13 ene 2010

Dolph Lundgren

dolph_lundgren

Dolph Lundgren, actor sueco (no ruso como mucha gente cree) de 52 años, es uno de mis grandes ídolos por lo que quiero que este post sirva de homenaje para con él... que no hay que esperar a que se muera alguien para homenajearlo, mejor hacerlo en vida, ¿no?

Realmente Dolph se llama Hans y cuando era joven sus miras no estaban puestas en el mundo del cine sino que lo que interesaba era estudiar y las artes marciales. En el primer ámbito aprovechó su cociente intelectual de 160 para convertirse en Ingeniero Químico y obtener una beca Fulbright para el MIT de Massachusets. En lo segundo ha llegado a ser cinturón negro de tercer grado en karate.



Su imponente estatura, 196 centímetros, le permitió trabajar como portero de discoteca y pagarse los estudios. Cuando emigró a Boston siguió desempeñando esta profesión y así conoció a Grace Jones, que se convirtió en su novia y le proporcionó su primer papel en el cine: como uno de sus guardaespaldas en Panorama para Matar.

Se ve que le pilló el gusto a esto de actuar y acudió al casting para interpretar al villano en Rocky IV. En un principio Stallone lo rechazó por ser demasiado alto y joven pero una reescritura del guión hizo que el tito Sly buscara un rival realmente amenazador y se acordó del gigante sueco. De esta manera se convirtió en Ivan Drago, uno de los mejores villanos de los 80s y se lanzó a una carrera en Hollywood (o alrededores) que llega hasta hoy.



Sin embargo sus siguientes pasos en la Meca del Cine fueron titubeantes: Masters del Universo (basada en los muñecos de Mattel), The Punisher (basada libremente en el comic de la Marvel y para la que se tiñó de moreno) y Little Tokyo (donde compartía protagonismo con el fenecido Brandon Lee) fueron grandes fracasos. Su estrella parecía fugaz pero entonces llegó el sargento Andrew Scott, otro villano implacable y casi inmortal (además de coleccionista de orejas), en Soldado Universal. Compartiendo cartel con Jean Claude Van Damme y dirigidos por un imberbe Roland Emmerich, la cinta fue un sonado éxito y Dolph recuperó el estatus perdido.



Exitoso en su vida profesional y en la personal (se acababa de casar con su mujer actual, Annette), Dolph decidió montar su propia productora, a la que llamó Thor Productions, y hacer una película sobre su deporte favorito: el pentatlón moderno. La película se llamó Penthatlon y fue, como no podía ser de otra manera, un gran fracaso. La productora quebró y Lundgren se tuvo que empezar a buscar las habichuelas con papeles secundarios.



Y fue uno de estos papeles secundarios el que le devolvió el crédito: en Johnny Mnemonic, una especie de adaptación bastarda de Neuromante protagonizada por Keanu Reeves y Takeshi Kitano en la que interpretaba a un sacerdote loco que es seguramente su mejor interpretación en toda su carrera.

Las ofertas volvieron a lloverle. Rechazó la proposición de Sam Raimi de protagonizar la serie Hércules para rodar otra surgida de la mente de John Woo. Finalmente esta serie nunca vio la luz pero el piloto salió en formato doméstico con el nombre de Blackjack. No es ninguna obra maestra pero es de lo mejor que ha hecho Woo en suelo americano.



Eso era 1998 y desde entonces la carrera de Lundgren no ha hecho más que descender y encadenar directos a vídeo (o deuvede) unos tras otros. Intentó cambiar su suerte metiéndose a director pero sus cinco películas dirigidas hasta el momento son de la misma poca calidad que el resto. Llegó incluso a protagonizar una producción española (vive en Marbella desde hace bastante tiempo) llamada En busca de la tumba de Cristo junto a la inefable Mónica Cruz.



En 2009 volvió a interpretar al sargento Andrew Scott en una nueva secuela de Soldado Universal de nuevo junto a Van Damme y con la incorporación de un nuevo mastuerzo que está entrando fuerte en el mundo del cine de acción: el luchador Andrei Arlovski. Y si 2009 fue el año de su reencuentro con Van Damme, 2010 lo será del reencuentro con Stallone ya que Lundgren es uno de la larga lista de protagonistas de The Expendables, una de las pelis más esperadas del año.



Para el futuro este gigante sueco quiere seguir dirigiendo y además se habla con mucha fuerza de que puede tener un papel importante en el reboot de la franquicia Conan. Entre rodaje y rodaje seguirá jugando al golf por la Costa del Sol.

Pd1: para que veáis que Dolph Lundgren es un verdadero ídolo para mi, aquí tenéis una foto de mi gran camiseta de Ivan Drago. Causa sensación.

Ivan Drago

Pd2: Dolph Lundgren boxeando de verdad para la tele rusa. Le dan una buena tunda.



Un saludete guap@s.

4 comentarios:

  1. GUILLERMO4:26 a. m.

    ADMIRO A DOLPH LUDGREN ES MUY BUEN ACTOR Y BUEN ARTEMARCIALISTA OJALA LE DEN PAPELES DE PROTAGONICO QUE YA HA LOGRADO PERO CON MAS FUERZA LO ADMIRO POR SU ACTUACION EN SOLDADO UNIVERSAL Y LOS INDESTRUCTIBLES Y ESCORPION ROJO ES BUENISIMO MI SRESPETOS Y ADMIRACION PARA DOLPH

    ResponderEliminar
  2. elisabeth6:55 a. m.

    hola! muchas gracias por recordar a este espectacular hombre que robo mi corazon al ver la peli he man en mi tierna infancia jeje...de ahi en adelante me avente muchas de sus pelis..mis favoritas Escorpion rojo,Masacre en el barrio japones,Dark Angel,Punisher,que ejemplar de hombre por diosss..en fin que alucinaba con el..pero tu sabes uno crece y a veces se olvida un poquito de sus idolos de niñez y adolescencia..pero ahora que volvi a ver a Dolph en The expendables dije noo! como me pude haber olvidado de esta preciosidad de hombre y aqui estoy enganchada con el otra vez..por cierto hasta ahora me entero que ya se volvio a casar!!! ahh suertudota la que lo pescoo!! que lastima que mi Dolph ha tenido mala suerte en el cine..el ha tenido TODO para ser un grande del cine,no se que pasa..pero bueno para mi el siempre va a ser unico! esos dias mirando en la pantalla ese hermoso titan nunca los olvidare!espero que el siempre sea muy pero MUY FELIZ..LOVE YOU DOLPH!!!

    ResponderEliminar
  3. elisabeth7:12 a. m.

    me he olvidado de decir que tambien me encantan esas patadas y acrobacias marciales de Dolph..por su culpa le agarre gusto a las pelis de accion jajaa...un saludo!

    ResponderEliminar
  4. excelente camiseta, te la compro jaja o donde consigo una igual ??

    ResponderEliminar