26 oct 2022

La Casa del Dragón. 1x10. The Black Queen


¡Cuidado! Warning! Achtung! Spoilers que pueden desatar tormentas y hacer bailar a los dragones


Primer vistazo


Y llegamos al final de esta primera temporada de 'La Casa del Dragón' y lo hacemos con un capítulo que si no es el mejor, se le queda cerca. Si el de la semana pasada estaba centrado en Los Verdes y su golpe de estado, en este nos centramos en Los Negros y su reacción ante todos los acontecimientos que han sucedido y siguen sucediendo hasta llegar al dramático final que promete una furiosa venganza de Rhaenyra, la Reina Negra del título. Un capítulo además que cuenta con muchos links a capítulos anteriores a los que da una nueva perspectiva en muchos casos. 

La pena es que para saborear la comentada venganza y todo lo que queda de la recién iniciada Danza de los Dragones (apenas hemos tenido un baile) habrá que esperar mínimo hasta 2024 ya que el rodaje de la temporada 2 no se iniciará hasta el año que viene y la post-producción de un producto como este tampoco es cosa baladí. A ver si por lo menos en este tiempo a Martin le da por sacar 'Vientos de Invierno' de una santa vez.


Al detalle


- 59 minutos de season finale.

- Escribe el creador Ryan Condal y la dirección, que yo creía que se iba a guardar para él Miguel Sapochnik, recae en Greg Yaitanes por tercera vez. Tanto guion como dirección son fantásticos en este capítulo. 

- Kudos a la fotografía del mexicano Pepe Ávila del Pino y, por supuesto, a la música de Ramin Djawadi. Por cierto, la banda sonora ya está entera en Spotify. ¡Hurra!

- Por cierto, el capítulo se filtró durante el fin de semana y estuvo disponible en los sitios alegales habituales desde el sábado. Parece ser que en Warner ya encontraron la fuente de dicha filtración.

- El capítulo empieza con Lucerys pensando en sus movidas junto a la mesa con forma de Poniente en el gran salón de Rocadragón. Luego llega Rhaenyra y tenemos una tierna escena familiar. Lucerys es un personaje que hasta ahora hemos visto poco y además con cambio de actor de por medio por lo que no está demás esta escena para enfatizar en que se trata del ojito derecho de su madre y así ayudar a darle la importancia que tiene a lo que vemos al final del capítulo.

- El joven actor Elliot Grihault, que debuta en la interpretación con este Lucerys, lo hace bastante bien durante un episodio del que es uno de los principales protagonistas.

- En estas estamos cuando llega Rhaenys desde Desembarco del Rey con las nuevas. No se anda por las ramas, la empatía no es tendencia en Poniente: "Viserys ha muerto". Rhaenyra y Daemon se toman esta y el resto de noticias (que bien parecen un resumen del capítulo anterior) de manera bien distinta.

- Daemon se va encendiendo cada vez más. Acusa a Alicent de envenenar a su hermano. Reprocha (como hicimos todos cuando vimos el final de ese 1x09) a Rhaenys no haberlos quemado a todos y empieza a preparar el contrataque. Habrá guerra y nadie lo desea más que el. 

- Por su parte Rhaenyra va entrando poco a poco en shock, le cuesta respirar y termina poniéndose de parto muy prematuro. Demasiadas malas noticias de golpe para una embarazada.

- Cuarto parto que vemos en la serie (Aemma, Rhaenyra 1, Laena y Rhaenyra 2) y a cada cual más brutal. No hay mejor medida anticonceptiva que ponerte a ver esta serie, sobre todo si eres mujer.

- Rhaenyra, sin ayuda y gritando de forma pavorosa, termina dando a luz a un niño muerto. Bueno, a una niña llamada Visenya, mejor dicho. Escena durísima.

- Si la actuación de Emma D'Arcy hasta ahora está siendo muy buena, en este capítulo ya es realmente increíble. Si fuera cronista del AS le daría cuatro picas. Normal que se haya convertida en toda una estrella: nº1 en el Starmeter de IMDB e incluso meme mundial gracias a su forma de pedir un negroni.

- El funeral por la nonata Visenya (y por Viserys de paso, claro) termina convertido en coronación cuando aparece Ser Erryk (¿o Ser Arryk?), recién llegado desde Desembarco donde había intentado ayudar a escapar a Rhaenys, con la corona de Viserys.

- Daemon vuelve a estar con la corona en las manos, como en el capítulo 1x08, y como entonces la cede y se la pone a Rhaenyra. Todos se arrodillan. Bueno, casi todos porque Rhaenys se queda en pie. Tenemos dos reyes en Poniente y posicionarte a favor de uno y otro no va a ser tarea sencilla para nadie en el continente.

- De seguido vamos al salón de Rocadragón donde el Consejo Negro empieza a preparar su estrategia alrededor de la Mesa Poniente a la que vemos "encendida" e iluminada (y es realmente espectacular) hasta que es interrumpido por la llegada de la delegación de Desembarco del Rey. Al final ganó Alicent y ser Otto llega a Rocadragón con una oferta.

- Las imponentes escaleras de Rocadragón, Daemon (y su ejercito) recibiendo a ser Otto (y su ejercito) y Rhaenyra apareciendo a lomos de su dragón Syrax. Ya habíamos visto esta escena en el capítulo 1x02. Entonces Rhaenyra se puso del lado de ser Otto para recuperar el huevo de dragón de su hermano muerto que había afanado su tío. Esta vez, claro, es distinto.

- La oferta de ser Otto es rápidamente desdeñada por Daemon pero Rhaenyra, Reina ahora pero hija de su padre, es mucho más precavida y anuncia que mandará su respuesta al día siguiente. Empiezan las grietas en lo que parecía la relación perfecta.

- Ojo que ser Otto en ningún momento menciona la historia de Alicent de que Viserys había cambiado su decisión sobre la sucesión en su último aliento. Si el no se la cree, obviamente Daemon y Rhaenyra, los que mejor conocían al fenecido Rey, menos.

- Las grietas siguen agrandándose cuando Daemon y Rhaenyra se quedan solos en el salón de Rocadragón. El no entiende las reticencias de ella para la guerra. Ella le habla de la profecía de la Canción de Hielo y Fuego. Daemon enloquece, la agarra del cuello e intenta estrangularla.

- Pero, ¿por qué? Las palabras de Daemon no parecen muy convincentes, debe haber algo más. La cuestión está en que la profecía se pasa solamente al heredero y Daemon fue el heredero antes que Rhaenyra pero Viserys nunca le confió la profecía. Ergo nunca confió en él, nunca tuvo opciones de ser Rey, de llevar la Corona. Y eso hace que algo se rompa dentro de él.

- Y en estas llega a Rocadragón la revivida Serpiente Marina. ¿Con qué intenciones? Eso se preguntan todos, claro. Rhaenys toma partido finalmente y convence a su marido para apoyar a Rhaenyra y sus nietos (aunque no sean sus nietos de sangre).

- La Casa Velaryon es el primer aliado de postín para el bando de Los Negros. Toca buscar más y para que usar cuervos si puedes enviar dragones, ¿no? Jacearys al norte, a Invernalia. Lucerys al sur, a Bastión de Tormentas.

- ¿Y Daemon que hacía mientras se dilucidaba esto? Pues en Montedragón cantándole una bonita canción valyria a Vermithor, el viejo (pero grande y poderoso) dragón del rey Jaehaerys, para intentar domarlo. Los Negros tienen ventaja en nº de dragones y de jinetes pero, como quedaría claro después, van a necesitar más y cuanto más grandes mejor.

- Espera, ¿no tenían los Verdes intención de aliarse con Bastión de Tormentas ofreciendo matrimonio entre Aemond y una de las hijas de Ser Borros? Sería demasiada casualidad que los dos enemigos acérrimos Lucerys y Aemond coincidieran en el espacio-tiempo en Bastión de Tormentas, ¿no? No va a pasar... pero pasa, claro que pasa.

- A pesar de nombrarse en varias ocasiones, si mal no recuerdo, en 'Juego de Tronos' nunca llegamos a ver Bastión de Tormentas, el formidable castillo de los Baratheon. Primera vez por tanto. Y obviamente está cayendo una tormenta de aúpa.

- Lucerys llega recordándole a ser Borros el juramento de su Casa. Aemond ha llegado antes con una oferta de matrimonio. Obviamente manda a Lucerys a freir monas. Aemond, todo un bully, quiere picar a su sobrino, que caiga en su trampa pero Lucerys ha hecho un juramento y se marcha a toda prisa a lomos del pequeño Arrax (sobre todo en comparación con el gigantesco Vhagar). Aemond no va a dejar las cosas así y la tragedia se empieza a mascar.

- Ya le dijo Viserys a Rhaenyra en el primer capítulo aquello de "La idea de que controlamos a los dragones es una mera ilusión". En este primer baile de la Danza de los Dragones vemos que es así, en especial si los jinetes son jóvenes e inexpertos.

- Vhagar enloquece, Aemond no puede controlarlo y aniquila a Arrax y con él a Lucerys. Así lo cuenta Martin en 'Fuego y Sangre': "El príncipe (Lucerys) tenía 13 años; nunca encontraron su cadáver  y con su muerte terminó la guerra de cuervos, emisarios y acuerdos matrimoniales y empezó la guerra de fuego y sangre".

- Y así suena con la voz de Mark Addy, el rey Robert Baratheon, en un extra de 'Juego de Tronos' montado junto a la escena del capítulo. Brutal.

- La noticia se la da Daemon. Rhaenyra se retuerce durante unos segundos, se levanta, se gira y mira a cámara. Corte a negro. Ya no hay vuelta atrás.


La frase


Soy Reina Rhaenyra ahora

Rhaenyra Targaryen, primera de su nombre, Reina de los Ándalos y los Primeros Hombres, Señora de los Siete Reinos y protectora del reino.



Valar morghulis

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tus comentarios Fernando, un placer leerlos después de ver cada episodio.
    a ver si te prodigas un poco más con pelis y más series que no lo haces nada mal :-)

    ResponderEliminar