7 ene 2010

Juego de Tronos

juego de tronos

Lobos gigantes. Incesto. Intrigas palaciegas. Pedofilia. Justas. Zombies. Un muro de hielo gigantesco. Intento de infanticidio. Ciudades colgantes. Magnicidio. Conspiraciones. Duelos a muerte. Secuestros. Ejecuciones. Bárbaros. Bastardos. Lemas rimbombantes. Traidores. Un largo verano. Un inminente invierno. Dragones.

Echa todos estos ingredientes en una cazuela, ponlos a fuego lento y luego sirvelos en cortos episodios contados desde el punto de vista de un único personaje cada vez y tendrás Juego de Tronos, la primera entrega de la saga de fantasía heroica Canción de Hielo y Fuego del novelista y guionista de tv George R. R. Martin.

A pesar de la doble erre en su nombre, Martin se acerca más en Juego de Tronos a las tragedias shakesperianas que al estilo grandilocuente del maestro Tolkien y consigue su objetivo con creces: todos los personajes y subtramas que pone sobre la mesa resultan interesantes, las deja en su mejor momento y te hace desear seguir leyendo los siguientes tomos.

Desde luego es una lectura recomendable pero tampoco hay que engañarse: no es una obra maestra. Para mi tiene dos puntos débiles: no es lo espectacular que debería ser (el punto de vista subjetivo de todos los capítulos hace que nos perdamos gran parte de las batallas) y le falta un malo de verdadera enjundia, de esos que de pavor sólo mentar su nombre (vamos, un Sauron o un Voldemort).

Pd1: la HBO (ya sabes, No es TV, es pasta HBO) está preparando una serie basada en este libro con un reparto de auténtico lujo. Toda la información en este blog.

Pd2: tengo un libro recién empezado y soy de los de leer despacio, por lo que os da tiempo a comprarme Choque de Reyes y mandármelo a mi casita. Grasias de antebraso.

Un saludete guap@s.

7 comentarios:

  1. Porque me pillas muy lejos si no te lo prestaba, mis libros de Canción de Hielo y Fuego han dado varias vueltas a Zaragoza, menos mal que tengo amigos y familiares que me los cuidan bien.
    Es cierto que no tienes un malo maloso grande, pero tampoco importa, y George no es de los que les gusta recrearse en luchas y batallas, prefiere las intrigas y el cuchillo en la espalda, pero te aseguro que te queda mucho bueno por leer de esta gran saga.

    ResponderEliminar
  2. Tienes mucha razón en lo que has escrito, pero creo que cuando leas el tercer libro "Tormenta de Espadas" vuelve a leer esta reseña y ya verás como modificas los dos puntos débiles y los eliminas...

    Winter is coming !!!

    ResponderEliminar
  3. Tormenta de Espadas es una pasada: La mejor novela épica que he leído. Es una lástima que empiece la saga tan dubitativa, y que festín de cuervos, el cuarto volumen no augure nada bueno.

    La falta de un villano definitivo es en realidad un gran acierto, ya lo verás, porque te mete de lleno en las intrigas de simples hombres, ambiciosos, malvados, débiles y humanos. Y eso un sauron no lo tiene.

    En cuanto a espectacularidad, en los siguientes tomos ya tendrás tu ración de trucos y cliffhangers de lo más efectistas.

    ResponderEliminar
  4. satrian: está claro que a Martin no le gustan mucho las batallas gigantescas pero eso de que no importe pues depende de a quien. Es algo muy subjetivo.

    gen2kes: si Tormenta de Espadas no tiene los puntos debiles de Juego de Tronos bien por el... pero Juego de Tronos los seguirá teniendo por lo que no creo que vaya a modificar nada de la reseña, sorry xD

    Mycroft: que no haya un villano de categoria será un acierto para ti, para mi es un fallo (me gustan las historias donde los malos son los verdaderos protagonistas aunque terminen ganado los buenos) y en el tema de la espectacularidad no me refiero ni a trucos ni a cliffhangers (que Juego de Tronos los tiene al final de cada uno de los capítulos) sino a batallas de proporciones épicas contadas en toda su grandeza.

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  5. Pero lo verdaderamente interesante de Juego de Tronos es que los malos por muy malos que sean, tienen un componente, digamos, un matiz, no diré "bueno", sino que los hace verosímiles. No son demonios, son personas, y sus conductas y las razones que les mueven, son más interesantes.

    Los personajes "malos" van a tener un gran protagosimo, pero no va a haber uno solo, o un solo frente, esto es una guerra de todos contra todos, entiéndelo. Y los "buenos" los vas a ver no tan "buenos".

    Batallas vas a tener de sobra.

    ResponderEliminar
  6. No me refería a Juego de tronos especificamente, sino a la saga. Perdón.

    ResponderEliminar
  7. Que el libro me ha gustado mucho y voy a leer todos los demás, no hay que convencerme de nada.

    Saludetes.

    ResponderEliminar