8 ene. 2014

Sherlock. 3x02. The Sign of Three



Warning! Achtung! ¡Cuidado! Spoilers que harán que se atragante el roscón


Primer vistazo

Pocas actividades humanas más cinematográficas que una boda. Y hablamos de la gran pantalla pero es igual de aplicable a la pequeña. Da igual obra maestra que excremento reseco de babuino, si una serie alcanza una cantidad de capítulos más o menos importante, es casi seguro que en algún momento veremos un casamiento o varios. En Sherlock hemos tardado en verla cuatro años, tres temporadas y ocho capítulos... pero la espera bien ha merecido la pena.

Watson y Mary se casan y no tienen otra idea que pedirle a Sherlock que sea el padrino del enlace y esto da lugar a un capítulo realmente divertido, a ratos comedia de enredo, (esos flirteos con la dama de honor) a ratos slapstick puro y duro (la borrachera de la despedida de soltero) que es un prodigio de ritmo y de hallazgos visuales. Eso si, hay que dejar los prejuicios a un lado y lanzarse con los brazos abiertos a la suspensión de incredulidad porque lo cierto es que el misterio está muy muy cogido por los pelos.

Y claro, estamos ante el segundo capítulo de la temporada, por lo que, como en las dos anteriores, se trata de un respiro a la trama principal. Una trama que volverá con fuerza en una season finale que, al igual que pasaba la temporada anterior con el memorable El Sabueso de los Baskerville, va a tener difícil superar a este capítulo puente.


Al detalle

- El capítulo toma su nombre de un relato llamado The Sign of the Four. Sólo toma el nombre y el personaje de Sholto (aunque en el relato es amigo de Mary, no de Watson), del resto nada... y es una lástima porque es uno de mis relatos de Holmes preferido. 

- Está escrito por Steven Thompson, Gatiss y Moffat y dirigido por uno de los directores de cámara de este último, Colm McCarthy, que realiza una labor más que estimable.

- Ese inicio a lo El Caballero Oscuro.

- No sólo la boda es genial, la despedida de soltero es oro puro, digna de entrar en los anales del género: birra en tubos de precipitado, discusiones sobre ceniza, M.I.A. de fondo y siestas en escaleras, una partidita al ¿Quién soy? y vomitonas en el escenario de un crimen. No faltó de nada.

- Sherlock ha evolucionado: sigue siendo un cretino pero ahora es consciente de ello. Benedict Cumberbatch está mejor que nunca.

- Lestrade es cada vez más inútil (mítica su teoría del enano por el tubo de ventilación), algo que le va acercando a las historias originales.

- John Hamish Watson

- ¡Vaya con la señora Hudson y su marido el capo de la droga! Genialérrima escena... aunque lo cierto es que no pega mucho dentro del flashback donde se produce. Spin-off ya.

- Top 5 bodas de serie:

5) Emily y Ross (Friends)

4) Donna y David (Sensación de Vivir)

3) Mary y Watson (Sherlock)

2) Topanga y Corey (Yo y el Mundo)

1) La Boda Roja (Juego de Tronos)

- Cameo de la estupenda Lara Pulver como Irene Adler, ¿volveremos a verla en la season finale? Yo lo dudo, la verdad. Por cierto, que el villano de la temporada se conoce desde hace tiempo.

- Curiosidad: Amanda Abbington y Martin Freeman son pareja desde hace tiempo (tienen dos niños, incluso). Si alguna vez deciden casarse, que inviten a Cumberbatch de padrino, cualquier otra cosa sería una decepción. Descubierto leyendo a Marina en El diario de Mr. MacGuffin.

- Una vez resuelto el misterio (¿el fotógrafo por qué no se marchó antes?), cortada la tarta y realizado el primer baile, el guateque empieza a ritmo del Oh what a night de Frankie Valli & The Four Seasons. Temazo.

- ¿Quién carajo se va pronto de una boda?


La frase

Sherlock: Imaginen que se fuera a producir un asesinato en esta boda, ¿a quién elegirían?
Señora Hudson: Hijo, creo que en este momento tu serías la opción más popular


Pd: el domingo, la season finale... y luego vete tu saber cuando la cuarta temporada... ¡qué dura es la vida del seriéfilo!

Un saludete, guap@s.

2 comentarios:

  1. Estimado blogger,

    Buens s. Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Quisiera disculparme por dejarte un comentario en el blog, pero no he encontrado otra manera de contactarte. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

    ResponderEliminar
  2. Impresionante capítulo!! En mi opinión, uno d los mejores de toda la serie, y eso que se trata de un capítulo puente sin alusiones a la trama principal. Recuerda mucho en estilo al premiado capítulo d House "Tres historias".

    ResponderEliminar