24 may 2016

Juego de Tronos. 6x05. The Door



¡Cuidado! Warning! Achtung! A tope de spoilers que cruzan el espacio-tiempo libro-televisivo 

Primer vistazo

Este 6x05, de título en español 'El Portón', tiene aroma de final de temporada, grandes avances de la trama, profundización en la mitología de Poniente y uno de los momentos más emotivos de la historia de la serie (y de la historia de la televisión, ¡que carajo!)... y tan sólo estamos a mitad de temporada. Como no nos den un respiro vamos a terminar muriendo de un infarto. Pero vayamos con calma y profundicemos en este gran capítulo.



Al detalle

- Capítulo escrito por Benioff y Weiss y dirigido por Jack Bender, leyendaza de la televisión y director de ni más ni menos que 38 capítulos de Lost, entre ellos The Constant (4x05), un capítulo con un sentido trágico y una estructura muy similar a este.

- Mr. Bender también dirigirá el capítulo de la semana que viene, por cierto.

- Meñique sin palabras. Lo que consigue Sansa con su bronca es digno de elogio, desde luego. Cada día más parecida a su madre.

- Pero en lo poco que puede hablar, Meñique da información valiosa (aunque no sabemos si cierta): el Pez Negro ha reconquistado Aguasdulces para los Tully [1]. 

- La toma de Aguasdulces es una de las grandes escenas de los libros que quedan por ser trasladadas a imágenes en movimiento. Otra era la Asamblea del Rey en Pike. Hasta ahora. 

- La presentación a lo José Luis Moreno de Theon para con su hermana Yara no sirve de nada y el fratricida y magnicida de Euron se hace con la corona (¿corona más cutre ever? Posiblemente). Eso sí, mientras lo están bautizando, se queda sin barcos. Eso es empezar con el pie izquierdo, amigo Euron.

- Por cierto, para los que no se acuerden, el sacerdote del Dios Ahogado es Aeron Greyjoy, el hermano mayor de Balon y Euron y tío también de Theon y Yara.

- Todavía debería haber otro hermano Greyjoy por ahí aunque con lo de la simplificación y mergeado de las tramas cualquiera sabe. En este sentido, es necesario comentar que el plan de Euron de ir a por Daenerys y proponerle matrimonio es el mismo que en los libros tiene Doran Martell para su hijo mayor, otro de los cortados de la serie.

- La primera temporada de Juego de Tronos (con su jabalicidio y su posterior decapitación) en formato de comedia bufa en una plaza de Braavos. El empujón que le faltaba a Arya para convertirse en uno de los Asesinos Sin Nombre.

- De Juego de Tronos siempre se critica el muy superior número de desnudos femeninos al de masculinos. Pues nada, en este tenemos un pene verrugoso en primer plano [1]. Muy edificante.

- Por su parte Daenerys readmite a Ser Jorah (que por fin confiesa su amor por la khaleesi)... para mandarlo a que encuentre una cura para su psoriagrís. Mientras tanto ella, como Khaleesi suprema, y Daario comandan la romería Dothraki hacia Meereen.  Sólo faltan Carmina, el Chuli, el Pei y el Cabra.

- Una Meereen donde vemos a otro gran conversador como Varys quedarse sin palabras ante la nueva Melisandre (la actriz israelí Ania Bukstein... que se rumoreó mucho el pasado Otoño que interpretaría a Lyanna Stark pero finalmente no).

- ¿Qué escucharía Varys en las llamas? ¿Tendrá alguna importancia en la trama? ¡Queremos saber!

- Búscate alguien que te mire como Tormund mira a Brienne.

- Breve paso por el Castillo Negro donde Sansa y Jon juegan a la guerra y recuerdan que El Norte Recuerda para ir a la chicha del capítulo, que esta vez está mucho más allá del Muro.

- Primero conocemos el origen de los Caminantes Blancos. Tiene sentido que si los Primeros Hombres y los Hijos de los Bosques libraron una terrible guerra y los primeros construyeron el Muro, fueran los Hijos de los Bosques los que crearan a los Caminantes Blancos.

- Bola extra: gran artículo sobre los Caminantes Blancos y todo lo que sabemos de ellos hasta ahora tanto en los libros (allí se les llama Los Otros) como en la serie.

- Luego asistimos a como el ansia de Bran lleva a que revele su posición al Señor de la Noche.

- Y finalmente tenemos la gran batalla en la que los Hijos de los Bosques son finalmente extinguidos, en la que Verano es despedazado (terrible el destino de todos los lobos huargos), en la que el Señor de la Noche mata al Cuervo de Tres Ojos, en la que Meera mata a uno de los Caminantes Blancos principales (un poco WTF, la verdad) y en la que Benioff, Weiss y Martin (con la inestimable ayuda de Bender) hacen ESO.

- El destino de Hodor es tan terrible, tan circular e inalterable, que cuesta hasta describirlo. Uno de los grandes momentos de una serie repleta de grandes momentos. Tan sólo: "Hold the door!".

- Por cierto, vaya putada para los traductores y dobladores, ¿no? [3]


La frase

¡Aguanta la puerta! ¡Aguanta la puerta! ¡Aguanta la puerta!

Meera Reed, Wyllis y Hodor


Pd: curioso que las mejores reseñas de Juego de Tronos las estén haciendo en El Mundo Today. ¿Hay algo que estos tipos no sepan hacer?

Un saludete, guap@s.

--------------------------------------------------------

[1] ¿Veremos al Matarreyes yendo a recuperar la plaza, proferir la amenaza de las amenazas y reencontrarse con La Moza como en los libros? Pues parece que sí.

[2] También hay tetas, ojo.

[3] Estoy por ver el capi en español para ver que tal han salvado la papeleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario