8 ene 2014

Sherlock. 3x02. The Sign of Three



Warning! Achtung! ¡Cuidado! Spoilers que harán que se atragante el roscón


Primer vistazo

Pocas actividades humanas más cinematográficas que una boda. Y hablamos de la gran pantalla pero es igual de aplicable a la pequeña. Da igual obra maestra que excremento reseco de babuino, si una serie alcanza una cantidad de capítulos más o menos importante, es casi seguro que en algún momento veremos un casamiento o varios. En Sherlock hemos tardado en verla cuatro años, tres temporadas y ocho capítulos... pero la espera bien ha merecido la pena.

Watson y Mary se casan y no tienen otra idea que pedirle a Sherlock que sea el padrino del enlace y esto da lugar a un capítulo realmente divertido, a ratos comedia de enredo, (esos flirteos con la dama de honor) a ratos slapstick puro y duro (la borrachera de la despedida de soltero) que es un prodigio de ritmo y de hallazgos visuales. Eso si, hay que dejar los prejuicios a un lado y lanzarse con los brazos abiertos a la suspensión de incredulidad porque lo cierto es que el misterio está muy muy cogido por los pelos.

Y claro, estamos ante el segundo capítulo de la temporada, por lo que, como en las dos anteriores, se trata de un respiro a la trama principal. Una trama que volverá con fuerza en una season finale que, al igual que pasaba la temporada anterior con el memorable El Sabueso de los Baskerville, va a tener difícil superar a este capítulo puente.


Al detalle

- El capítulo toma su nombre de un relato llamado The Sign of the Four. Sólo toma el nombre y el personaje de Sholto (aunque en el relato es amigo de Mary, no de Watson), del resto nada... y es una lástima porque es uno de mis relatos de Holmes preferido. 

- Está escrito por Steven Thompson, Gatiss y Moffat y dirigido por uno de los directores de cámara de este último, Colm McCarthy, que realiza una labor más que estimable.

- Ese inicio a lo El Caballero Oscuro.

- No sólo la boda es genial, la despedida de soltero es oro puro, digna de entrar en los anales del género: birra en tubos de precipitado, discusiones sobre ceniza, M.I.A. de fondo y siestas en escaleras, una partidita al ¿Quién soy? y vomitonas en el escenario de un crimen. No faltó de nada.

- Sherlock ha evolucionado: sigue siendo un cretino pero ahora es consciente de ello. Benedict Cumberbatch está mejor que nunca.

- Lestrade es cada vez más inútil (mítica su teoría del enano por el tubo de ventilación), algo que le va acercando a las historias originales.

- John Hamish Watson

- ¡Vaya con la señora Hudson y su marido el capo de la droga! Genialérrima escena... aunque lo cierto es que no pega mucho dentro del flashback donde se produce. Spin-off ya.

- Top 5 bodas de serie:

5) Emily y Ross (Friends)

4) Donna y David (Sensación de Vivir)

3) Mary y Watson (Sherlock)

2) Topanga y Corey (Yo y el Mundo)

1) La Boda Roja (Juego de Tronos)

- Cameo de la estupenda Lara Pulver como Irene Adler, ¿volveremos a verla en la season finale? Yo lo dudo, la verdad. Por cierto, que el villano de la temporada se conoce desde hace tiempo.

- Curiosidad: Amanda Abbington y Martin Freeman son pareja desde hace tiempo (tienen dos niños, incluso). Si alguna vez deciden casarse, que inviten a Cumberbatch de padrino, cualquier otra cosa sería una decepción. Descubierto leyendo a Marina en El diario de Mr. MacGuffin.

- Una vez resuelto el misterio (¿el fotógrafo por qué no se marchó antes?), cortada la tarta y realizado el primer baile, el guateque empieza a ritmo del Oh what a night de Frankie Valli & The Four Seasons. Temazo.

- ¿Quién carajo se va pronto de una boda?


La frase

Sherlock: Imaginen que se fuera a producir un asesinato en esta boda, ¿a quién elegirían?
Señora Hudson: Hijo, creo que en este momento tu serías la opción más popular


Pd: el domingo, la season finale... y luego vete tu saber cuando la cuarta temporada... ¡qué dura es la vida del seriéfilo!

Un saludete, guap@s.

1 comentario:

  1. Impresionante capítulo!! En mi opinión, uno d los mejores de toda la serie, y eso que se trata de un capítulo puente sin alusiones a la trama principal. Recuerda mucho en estilo al premiado capítulo d House "Tres historias".

    ResponderEliminar