18 jul 2006

25 Series: Xena, la Princesa Guerrera (Top 24)


Creada por: John Schulian y Robert G. Tapert
Nacionalidad: USA / Nueva Zelanda
Género: Fantasía
Año de inicio de emisión en USA: 1996
Año de finalización en USA: 2001
Emitida en España por: La 2

A mitad de los 90, Sam Raimi ya había ganado algún dinerillo en el mundo del cine y decidió que la mejor manera de invertirlo era en la televisión. Para abaratar costes se marchó a Nueva Zelanda a producir varios telefilmes sobre el mítico heroe griego Hércules protagonizados por Kevin Sorbo. Los telefilmes funcionaron bien y dieron lugar a una serie: Hércules, los Viajes Legendarios. En un capítulo de la primera temporada de dicha serie es donde aparece por primera vez Xena (un personaje, por cierto, totalmente inventado, sin pasado en la mitología): una princesa cuyo pueblo ha sido aniquilado y ese hecho la ha convertido en una cruel asesina.

Durante los siguientes capítulos, Hércules consigue que recupere la cordura y que emplee sus capacidades para hacer el bien. El personaje tuvo un exito arrollador y Raimi, que tiene buen ojo, decidió darle una serie propia pero de similares características a la de Hércules: Xena viaja junto a su inseparable amiga Gabrielle (encargada de escribir sus aventuras y equivalente femenino al Ioalus de Hércules) por todo un mundo mágico y mitológico desfaciendo entuertos con su fuerza sobrenatural, su poderosa espada y sus dos mágicos aros llamados chakrams.


Con el paso de los capítulos se encuentra con nuevos compañeros de fatigas como son el torpe Joxer y el pícaro Autolicus, interpretados por dos actores indispensables en cualquier producto de Sam Raimi que se precie: su hermano Ted y su colega Bruce Campbell (que también dirige algunos episodios). También aparecen otros personajes al borde del bien y el mal como son Ares, el dios de la guerra y la guerrera Callisto. Las interacciones de estos personajes, su gran sentido de la acción y la aventura, la poderosa presencia de Lucy Lawless y la mezcolanza imposible de diversas mitologías (griega, romana, cristiana, egipcia e incluso nórdica) y personajes históricos como Julio Cesar o Cleopatra son las grandes bazas de esta serie que, muy pronto, superó a su hermana mayor y se convirtió en un exitazo.

La serie duró seis exitosas temporadas y pronto llegó a España donde, a pesar de no haber estado nunca en horario de prime time y verse relegada a los horarios matutinos o vespertinos de La 2, también se hizo con un nutrido grupo de fans (entre los que obviamente me incluyo), algo normal teniendo en cuenta que había tias buenas dandose espadazos y patadas (antes de Buffy Summers y Sidney Bristow), centauros, amazonas, Bruce Campbell, veladas insinuaciones de lesbianismo, Sam Raimi, Julio Cesar, viajes en el tiempo, bebes demoniacos y los incomparables paisajes de Nueva Zelanda antes de Peter Jackson y sus anillos.


Sin duda, una serie que merece un mayor reconocimiento.

Mas Xena en:
Un saludete guap@s.

9 comentarios:

  1. Anónimo3:28 p. m.

    A mi me gustaba mucho esta serie en su momento, estaba entretenida.
    Una cosilla, tú que sabes tanto de series, me estoy bajando "Surface" he visto ya 2 capítulos y no están mal, pero ¿merece la pena esta serie?

    ResponderEliminar
  2. Yo siempre llamé a Xena la princesa bollera. Y me gustaba, pero llego un momento en que se les fue la pinza demasiado. Hercules fue más comedida en ese aspecto y se disfrutaba más a nivel argumental (que tampoco es para echar cohetes.
    Gabrielle se acerca al personaje de Ioalus a partir de lo de las amazonas y es a partir de alli que empieza el giro lesbico de la serie.
    Por si no vas a hablar de Hercules me gustaria apuntar que Ialus me parece una especie de Terence Hill, más limitado en el aspecto físico, pero con más ingenio para suplir esa carencia.

    ResponderEliminar
  3. luisma: que dices, yo no se nada, todo lo que escribo es de oidas xDDDD. Surface me ha gustado mucho los capis que he visto y la verdad es que me sorprende su cancelación en los USA... bueno, no me sorprende tanto si pensamos que era una serie de la NBC, la A3 usamericana.

    scytaleg: en mi casa también era la bollera jejejeje, que casualidad. Completamente de acuerdo en lo de Loalus - Terence Hill.. aunque en bajito. Y Hercules podría ser una versión metrosexual del tito Bud Spencer. Estando detras Sam Raimi no me extrañaría nada.

    ResponderEliminar
  4. Eso quería decir, que de "veladas" nada de nada. Era una serie pensada malignamente para mentes obscenas como las nuestras.

    (no recuerdan la redendención por amor de Xena y la resurrección de Gabrielle, su conversión a lo "Garçon",los cada vez más menguantes ropajes...)

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3:41 a. m.

    Che cuando van... a volver a repetir la serie Xena ? aca en Argentina

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12:15 p. m.

    ATENCION GENTE:

    UNIVERSAL EDITARA LA PRIMERA TEMPORADA DE XENA EN ESPAÑA EL 27 DE AGOSTO DE 2009.

    Mas informacion: http://kenderciko.espacioblog.com/

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6:14 p. m.

    ps yo quiero volverla a reviir tengo 14 añitos y me fasino espero poder volver a verla esta padre hay que admitirlo tengo la 1,2,y la 3 pero las demas aun me faltan alguien me puede ayudar a coseguirlas??
    se los agradecere mucho

    ResponderEliminar
  8. He leído en varios lugares comentarios sobre que Xena y Gabrielle erán lesbianas, esto no es así para nada, en la Grecia antigüa no existían estos conceptos. Aparte de que ambas sentían atracción por los hombres y mantenian relaciones con ellos lo que había entre ellas era un amor platonico que servía para atraer aún más al publico masculino, pues es sabido que todos nos ratoneamos imaginandolas. En cualquier caso erán bisexuales pero no lesbianas.

    ResponderEliminar
  9. He leído en varios lugares comentarios sobre que Xena y Gabrielle erán lesbianas, esto no es así para nada, en la Grecia antigüa no existían estos conceptos. Aparte de que ambas sentían atracción por los hombres y mantenian relaciones con ellos lo que había entre ellas era un amor platonico que servía para atraer aún más al publico masculino, pues es sabido que todos nos ratoneamos imaginandolas. En cualquier caso erán bisexuales pero no lesbianas.

    ResponderEliminar