22 jun 2006

15 razones para ver Equilibrium


Aprovechando que hace unos días volví a ver de nuevo Equilibrium, que la semana pasada se estrenó Ultravioleta, la segunda peli del director, en la Piel de Toro y que el Pisuerga pasa por Valladolid os voy a dar unas cuantas (en concreto 15) razones para que veáis lo más pronto posible la opera prima de Kurt Wimmer (y si ya la habéis visto pues para que la veáis otra vez):

(Cuiado con los spoilers, avisado estas)
  1. Es una peli de 2002 y a día de hoy no ha sido todavía estrenada en España ni ha salido en DVD. Esto debería ser razón más que suficiente para hincarle el diente pero si no te convence del todo todavía tengo otras 14 razones, Don't worry.
  2. Tiene un 7.7 en IMDB con más de 28000 votos. No puede ser mala ni a tiros, ¿no?
  3. El prota es Christian Bale y, para mi, su mera presencia es suficiente para ver una peli. Además, en Equilibrium, lo borda como el clérigo John Preston y eso que no es un papel fácil ya que el personaje pasa de ser el máximo defensor del régimen Libriano a un heroe para la Resistencia y la última esperanza de la Libertad. Esta sensacional y fue el visionado de esta peli el que convenció a Christopher Nolan de que Bale era el mejor Batman posible.
  4. Si solo con el tito Christian no te basta, te gustará saber: que esta muy bien acompañado por los siempres correctos Emily Watson y Sean Bean; que el ídolo William Fichtner tiene un papel pequeño pero importante (y si no sabes porque es un ídolo mira su filmografía) y que incluso el petardo de Taye Diggs esta más que aceptable (y, además, su muerte le da una nueva acepción a la expresión partir la cara).
  5. El Gun-kata: un arte marcial con armas de fuego basado en métodos estadísticos y teoría de trayectorias. ¡Toma ya! Es la técnica que hace casi imbatibles a los clérigos de Grammaton y es todo un espectaculo para la vista pero como yo no tengo ni idea de artes marciales mejor te enteras de sus fundamentos aquí y aquí.
  6. Puedes entretenerte encontrando todos los guiños y homenajes, que pueblan la cinta: las proclamas de El Padre resonando a todas horas y en todas partes (como las del Gran Hermano de 1984), el empleo del Prozium para acallar los sentimientos (como en Un Mundo Feliz usaban la Soma para que todos fueran felices y despreocupados), la quema de cualquier obra de arte que sea encontrada (lo mismo ocurría en Farenheit 451 con los libros), el toque retro de los telefonos (muy en plan Gattaca), la existencia de una Resistencia y un Submundo (si, Matrix)...
  7. Es indudable que a nivel estético Equilibrium es una hija de Matrix pero también tiene un toque retro a lo Gattaca y su aspecto aséptico se asemeja también al de THX 1138.
  8. Si eres de los que esta hasta el cogote de El Código da Vinci disfrutarás más que De Rossi dando codazos (típica coña Dreamworks: hoy hace gracia, el mes que viene no te enteras de lo que quiere decir) con la escena donde queman La Mona Lisa.
  9. Hay un niño siniestro blanco como Michael Jackson y peinado como Anasagasti. Da mucho más miedo que la niña de The Ring y Elijah Wood juntos, lo puedo asegurar.
  10. Ni silla eléctrica, ni inyección letal, ni guillotina, ni horca, ni pollas en vinagre. El método para ejecutar a los Ofensores del Pensamiento (gentes que son pillados demostrando cualquier sentimiento o en posesión de cualquier artilugio inapropiado) es la cremación. Método basto e inhumano como pocos.
  11. El nombre de la droga de obligatorio consumo y que tiene como efecto el de suprimir cualquier sentimiento humano es Prozium. Prozac + Valium. La droga del equilibrio.
  12. Aunque hay mucho momento trascendental y de filosofía de bolsillo también hay tiempo para peleas repletas de tetosterona ya sean con pistolas, con espadas o a tortazo limpio. En este aspecto nadie puede dudar de que triunfa.
  13. Esta repleta de frases lapidarias al mejor estilo Armageddon. La más memorable: not.... not without any incident. Con dos cojones.
  14. No te podrás quejar de lo malo que es el doblaje... porque no hay doblaje. Solo tienes opción de verla en V. O.
  15. ¿De verdad no te bastó con la primera razón? Haztelo mirar.
Puedes conseguirla de gratis aquí o de paganini aquí.

Pd: espero ver este finde Ultravioleta. Las críticas estan siendo tan demoledoras que seguro que, para llevar la contraria, me termina gustando un montón.

Un saludete guap@s.

1 comentario:

  1. Equilibrium es eso, una mezcla bien hecha entre matrix,1984 y algunas más. De ultraviolet, me resultó decepcionante quizás porque no estoy al tanto de la filosofía de este personaje. Las escenas de lucha están bien pero poco más

    ResponderEliminar