8 may. 2016

Capitán América: Civil War

CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR (Captain America: Civil War, USA 2016)
Director: Anthony y Joe Russo
Guión: Christopher Markus y Stephen McFeely
Reparto: Chris Evans, Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Sebastian Stan, Chadwick Boseman, Elizabeth Olsen, Paul Bettany, Anthony Mackie, Don Cheadle, Daniel Bruhl, Tom Holland, Jeremy Renner, Paul Rudd, Emily VanCamp, William Hurt
Duración: 146'


¡Cuidado! Warning! Achtung! Ligeros spoilers

'Civil War' fue una miniserie de siete cómics escritos por Mark Millar y dibujados por Steve McNiven en 2006 que ejercía de eje central del gran evento del año (y de muchos años) de Marvel, llamado, adivinad, 'Civil War'. La miniserie comenzaba a lo grande: una explosión nuclear provocada por un grupo de superhéroes de tercera grabando un reality show que aniquila una ciudad residencial al completo y que provoca que el gobierno yankee decida de una vez por todas vigilar a los vigilantes. Nace el Acta de Superhéroes y estos se dividen en dos bandos: los que lo aceptan, firman y se unen a S.H.I.E.L.D. y los que no. Capitán América e Iron Man capitanean cada grupo... aunque no el que uno pudiera imaginar: Stark va con los seguidores de la ley y Rogers con los proscritos. Y de aquí hacia arriba [1].

Pues bien, para la Fase 3 de su Marvel Cinematic Universe, Marvel Studios ha decidido coger la idea pero cambiando la historia y dulcificando los temas más espinosos y plasmarla en pantalla grande. Curiosamente decidieron no utilizar la marca Vengadores (a pesar de estar casi toda la plana mayor menos Thor y Hulk y de una historia que muestra las consecuencias de lo visto en 'La Era de Ultrón') sino la del Capitán América y darle el timón a los hermanos Russo, que tan buen sabor de boca dejaron en 'El Soldado de Invierno'. Así nace 'Capitán América: Civil War', la tercera peli superheroica de lo que llevamos de 2016 [2] de las seis que serán en total [3], una peli que, con sus fallos, es un gran espectáculo y un entretenimiento más que digno.

En el apartado de los fallos podríamos incluir un villano poco inspirado (a pesar de los evidentes esfuerzos del Daniel Bruhl) con un plan que no se sostiene y una motivación demasiado forzada, algunos personajes algo desdibujados (en especial Viuda Negra, con una Scarlett Johansson que parece bastante harta del papel), la falta de atrevimiento habitual (y el auto-espoileo) del MCU y una sobredosis de parkinson camaril en algunas escenas de acción (cosa que se va corrigiendo conforme avanza la peli) [4].  

Pero la lista de cosas buenas es bastante superior a la de las malas: desde un ritmo impecable (son dos horas y media que se pasan literalmente volando) a una banda sonora de Henry Jackman muy inspirada pasando por unos set-pieces de acción muy potentes (en especial el del aeropuerto, claro, pero también la persecución en Bucarest), Pantera Negra, la tonelada de referencias comiqueras y cameos (desde Marisa Tomei como la tía May al inefable Stan Lee pasando por Martin Freeman, Hope Davis o William Hurt) esperados y, por encima de todo, la puesta de largo en el MCU de Spiderman.

Y es que, respetando mucho el trabajo de Tobey Maguire y Andrew Garfield (en pelis mejores y peores), el Spiderman / Peter Parker de Tom Holland es el más cercano al espíritu comiquero que hemos visto en pantalla grande. La idea de pedirlo prestado a Sony ha resultado todo un acierto y las ganas de ver la próxima peli en solitario de nuestro simpático vecino son máximas.

En definitiva, no es una obra maestra pero entretiene, te hace pensar sobre temas políticos y sociales, hace avanzar la historia general de la (ya) mega saga y te hace querer más y más. Ergo, un nuevo éxito para Kevin Feige y sus chicos.


Nota: 8 / 10

Un saludete, guap@s.

-------------------------------------

[1] Entre otras cosas tenemos a Peter Parker desvelando al mundo que es Spiderman, a la turba casi cargándose a Johnny Storm, a un clon de Thor matando a Goliath Negro, a The Punisher ventilándose a los Thunderbolts y una batalla final campal en pleno Manhattan que ríete tu de Roland Emmerich, Michael Bay y demás apóstoles del porn-destruction.



[4] También podríamos incluir en este apartado la ausencia de personajes importantes en el cómic original y que podrían haber estado en la peli perfectamente (aunque fuera en plan cameo) como Daredevil o The Punisher. Va siendo hora de empezar a mezclar más los universos peliculeros y televisivos, amigos de Disney.

4 comentarios:

  1. Se sitúa en las mismas coordenadas cinematográficas que "Batman v Superman", pero sin ser tan pretenciosa la supera con creces, demostrando que no hay que dramatizar tanto una historia para que funcione. Las secuencias de acción son una gozada. Y la trama principal y secundarias encajan perfectamente. Tal vez la introducción en el MCU de Spider-Man me parece un poco forzada, pero se compensa con el carisma del personaje. Como tú dices, otro éxito de Marvel en todos los sentidos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La forma de "aparecer" de Spiderman es bastante inesperado pero mola. Muchas ganas de su peli en solitario (mentorizado por Tony casi estoy imaginando un Kingsman) :)

      Saludetes

      Eliminar
  2. Pues a mí no me llenó. Aun con sus aciertos, la veo como una obra fallida. Y el hecho de que el plan del villano no haya por donde cogerlo la hunde al final. Porque da igual que las set pieces estén bien hechas si la historia no consigue que te importe el resultado.
    Pero la historia, toda ella, es bastante tonta, careciendo del veneno y la incorrección política del Mark Millar de la original, que les habría venido muy bien: echar a los leones a los Vengadores por un daño colateral al rescatar un arma biológica que podría potencialmente matar a millones es una mierda de desencadenante; vale que igual no hacía falta llegar a lo de hacer estallar una bomba nuclear mientras graban un reality como en el cómic, pero algo un poco más duro se podían haber currado. El Capi se empeña por encima de todo en salvar a Bucky total para que al final éste mismo le tenga que decir "mira, mejor que me vuelvan a congelar porque si no igual la armo de verdad". Joder, si ni siquiera son capaces de matar a Rhodey/War Machine después de una caída libre de miles de metros).
    Además algunos de los actores parece que empiezan a cansarse un poco del personaje, ya no se les ve frescos en sus papeles.
    De hecho, quizá por ello los personajes que mejor funcionan sean los novatos, como un muy interesante Pantera Negra, como el mejor Spiderman cinematográfico hasta ahora, o como incluso el propio villano, cuyo plan no está a la altura de su brillantez a la hora de ejecutarlo, pero que merecería una redención en forma de reaprovechamiento del personaje en alguna próxima entrega (en mi opinión, Bruhl se ha ganado una peli de los Thunderbolts).
    Veo esta peli como un capítulo más en la evolución del MCU que añade y preludia nuevas cosas, pero como película no consigue sostenerse por sí misma. Flojeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues coincido en casi todo... pero a mi si me ha gustado. Curioso :)

      Molaría una peli de los Thunderbolts pero no creo que se lancen, la verdad

      Saludetes

      Eliminar