29 dic 2014

Mis 10 capítulos de series favoritos de 2014

Durante mi época universitaria cambié el vicio de los videojuegos por el de las series. Además coincidió en el tiempo con la llamada "Edad de Oro de las Series de Televisión". Ambas cosas (universidad y edad de oro) están ya bastante lejanas en el tiempo y mi consumo de series ha ido disminuyendo desde entonces. Tanto que no tiene sentido que haga un Top 10 de series del año ya que he visto apenas 12 o 14 series durante los últimos 365 días y terminarían entrando series en el listado que tampoco es que me maravillen. Mejor coger la idea de Marina en El Diario de Mr. MacGuffin y hacer un top con mis capítulos favoritos de 2014. Y vamos ya con ellos que me he excedido demasiado con la entradilla:


(Las capítulos están ordenados por su fecha de emisión en su país original y puede que haya spoilers por lo que mejor consumir con moderación ya tal)





Si eliges a Sherlock Holmes como tu padrino de bodas pues pasa lo que pasa: una de las mejores bodas seriéfilas de los últimos tiempos. Ah, y resuelves varios asesinatos encadenados.





La serie con más hype del año. Tanto que a pesar de ser muy potable, terminaba dejando cierto regusto amargo. Eso sí, nos dejó grandes capítulos. Como este. Sí, el del plano secuencia.

[+] Aunque para que nos vamos a engañar, lo que recordaremos siempre (por lo menos los hombres heterosexuales y las mujeres homosexuales) de la T1 de True Detective será esta escena (NSFW). ¡Gracias HBO!





A George R. R. Martin se le puede acusar de muchas pero no de que cada personaje que muere lo hace de una manera acorde a como es: Joffrey es ridículo y miserable y así muere... y Benniof y Weiss escenifican esta Boda Púrpura de una manera realmente espectacular, con paciencia y atención al detalle. Televisión de primer nivel.





Los no-futboleros por fin entendieron lo que se siente al ver como remontan a tu equipo en el último segundo después de haber ido ganando todo el partido y lo mal que se puede llegar a pasar. Momento imborrable.





Un piloto primoroso que consigue meterte de lleno en la trama aunque no tengas ni idea de código ni de placas base ni de la historia de la informática, con unos personajes espectaculares de infinitas aristas. La AMC lo volvió a lograr.





De una conversación alucinada sobre cuanto tardaría Erlich en masturbar a todo un auditorio termina saliendo un revolucionario algoritmo de compresión. Más que acertada parábola de una serie que apuntaba a ser una mamarrachada y que terminó convertida en una de las grandes comedias de los últimos tiempos.

[+] Curiosidad: las tres series anteriores fueron emitidas el mismo día: el 1 de Junio.




Dennis Kelly hace lo que a mi me gustaría hacer con el inicio de una segunda temporada si alguna vez creara una serie: un flashback de casi 50 minutos sin participación de los actores protagonistas que además le da un vuelco importante a la trama de la serie tal y como la conocíamos hasta el momento. Lástima que el resto de la temporada no estuviera a la altura y haya terminado por ser cancelada.





Una de las sorpresas más agradables de la temporada (aunque siendo lo chunga que es lo mismo el adjetivo de agradable no es el más acertado) que llega a su culmen en este tremendo capítulo centrado en Nora Durst, con una espectacular Carrie Coon y Max Richter dándolo todo en el apartado musical.

[+] Tampoco es desdeñable el 1x09, The Garveys at Their Best, donde obtenemos una visión más global del fatídico 14 de Octubre... y que tiene uno de los finales más truculentos que se recuerdan. 





El Pingüino es lo más destacado de Gotham, la serie de Bruno Heller que aborda los años pre-Batman de Ciudad Gótica... y ya de paso uno de los personajes revelación del año. Por eso no es de extrañar encontrar en esta lista al capítulo donde se desvela por fin la Fase 1 de su plan maestro.





Una ciudad extraterrestre debajo de San Juan de Puerto Rico, hostias como panes, descubrimientos familiares y un cliffhanger de los que te hacen querer saber más y más. La mid-season finale de esta segunda temporada de Agentes de SHIELD ha venido a confirmar lo bien que ha ido evolucionando la serie desde su irregular inicio. 


Pd: no, no veo ni Breaking Bad ni Mad Men ni The Good Wife ni Modern Family...


2014 en Nunca seré Clint Eastwood



Un saludete, guap@s.

6 comentarios:

  1. Coincido con las alabanzas al divertidísimo Sign of Three, al plano secuencia final de Who goes there y a los momentazos de Juego de Tronos, pero no comparto el entusiasmo por el 2.1 de Utopia. Tengo pendiente de ver el resto de la lista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi me flipó, no me lo esperaba para nada y era exactamente como a mi me hubiera gustado hacerlo si alguna vez hubiera hecho una serie (o la hiciera en el futuro)... y en el aspecto formal también me flipó :)

      Saludetes!

      Eliminar
  2. Idem con las alabanzas a Sherlock. A mí la tercera temporada me ha parecido apoteósica. La verdad es que no se que capítulo me ha gustado más de los tres.

    El resto tengo demasiado pendiente... Mejor me callo que me da un poco de vergüencita ajena...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues todas las series que he metido las recomiendo en mayor o menor medida, por si te quieres poner y tal :)

      Saludos!

      Eliminar
  3. Gran lista, señor. El discurso de Sherlock en la boda es estupendo y muy divertido, y es cierto que Agents of SHIELD se ha vuelto muy entretenida. Tengo mucha curiosidad por ver qué hacen con Agent Carter.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!

      Yo también le tengo ganas a Agente Carter (y a Daredevil), a ver que tal

      Saludetes!

      Eliminar