica pelicula que siempre la tienes en el tintero pero nunca la había visto. Y el otro día tras leer tu reseña me animé a buscarla y verla.

    Y la verdad tengo que reconocer que pasé un buen rato, todo lo que rodea al mundo de la música y que sale en la pelicula es muy interesante y sobre todo, entretenido. Y los coletazos musicales que aparecen son también muy, pero que muy buenos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Rodi: casi tan bueno como el suyo, caballero, gracias!!!

    el hombre serio: pues me alegro de que este blog sirva para algo y de que te haya gustado la peli.

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo1:35 a. m.

    alguien sabe si la armonica que suena despues del "casi accidente" de avión pertenece a alguna canción. gracias

    ResponderEliminar