17 dic 2017

Star Wars: Los Últimos Jedis

STAR WARS: LOS ÚLTIMOS JEDIS (Star Wars: The Last Jedi, USA 2017)
Director: Rian Johnson
Reparto: Daisy Ridley, Adam Driver, John Boyega, Mark Hamill, Oscar Isaac, Carrie Fisher, Laura Dern, Benicio del Toro, Domhnall Gleeson
Guión: Rian Johnson
Duración: 152'


¡Cuidado! Warning! Achtung! Spoilers que pueden acabar con todo el pasado

Ya llegó, ya está aquí el esperado episodio VIII de la saga cinematográfica más importante de la historia. Dos años después del enorme éxito de 'El Despertar de la Fuerza' (aligerados por ese buen entremés que fue 'Rogue One', 'Los Últimos Jedis' llegaba con un gran hype a sus espaldas pero a pesar de que se trata de una buena película, la obra de Rian Johnson para Lucasfilm y Disney no da todo lo que podría dar.

Obviamente 'Los Últimos Jedis' tiene cosas buenas, incluso muy buenas: visualmente es un melocotonazo (con un uso del CGI muy realista y físico, totalmente alejado de como se emplea en los blockbusters actuales), la banda sonora de John Williams es memorable, el uso de un humor algo tontorrón pero efectivo, hay mucha acción y muy bien dirigida, cameos muy celebrados (en particular uno es), los "nuevos" personajes confirman su status icónico, los "antiguos" tienen sus momentos de lucimiento y las nuevas incorporaciones de Laura Dern y Benicio del Toro, aunque en papeles pequeños, aúpan el nivel actoral.

Sin embargo el guión, obra también de Johnson (se supone que en solitario), está lejos de ser redondo. Al igual que Abrams y Larry Kasdan tomaron de base el primer 'Star Wars' para 'El Despertar de la Fuerza', aquí Johnson coge poco disimuladamente 'El Imperio Contraataca' como inspiración: la Primera Orden (el Imperio) recrudece su ofensiva contra La Resistencia (la Alianza Rebelde) buscando su exterminio mientras que Rey (Luke) está en un planeta lejano recibiendo un máster acelerado de Jedi de la mano de un cascarrabias Luke Skywalker (Yoda). Conocemos más de cerca al malvado villano Snoke (el Emperador Palpatine) y vemos como Kylo Ren (Darth Vader) ofrece a Rey pasarse a su bando y dominar la galaxia entera. Incluso tenemos la traición de DJ (Lando) y el duelo entre Finn (Han Solo) y Phasma (Bobba Fett).

Sin embargo, mientras Kershner y Kasdan (y Lucas) no tuvieron problemas en dejar casi todo abierto y empantanado para resolverlo en 'El Retorno del Jedi', aquí Johnson, que no tiene la suficiente maña para hacer realmente interesante la primera parte de la película, parece querer cerrarlo todo "right here, right now", lo cual lleva a un tramo final caótico en su primer climax (con un montaje bastante lamentable y al menos una decisión muy pero que muy discutible) y tremendamente precipitado y tramposo en el segundo y final. Y todo esto sin hablar de esa ridícula escena en la que está involucrada la princesa/general/kryptoniana Leia casi al principio de la película y por la que seguramente será recordada (y parodiada) esta 'Los Últimos Jedis' en el futuro.

En definitiva, 'Los Últimos Jedis' es una buena película, con un sobresaliente en toda la parte técnica (salvo en el montaje del primer climax) pero con un guión poco redondo, lleno de buenas intenciones pero mal resuelto y repleto de malas decisiones, que intenta abarcar demasiado pero termina apretando bien poco. Lejos, por tanto, de 'El Despertar de la Fuerza'. A ver si con la vuelta de Jey-Jey en el Episodio IX se recupera la esencia.



Pd1: cada escena de Carrie Fisher (salvo la ridícula anteriormente comentada), y son bastantes más que en la anterior cinta, te dejan con un nudo en el estómago. ¡Qué gran perdida! 

Pd2: el 3D, como viene siendo habitual en los blockbusters últimamente, merece poco la pena. Apenas un par de escenas "de naves" al principio y luego nada reseñable... y mira que había algún momento en el que se podía haber sacado bastante partido (ese suicidio en forma de salto al hiperespacio, ese cañón de asalto...).

Pd3: venga, unas cuantas referencias y easter eggs.

Pd4: no sabía si comentarlo o no pero finalmente no me puedo resistir: ¡no hay ni una sola lucha de sables láser real en toda la película!. Vivir para ver.

Pd5: en apenas cinco meses llegará la conflictiva 'Solo: Una historia de Star Wars' y todavía no tenemos ni un teaser de la cinta de Lord y Miller Ron Howard. Unbelievable.

Puntuación: 7.5 / 10

Un saludete, guap@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario