10 dic. 2017

The Punisher. T1


¡Cuidado! Warning! Achtung! Spoilers de los que salpican y te dejan perdido

El spin-off de Los Defensores de Disney-Netflix centrado en el vigilante por excelencia del Universo Marvel, Frank Castle aka The Punisher, por fin llegó... y no ha defraudado. Lo adelantado en la T2 de 'Daredevil' se ha confirmado: un Jon Bernthal colosal al frente de una serie hiperviolenta, mucho más cercana al espíritu de cine de vigilantes de los 70 y 80 que al género superheróico y a la que, por ponerle un pero, le sobran unos cuantos capítulos, como le suele ocurrir a sus series hermanas (salvo 'Los Defensores' con sus muy ajustados 8 capis y la primera y colosal temporada de 'Daredevil'), donde las subtramas cogen el timón y se pierde un poco el ritmo y el foco.
'The Punisher' nos lleva un año después de los acontecimientos de la T2 de 'Daredevil' (y, como vemos en una de las escenas que se desarrollan en el New York Bulletin, unas semanas después de lo acontecido en 'Los Defensores') y nos enseña a un Frank Castle convertido en un taciturno obrero de la construcción de nombre Pete Castiglione. Pete rehúsa meterse en cualquier problema y mantiene un perfil bajo (todo el mundo lo cree muerto) pero al ayudar a un joven e ignorante compañero de trabajo con un problemilla con la mafia, sale a la luz y es encontrado por Micro, un analista de la CIA caído en desgracia y al que también se tiene por muerto. Ambos se unen para desenmascarar al organizador de una operación encubierta (y muy turbia) en Afganistán, lo que permitirá a Frank culminar su venganza contra quienes asesinaron a su familia y a Micro, alias de David Lieberman, reunirse con la suya. Además, también está detrás del siniestro personaje una decidida agente de la NSA, Dinah Madani, ya que una de sus victimas fue su compañero en Kandahar.


Aparte de esta trama principal, hay otras subtramas bastante menos acertadas como la de un joven y desequilibrado soldado que empieza a cometer actos terroristas y que para la referencia sea todavía más evidente con el clásico de Martin Scorsese, también conduce un taxi. O también la subtrama "romántica" de Madani y Billy Russo, ex-compañero de armas de Castle (y, como cualquier amante de los cómics del 'Castigador' sabrá, alter ego del villano Jigsaw). Ambas subtramas se apoderan de la serie a mitad de temporada cortando bastante el ritmo y el interés pero se le perdona al showrunner, Steve Lightfoot, porque cuando se juntan con la trama principal, en los tremendos capítulos 10 y 11, nos ofrecen algunos de los mejores momentos de la televisión de 2017 (y ha sido un año con muy buenos momentos).

Como he comentado más arriba, el trabajo de Jon Bernthal es colosal pero no está sólo, los secundarios cumplen muy bien, tanto la exótica Amber Rose Revah en el papel de la muy elliotnessiana agente Madani como Ebon Moss-Bachrach como Lieberman y, sobre todo, un Ben Barnes encantador e inquietante (se ha especializado en este tipo de papeles últimamente) como Billy Russo. Además se permite recuperar a viejas glorias como C. Thomas Howell o Mary Elizabeth Mastroantonio.

Algunos sorprendentes puntos de humor (el running-gag a costa de los hipsters, las escenas cotidianas de Castle y Lieberman, los dudosos gustos sexuales de un ex-compañero de Castle), muchas referencias a cómics clásicos del personaje y, muchos menos al MCU y a las demás series de Los Defensores, aunque alguno hay, como la aparición de secundaria de Karen Page (y su jefe en el New York Bulletin) y los breves cameos del traficante de armas Turk y el policía Mahoney. Ni rastro de la enfermera Claire (el ya icónico personaje de Rosario Dawson) ni sensación de estar en un mundo donde los superhéroes (y las invasiones alienígenas) son algo habitual... lo cual no es necesariamente malo ya que permite que la serie tenga su propia identidad.

En definitiva, una serie potente y violenta, con algunos altibajos debido a unas subtramas menos inspiradas que la trama principal pero que se ve muy bien y alcanza una nota más que digna.

Pd: ya hay fecha para la siguiente serie del universo Disney-Netflix: 'Jessica Jones' vuelve el 8 de Marzo. Ganas.


Un saludete, guap@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario