31 dic 2017

Top 10: series 2017



Este 2017 se han emitido, sólo en los Estados Unidos de América, entre 400 y 500 series. Una locura. Y en el resto del mundo la producción también se ha incrementado exponencialmente en los últimos tiempos. Obviamente no las he visto todas pero si un buen número... o por lo menos un número suficiente como para sacar un Top 10 de series de 2017 bastante apañado.

Pero antes un recordatorio a todas aquellas que se han quedado fuera del top pero que he visto enteras (o por lo menos lo emitido hasta la fecha): Sherlock (T4), Love (T2), Iron Fist (T1), Into the Badlands (T2), Beyond (T1), Riviera, Castlevania (T1), The Tick (T1), Los Defensores (T1), StartUp (T2), Star Trek: Discovery (T1), The Gifted (T1), The Good Doctor (T1) y Jean-Claude Van Johnson (T1).

Además hay otro buen número que no he visto lo suficiente para considerar incluirlas en el top (pero que tengo intención de terminar algún día): The Man in the High Castle (T2), The Handmaid's Tale (T1), Marvel's Runaways (T1), Liar (T1), Future Man (T1), Mindhunter (T1), The Sinner, El Ministerio del Tiempo (T3) y Godless.

Y ahora sí, al turrón.

10. The Punisher



Temporada: 1
Plataforma original: Netflix
Plataforma España: Netflix

El justiciero por antonomasia del Universo Marvel entró como elefante en cacharrería en el MCU (versión Netflix) en la T2 de 'Daredevil' y se confirma en su primera aventura en solitario. Le sobran un par de capítulos (y una subtrama entera) pero una trama central muy inspirada, el salvajismo y un titánico Jon Bernthal (el nuevo Charles Bronson) compensan. La mejor de Marvel/Netflix de este 2017. 


9. Patriot



Temporada: 1
Plataforma original: Amazon Prime Video
Plataforma España: Amazon Prime Video

No verás 'Patriot' en ninguna otra lista de series de 2017.¿Razón? No la ha visto ni el tato. Amazon la tuvo en un cajón durante un año y luego la estrenó sin ningún tipo de publicidad. Entre el maremagnum paso sin pena ni gloria. Y es una pena porque merece mucho la pena, una especie de Jason Bourne dirigido por los hermanos Coen. Un espía melancólico y cantautor al que todo lo sale mal y sus andanzas por Milwaukee, Amsterdam y Luxemburgo. Lenta, surrealista y con paso firme.

Kurtwood Smith y Terry O'Quinn están brutales y menos mal que finalmente la han renovado porque menudo cliffhanger de final de temporada. 

8. American Gods



Temporada: 1
Plataforma original: Starz
Plataforma España: Amazon Prime Video

El sensacional mundo creado por Neil Gaiman pasado por el tapiz de Bryan Fuller. Una serie única, con un apartado visual excepcional, que se toma la historia con mucha calma (y le va añadiendo cosas que Gaiman no incluyó en el libro por motivos diversos como la subtrama de Vulcano) y que nos regala uno de los grandes personajes del año: la tremenda Laura Moon interpretada con sensualidad y determinación por Emily Browning.

Fuller abandonó la serie hace unas semanas. Veremos por donde avanza 'American Gods' sin su principal referente.
7. Twin Peaks



Temporada: 3
Plataforma original: Showtime
Plataforma España: Movistar +

David Lynch volvió a Twin Peaks 25 años después y, con la libertad que le dio Showtime, hizo que le salió de la punta de la nariz. Una hipnótica temporada de 18 capítulos que la amas o la odias. O más bien la amas a ratos y la odias a ratos. Cuando parecía que la trama avanzaba y que íbamos a descubrir cosas, Lynch se marcaba los marcianos y pesadillescos 3x08 y 3x18 y te quedabas con un palmo de narices.

Yo sigo sin decidirme sobre si Dougie es un gran personaje o una tomadura de pelo. Eso sí, los vagabundos espectrales me siguen causando un miedo atroz. Pues eso. Creo.

6. Stranger Things



Temporada: 2
Plataforma original: Netflix
Plataforma España: Netflix

El gran sleeper de 2016 ha sido el mayor generador de hype seriéfilo de 2017... y no ha defraudado: los hermanos Duffer han afinado la formula, todo funciona como un reloj (incluso el repudiado 2x07, que es imprescindible para el devenir de Eleven y para el futuro de la serie), los nuevos personajes funcionan, los viejos son ya casi de la familia (y sus interacciones funcionan perfectamente entre cualquier subconjunto de ellos, por muy improbable que parezca) y se ve prácticamente de una sentada. Ni 'Narcos' ni 'The Crown', la serie de Netflix por antonomasia, la que la ha puesto definitivamente en órbita, es 'Stranger Things'.

Claro, #TeamSteve y #PrayForBob,

Reseña en NSCE

5. Legión



Temporada: 1
Plataforma original: FX
Plataforma España: Fox

La primera serie del Universo Mutante resultó ser una bizarrada lisérgica con muy poca relación con los cómics realizados sobre el hijo con múltiples personalidades de Charles Xavier y mucha relación con la perturbada mente de Noah Hawley (creador de 'Fargo'). Visualmente aplastante y muy original, con muchas canciones de Radiohead (esto siempre es un plus), actuaciones realmente memorables como la de Aubrey Plaza y un villano de los más perturbador, The Shadow King (la conexión más obvia con los X-Men) a la altura de los mendigos de 'Twin Peaks' reseñados más arriba.

'Legión' termina en lo más alto. Esperemos que vuelva pronto con su segunda temporada.

4. Mr. Robot



Temporada: 3
Plataforma original: USA Network
Plataforma España: Movistar +

Parece que, con el éxito de la primera temporada de 'Mr. Robot' y a la vista de lo que nos ha deparado la recién terminada tercera, Sam Esmail afrontó la segunda como una revalida: quien aguante esta transición retorcida y mentirosa se verá recompensada con una temporada espectacular el año que viene. Y así ha sido. Una trama que se clarifica y gana en interés, unas grandes actuaciones (Rami Malik lo da todo), unos fichajes muy apañados (ese esbirro simpático y amoral de Bobby Cannavale, sobre todo) y unos recursos estilísticos brutales, principalmente ese 3x05 en tiempo real y plano secuencia que es ya historia de la televisión.

3. Peaky Blinders



Temporada: 4
Plataforma original: BBC 2
Plataforma España: Netflix (desde hace unos pocos días)

Dos años después Steven Knight, una de las grandes mentes del audiovisual contemporáneo, nos regala una nueva entrega de Peaky Blinders... y posiblemente sea la mejor, algo que se antojaba muy difícil. Los peaky fookin' blinders tienen que volver a Small Heath porque la Mafia anda detrás de ellos en busca de vendetta. Grandes temazos de indie rock anglosajón, actuaciones tremendas (Murphy y Hardy cada vez más cómodos en sus icónicos y atemporales personajes), fichajes de relumbrón como Aidan Gillen o Adrien Brody (el no italiano con más cara de italiano ever) y el merecido paso al frente de la sección femenina de la saga.

La mejor serie sobre una familia de gangsters de la historia. Sin más. La pena es que habrá que esperar hasta 2019 para ver como sigue... a este paso Tommy termina de primer ministro, ya veréis.

2. The Leftovers



Temporada: 3
Plataforma original: HBO
Plataforma España: HBO España / Movistar +

Damon Lindelof consiguió sobre la bocina la renovación de 'The Leftovers' para poder darle un fin adecuado. Y Lindelof no defrauda. Quizás no esté al nivel superlativo de la T2 pero esta tercera temporada vuelve a ser única, inimitable y una gozada de ver y sentir. Todos los personajes tienen su momento de gloria, todos los actores vuelven a estar geniales (lo de Carrie Coon es otro nivel directamente) y tiene un final cerrado... aunque yo soy de los que creen que es todo mentira (y no por eso me gusta menos).

El adiós más doloroso del año.

Reseña en NSCE

1. Juego de Tronos



Temporada: 7
Plataforma original: HBO
Plataforma España: HBO España / Movistar +

Creo que es de sobra conocido cual es mi serie favorita y la que disfruto más. El suplicio que será esperar a la última temporada y el vació que quedará cuando termine definitivamente. Eso si que va a ser un invierno largo y frío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario