21 nov 2017

Liga de la justicia

LIGA DE LA JUSTICIA (Justice League, 2017)
Director: Zack Snyder (Joss Whedon)
Reparto: Ben Affleck, Gal Gadot, Henry Cavill, Jason Momoa, Ezra Miller, Ray Fisher, Jeremy Irons, Amy Adams, Diane Lane
Guión: Zack Snyder, Chris Terrio, Joss Whedon
Duración: 120'


¡Cuidado! Warning! Achtung! Spoilers más rápidos que Flash

Zack Snyder, el padre de esa criatura que es el DCEU (Universo Extendido DC en sus siglas en inglés), tuvo que abandonar el rodaje de 'Liga de la justicia' estando ya en post-producción por temas personales [1]. No entregó el timón de semejante transatlántico a un cualquiera, eligió a su amigo Joss Whedon. El bueno de Whedon (acreditado como guionista pero no como director) escribió y dirigió algunas escenas nuevas, remontó y recortó a su antojo (y al del estudio, que no quería repetir las criticas nefastas de anteriores cintas del DCEU), puso escenas post-créditos e incluso cambió los compositores originales (Hans Zimmer y Junkie XL) por Danny Elfman. Vamos, que la ha hecho suya [2]. 

Todo esto se nota en una bajada del tono épico, grandilocuente y trascendental que tenía hasta ahora la saga en busca de que la primera aventura fílmica de "Los Súper Amigos" más entretenida, más liviana, con mayor ritmo y dosis humorística. Vamos, marvelizarla un poco. Whedon lo consigue... pero a pesar de ello las críticas han vuelto a ser muy duras y esta vez tampoco está acompañando la taquilla, por lo menos en los estados juntitos

'Liga de la justicia' comienza donde terminaba 'Batman v. Superman', con Bruce Wayne, ahora que Superman ha muerto y temiendo por el futuro del planeta, intentando reunir un grupo de gente "con habilidades" para enfrentarse a la amenaza que se describe en los documentos de Lex Luthor. Esta amenaza resulta ser Steppenwolf, un heraldo de Darkseid del planeta Apokolips (y viejo conocido de Superman en los cómics), y su ejercito de parademonios voladores, que quieren recuperar tres cajas de poder, unirlas y destruir la Tierra con la energía liberada. O algo así porque eso es lo peor de la cinta junto con el abuso de CGI (en especial en el bigote de Henry Cavill en las escenas rodadas a posteriori): con tanto recorte la historia queda poco explicada y el villano desdibujado.

En el apartado positivo se encuentran, por su parte, la buena química entre todos los héroes, unos set pieces de acción muy currados (salvo el inicial en la isla de las Amazonas), un ritmo endiablado y el descubrimiento de Ezra Miller como el Flash de Barry Allen, que se come la película. La banda sonora de Elfman meramente agradable y de acompañamiento, tanto que lo que más destaca es cuando suenan brevemente las fanfarrias clásicas de Superman (de John Williams), Batman (suya propia) y Wonder Woman (Zimmer y Junkie XL).

La enorme cantidad de referencias habitual [3] y un buen número de cameos que anticipan papeles más importantes en futuras entregas del DCEU (J.K. Simmons como el comisario Gordon, Billy Crudup como Henry Allen o Amber Head como Mera de Atlantis) para una cinta entretenida y agradable pero que da la sensación de que podía haber dado bastante más de si misma y que suena un poco claudicación frente a la arrolladora formula Marvel.

¿Qué nos deparará el DCEU a partir de ahora? ¿Seguirá por el camino abierto por esta 'Liga de la justicia'? ¿Intentará recuperar la senda épica? Pues estaremos atentos, claro.


Nota: 7.5 / 10

Un saludete, guap@s.

--------------------------------------------



[3] Aquí unas cuantas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario