16 nov 2009

El Hombre de Hollywood



Roald Dahl es conocido sobretodo por ser uno de los más grandes escritores infantiles de toda la historia pero hizo más cosas, muchas más cosas: libros autobiográficos, guiones de televisión y cine (entre otros uno para la saga 007: Sólo se vive dos veces) y relatos de misterio, intriga e incluso terror (él fue el encargado de traspasar del folclore a la cultura a los adorables Gremlins). De entre todos estos relatos el más conocido es uno llamado Man from the South debido a que fue adaptado para televisión en tres ocasiones y que en España se retituló como El Hombre de Río.

Este relato contaba la historia de una curiosa apuesta entre dos hombres: uno se apostaba su dedo índice frente al descapotable del otro a que era capaz de encender su mechero diez veces consecutivas. La primera versión televisiva (y la más famosa) estuvo protagonizada por PeterLorre y un joven Steve McQueen para un episodio del célebre programa Alfred Hitchcock Presenta. Luego llegaría otra protagonizada por Jose Ferrer y Michael Ontkean para Relatos de lo Inesperado (que venía a ser un Alfred Hitchcock Presenta pero con Dahl como presentador). Finalmente la tercera adaptación llegaría en el remake ochentero del programa de Hitchcock con Steven Bauer, John Huston y Melanie Griffith como protagonistas.

Tres adaptaciones televisivas... y una cinematográfica... o algo así. Hablo del segmento que Quentin Tarantino para Four Rooms, llamado El Hombre de Hollywood, que basa su trama en una apuesta como la que hicieron Lorre y McQueen en El Hombre de Río, aunque luego la cosa se desvía de una manera muy tarantiniana. Y bueno, como navegando por Youtube, me encontré El Hombre de Hollywood enterita y en español, pues os lo pongo para aquí, una buena manera de pasar unos minutejos en esta fría tarde de Noviembre. De nada.

Pd: venga, ya que estamos, unos vídeos:





Un saludete guap@s.

4 comentarios:

  1. Oye pues sí que me has amenizado la tarde ;) Me gusta mucho Four Rooms y el fragmento de Tarantino en especial. No conocía todos los entresijos de El hombre del río. :) :)

    ResponderEliminar
  2. La versión de los 80's marcó parte de mi niñez. Así que cuando, años después, vi en el cine "Four Rooms" tuve algo así como una revelación...

    ResponderEliminar
  3. Adri: a mi los otros tres segmentos me parecen reguleros pero este de Tarantino es genial.

    Y si te parecen pocos entresijos parece que el segmento del Chan-wook Park de Three también está inspirado en este relato... aunque ese lo tengo todavía que comprobar por mi mismo.

    roski: yo también lo vi de pequeño y me encantó... pero luego he sido incapaz de volver a encontrarlo, no ya en español sino ni siquiera en inglés :(

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  4. En DVD sacaron hace poco la colección original de Alfred Hitchcock Presenta...

    La tengo y le echaré un ojo. Peter Lorre son palabra mayores.

    ResponderEliminar